Inicio > Familia espiritual > Comunidad de Jesús > Més a Prop > 35 > Premio Josep Parera

Inicio > Familia espiritual > Hermanitas de Jesús > En la entrega del premio Josep Parera

Inicio > Noticias > 2007 > En la entrega del premio Josep Parera

PREMIO JOSEP PARERA

DISCURSO DE LA HERMANITA DE JESÚS Mª DOLORES EN LA ENTREGA DEL PREMIO JOSEP PARERA.

Queridas autoridades, señoras, señores, familiares, amigas y amigos: “Ya sumbele bii, ya viene bii Awa bubu, ya bweti masusi na bu”. Este es el saludo que os dirige mí pueblo de adopción, los Bagyeli del Camerún, y que traducido a nuestro idioma viene a decir: “Os saludamos a todos, os damos muchas gracias y estamos muy contentos”.

 

Es de ellos que os quiero hablar un poco. Es un pueblo seminómada que vive en las selvas del Camerún dedicado a la caza de los animales de la selva, gacelas, jabalíes, monos, etc. para mantenerse ellos y sus familias. Rechazado por las tribus vecinas, que no les reconocen ni su dignidad de personas, pobres entre los pobres, son los hijos predilectos de Dios y, por esta causa, destinatarios de nuestro amor, como nos lo pide el carisma que vivió el padre Charles de Foucauld y que nos transmitió nuestra fundadora la hermanita Magdeleine: buscar el último lugar, viviendo pobre y desprendida de todo para poder dar testimonio de Jesús de Nazaret en el corazón del mundo como la levadura en la pasta, siendo mujeres contemplativas, gritando el Evangelio con la vida y construyendo lazos de amistad entre todos. Jesús Amor es nuestro único modelo y sobre todo con un corazón de niño recibir el niño Jesús del pesebre de las manos de la Virgen María su madre para darlo al mundo.

 

En medio de este pueblo, que hemos acompañado durante más de 50 años y en el cual hemos procurado ser unas pigmeas más a su lado, queremos vivir el amor de Jesús y nuestra donación como hijas de Dios al servicio de los hermanos.

 

Los problemas que ellos viven, y nosotras con ellos, han sido muchos y variados. Quizás destacaría dos: la salud y la formación. Caminando juntos hemos podido ir recuperando aquella dignidad que como personas todos tenemos y que a ellos se les negaba, hemos podido hacer “agujero” en las estructuras mentales de los pueblos vecinos e ir posibilitando una relación fraternal, más humana.

 Los problemas, sin embargo, continúan. Sobre todo los de tipo económico puesto que, lo comprenderéis fácilmente, si cada día salimos a cazar para alimentarnos, y esto muchas veces nos ocupa todo el día, pocos recursos económicos podemos generar.

 

Gracias a la Providencia, a través de la colaboración de muchos de los que estáis  aquí, ha hecho que pudiéramos costear los gastos sanitarios y la comida de los que van al hospital – allá no es como aquí que los enfermos lo tienen todo, en el Camerún todo debe ser pagado privadamente - y ayudarlos en la escolarización de los niños, que ha dado muy buenos frutos de cara a la hermandad con las otras tribus del país.

 

Este dinero que hoy me entrega la Caixa Penedès y que agradezco de todo corazón, lo destinaremos a complementar estos gastos sanitarios y a intentar organizar un grupo de talleres para los jóvenes, que una vez acabada su formación profesional, puedan trabajar y vivir dignamente.

 

Os quiero decir también que hoy yo no estaría aquí y no habría tenido que haber pasado este trastorno sino hubiera sido por la directora de Médicus Mundi Extremadura, la doctora Mª. Victoria López, que está entre nosotros, y que con gran eficacia gestiona el hospital de Ngovayang donde nosotras acogemos a los enfermos bagyeli, la amiga Montserrat Valle y su marido Raimón Rovira que se obstinaron a presentarme a este premio. A todos ellos y a tantos y tantos que se adhirieron y, como no, a Caixa Penedès, muchas gracias por posibilitar con este premio un futuro mejor para nuestro pueblo bagyeli. Gracias en nombre de todas las hermanitas y del pueblo bagyeli. “Bi ba numba like (quedad en paz).

 

Pequeño Palau de la Música,

23 noviembre 2007

Hermanita Dolores de Jesús

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld