Inicio > Biografías > Segundo Galilea > Fallecimiento

Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Sacerdotal > Segundo Galilea > Fallecimiento

Inicio > Noticias > 2010 > Segundo Galilea > Fallecimiento

Inicio > Testimonios > Segundo Galilea > Teólogo de la liberación

 

FALLECE SEGUNDO GALILEA DIEZ, TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN

 

El día 27 de mayo nos llegó la noticia de la partida a la casa del Padre del P. Segundo Galilea en Chile.

Sus libros de espiritualidad y las orientaciones en los retiros y en las asambleas de la Fraternidad nos ayudó a caminar por las sendas profundas del Evangelio, para comprometernos en la opción por los pobres y a entender lo esencial de la espiritualidad del Hno. Carlos.

Fue un aporte importante a la Iglesia Latinoamericana en la renovación pastoral del Concilio y un apoyo importante para la Fraternidad Sacerdotal Jesús-Caritas de su país y del mundo.

En la homilía, Monseñor Hourton, Obispo emérito, recordó que había recibido en el Seminario al entonces joven estudiante Segundo Galilea, con quien tuvo una gran amistad, y destacó rasgos de la vida del fallecido sacerdote. El Padre Fernando Tapia comentó que era “un hombre de Dios, de profunda oración, empapado en el Evangelio, lo que se traducía en una vida muy sencilla, muy pobre”. Recordó que el Padre Galilea era llamado de distintas partes de América Latina y del Norte, también de Asia, para predicar retiros. “Su vida fue ayudar a las personas a un encuentro con Dios y a crecer en el discipulado de Jesucristo. Creo que es uno de los que más ha aportado a la renovación de la Iglesia en América Latina, como director del Instituto Pastoral Latinoamericano, cuando se inició la reforma pastoral después del Concilio”. Por su parte, el Presbítero Alfonso Baeza, ex vicario de la Pastoral de los Trabajadores, recordó al Padre Segundo Galilea como un hombre sencillo, cercano y sabio. "Nos ayudó mucho en la creación y formulación del trabajo de la Vicaría de Pastoral Obrera. Fue un hombre extremadamente generoso y humilde”.

Segundo había nacido el 3 de abril de 1928. Fue ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1956. Fue un destacado exponente de una corriente de la Teología de la Liberación. Como director del Instituto de Pastoral Latinoamericano, con sede en Bogotá, Colombia, hizo importantes aportes a la Pastoral de la Iglesia en América Latina. Su pensamiento teológico, pastoral y espiritual, quedó plasmado en numerosos libros, publicaciones y escritos. Como predicador de retiros espirituales, recorrió casi todos los países de nuestro continente, viajando igualmente a Europa, Asia y África.

Más información:

Segundo Galileo, sacerdote

Segundo Galileo y la Fraternidad española

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld