Inicio > Familia espiritual > Otros > Comunidad Horeb

Inicio > Noticias > 2010 > Comunidad ecuménica Horeb Carlos de Foucauld

“COMUNIDAD ECUMÉNICA HOREB CARLOS DE FOUCAULD”

“Ayuda y compromiso espiritual para la unión de los  cristianos, el encuentro de las religiones y el  compromiso por la Paz”

La palabra Horeb o Sinaí, sugiere la palabra “desierto”, lugar de la prueba y de la Alianza entre Dios y su pueblo: Lugar donde se descubre la propia vocación y se recibe el propio mandato. El Horeb como lugar físico de “acogida y oración” se inició en el año 1978 en el Poblado de san Francisco de Huercal-Overa (Almería) y funcionó hasta 1982, que tuvo que ser disuelto por diversas circunstancias. Veinticinco años más tarde, durante la  Pascua del año 2006 se establece la Comunidad Ecuménica Horeb-Carlos de Foucauld no ya como lugar físico, sino como una ayuda y compromiso espiritual para aquellas personas que acentúan de un modo especial la dimensión del “desierto”, es decir, la soledad, la oración, la acogida, el discernimiento espiritual y el estudio, en su propio Nazaret y para la extensión del Reino de Dios.         

         Si bien las personas que formamos la Comunidad Ecuménica Horeb- Carlos de Foucauld queremos vivir el Evangelio de Jesús de Nazaret en su integridad, incorporando los valores de Nazaret (trabajo, amistad, ayuda, progreso, lucha por la justicia, apostolado de la bondad); y  predicando el Evangelio con la propia vida; los miembros de la Comunidad Ecuménica Horeb-Carlos de Foucauld dan una particular relevancia al “tiempo de desierto” (oración, acogida, escucha, estudio, discernimiento, lucha contra el mal).

                       

Desde los inicios en tierras de Almería, en el seguimiento del camino evangélico de Jesús de Nazaret, hemos tenido cuatro luminarias: Carlos de Foucauld, Teresa de Lisieux, Estanislao Llopart, monje ermitaño de Montserrat, y, el hermano Roger de Taizé. El primero Carlos de Foucauld como testigo ejemplar del Evangelio; Teresa de Lisieux como modelo de la fecundidad evangélica de la contemplación; Estanislao Llopart como muestra viva de la sabiduría evangélica; y el hermano Roger como canto gozoso e ilusionado del Espíritu de Jesús Resucitado.

Dimensiones fundamentales de la

Comunidad Ecuménica Horeb-Carlos de Foucauld

La Comunidad Ecuménica Horeb-Carlos de Foucauld es una amistad espiritual entre distintas personas que, allí donde se encuentran, pretenden, en el seguimiento evangélico de Jesús de Nazaret, vivir de un modo especial, el tiempo de “desierto”, sin dejar de vivir la vida de Nazaret o de Palestina, según las circunstancias concretas  que a cada persona le toca vivir.

          La Comunidad Ecuménica Horeb-Carlos de Foucauld tiene, pues, una triple misión:

A)   Ofrecer una ayuda y sostenimiento espiritual, a través de la oración, de los unos para con los otros, ofreciendo la posibilidad de relacionarse, además de los canales tradicionales de comunicación, por medio de Internet, que es un instrumento de comunicación e información de este tiempo, que puede servir, también, para vincular diferentes vocaciones aisladas, que cada vez son más numerosas. Una nueva actualización de la “laura”. A través de Internet,  de una manera interactiva, se ofrecen artículos, opiniones, informaciones, publicaciones, de los diferentes miembros de la Comunidad Ecuménica Horeb-Carlos de Foucauld, para ayudarnos a vivir el propio carisma o la propia vocación personal.   

B)   Pedir  para que todas las religiones encuentren el verdadero camino que conduce a la Vida

C)     Trabajar para que se vaya instaurando en el mundo el reino de Dios: un reino de Justicia, de Amor y de Paz.

Para mayor información: http://horeb-foucauld.webs.com

Para contactar con la Comunidad Ecuménica Horeb-Carlos de Foucauld, enviar un correo electrónico a: foucauld.horeb@gmail.com

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld