Asamblea General Internacional  de la Fraternidad Carlos de Foucauld

Guadix  del 19 al 30 de Agosto de 2004

EN MARCHA Y CON ESPERANZA PORQUE

“OTRO MUNDO ES POSIBLE”

 

Este ha sido el “centro neurálgico” de nuestra oración y de nuestro trabajo,  durante 12 días, convocadas por el Equipo Internacional, para poner en común nuestras inquietudes, nuestras esperanzas, la vida real y concreta de las fraternidades y de nuestros pueblos para,  juntas, encontrar respuestas , desde Jesús y su Evangelio, a los grandes retos que nos plantea la sociedad y el mundo actual, en general.  

En total fuimos convocadas  40 participantes: 25 Delegadas y 2 invitadas de las distintas Regiones que conforman la Fraternidad Internacional, 6 miembros que componen el Consejo Internacional,  2 Secretarias, 4 Traductoras y 2 Organizadoras.  Con presencia de tres Continentes: Africano, Americano y Europeo y de 15 Países de los 22 en que, nuestra Asociación de Fieles Fraternidad Carlos de Foucauld  está presente.

Estos encuentros los celebramos cada cuatro años, en calidad de Asamblea General Internacional que es   nuestro Órgano Internacional de funcionamiento y determinación. Se celebran en distintos países cada vez y por lo general, en estas Asambleas, se renueva también al Equipo Internacional de Gobierno.

Esta  A.G.I. ( Asamblea General Internacional) de que hablo, hemos tenido la alegría de celebrarla en nuestra querida tierra andaluza, concretamente en Guadix  (Granada) del 19 al 30 de Agosto.  El Equipo Internacional tubo la feliz idea de escoger estas tierras para  tal evento.

Cuando se nos propuso, allá por mayo del 2003, sabíamos que dábamos un sí a un año largo de intenso trabajo y cuidadosa preparación y  nuestra Región Centro-Sur, pusimos todo el empeño en ello. Hoy estamos muy contentas de haber vivido esta rica experiencia y del servicio realizado, que siempre pudo ser mejor, pero, con la buena voluntad de todas, fueron  posibles unos días de escucha de la Palabra y oración compartidas y en  clima de sencillez y profunda universalidad;  convivencia, trabajo, encuentro personal y fraterno, giras turísticas, fiesta y en fin, días inolvidables para todas .

El trabajo compartido ha sido en torno a los siguientes bloques fundamentales:

            -Presentación de las Regiones

            -Exposición del tema central.

            -Aprobación del Reglamento Interno

            -Renovación del Equipo Internacional

             -Aspectos prácticos.

 
1.- Presentación de la Región.-

En cuanto a la presentación de las Regiones, cada Delegada expuso la vida actual de su Región y una breve reseña histórica de los cuatro años posteriores a la anterior A.G.I., completando con una reseña también del momento que vive el propio país,  ya que es ahí donde cada miembro de la Fraternidad se hace presente, en el deseo de “gritar Evangelio con la vida.”

Para hacer mas viva esta presentación, poco a poco la sala se fue llenando de mapas, fotografías, detalles significativos, todo expresaba la riqueza de la Asociación,  desviviéndose por poner su “granito” en la construcción de ese mundo justo y fraterno, por el que estamos empeñadas, unas con su presencia activa, otras desde la oración y su propia limitación, ofrecidas en silencio y con alegría, conscientes de que todas, “puestas en las manos del Padre”,  apostamos por una misma tarea , la de Jesús: trabajar humildemente por que venga ya Su  Reino. 

 

2.- El tema.-

El  tema central que nos convocaba era: “A la luz de la Palabra de Dios, de la Espiritualidad de Charles de Foucauld y del Camino de Vida, en nuestra vida concreta, qué aspectos positivos descubrimos y que semillas hacemos nacer como señales de esperanza para un mundo en devenir más justo y fraterno”.

Todas lo habíamos trabajado a tres niveles: personal, en Fraternidad de base y en la Región. En la A.G.I,  cada Delegada fue poniendo en común la recopilación de su región , de forma que todas nos sentimos  escuchadas y participantes.

Una vez expuestos estos trabajos,  por lenguas hicimos un trabajo de selección de aquellos aspectos  que mejor respondieran a nuestros objetivos fundamentales hoy, que  es también lo que nos comprometimos a llevar y dinamizar en nuestras regiones de origen.

Se ha constatado que los miembros de la Fraternidad tienen un gran interés en estar informadas, y  que esta información no les llegue solamente a través de organismos oficiales. Se ha tratado de entender las situaciones de pobreza y sufrimiento de los hombres y mujeres en los distintos lugares donde viven  y tratar de erradicar las causas de las mismas, dentro de lo que se puede. Se han comparado la relación entre las distintas formas de marginación y el compromiso frente a estas, en los diversos continentes. En particular en América Latina, donde la pobreza continúa siendo una gran preocupación, porque, no disminuye, sino al contrario, se extiende a clases sociales que no la conocían.

En Ruanda, donde el mensaje de Padre de Foucauld se ha acogido como esfuerzo para superar odios y venganzas, es necesario que encuentren la confianza los unos en los otros y que adquieran una mentalidad no violenta, es decir, una mentalidad de paz.

El compromiso personal y colectivo en todas las regiones se ha hecho a partir de los últimos, y ha aumentado la conciencia de que ayudar a los demás significa ayudarles a recuperar la propia dignidad y la confianza en si mismos, de manera que puedan superar el estado de dificultad en que se encuentren y se conviertan en protagonistas de sus cambios.

También se han comparado las distintas formas de compromiso que existen dentro de la Iglesia y se han visto las notables diferencias de país a país, sobre todo debido al entorno en el que se vive y a la presencia más o menos escasa de sacerdotes en las parroquias.

Todas han manifestado la importancia de la Palabra de Dios que ilumina los acontecimientos de la vida y orienta las elecciones y tareas de cada día.

Profundizando la espiritualidad de la encarnación propia del Padre de Foucauld ha salido a la luz: la importancia de la gratuidad en oposición a los ídolos de la globalización, beneficio, placer y poder; la necesidad de poner al centro la persona humana, cultivando la amistad, la escucha y el perdón, creando “puentes” en todos los lugares, empezando por las familias; el testimonio de una vida sencilla y austera contra el consumismo; la seriedad de los compromisos profesionales, en espíritu de servicio y no de carrera.

Nos ha parecido significativo el ejemplo de las personas ancianas, que viven las limitaciones de la edad de manera positiva, con amor y reconocimiento hacia el Padre y con la conciencia que saber envejecer es un testimonio necesario en una sociedad como la de hoy: “Es necesario aprender a envejecer y a utilizar la propia experiencia para mantener viva la esperanza en el futuro, como el viejo Simeón, viviendo una vida feliz centrada en Dios”

Las señales de esperanza han aparecido sobre todo en el aumento de la conciencia global, (solidariedad, relaciones entre distintas religiones, comparación con otras culturas, acción profética de los bautizados para construir un mundo más justo y en paz, luchando contra las consecuencias de la economía globalizada y contra el desequilibrio ecológico)

Para terminar, los trabajos de las regiones han subrayado el camino que se ha hecho en estos años, profundizando el propio compromiso laical, y, al mismo tiempo, la necesidad de momentos de oración y revisión de vida.

 

3.- El Reglamento Interno.-

El Reglamento Interno recoge el funcionamiento de la Asociación y las normas que la rigen, en el marco de sus propios Estatutos. Ha sido estudiado y revisado también por  los distintos miembros y regiones que forman la fraternidad. Finalmente la A.G.I. ha dado forma, con la potestad que le confiere tal Asamblea, al ser  representativa de toda la Fraternidad Internacional.

 

4.- Equipo Internacional.-

Para desarrollar lazos de unión y ayudar a vivir el carisma del Hº Carlos, la A.G.I. ha  elegido al siguiente Equipo Internacional:

            -Responsable Internacional: Ana Mª  Marabotto de Uruguay

            -Vise responsable  y Representante Europa: Françoise Roche de Francia

            -Representante de América : Rasa Cárcamo de Chile

            -Vise Representante de África: Maria Smaldone de Italia

            -Tesorera Internacional: Thérèse Bultel de Francia

            -Secretaria Internacional: Margarita Mateos de España.

 

5.- Aspectos prácticos.-

Por último hubo otros espacios donde fuimos poniendo en común  aquello que “en nuestro corazón ardía” y con el don del compartir, todas nos enriquecíamos y fortalecíamos en el proyecto común que es la Fraternidad.

También disfrutamos de un día de excursión y convivencia en la inigualable ciudad de Granada. Recorrimos tranquilamente la Alhambra y el Generalife, que después de quedarnos allí toda la mañana, hubiésemos necesitado más tiempo para admirar todos sus rincones y encantos naturales y artísticos.

Al medio día una comida fraterna con su respectiva sobremesa, nos deja un recuerdo imborrable. Ya por la tarde, regreso a Guadix, deteniéndonos en los bonitos parajes naturales y artesanales que le rodean.

Y llegamos al día 29, clausura de la Asamblea, celebrando una Eucaristía de acción de gracias y fiesta de despedida. Agraciadas por todo lo vivido y conscientes una vez más del gran  regalo,  de parte de Dios,  que es siempre el encuentro de hermanos, al día siguiente nos fuimos despidiendo y volviendo cada una a su lugar de origen y otras aprovechando para conocer mejor nuestra tierra y la propia realidad de las Fraternidades  que vivimos en España. Todas bien repletas de dinamismo y  esperanza porque el Dios de la Vida trabaja  junto a nosotras y a través nuestro, ya que  sigue apostando y confiando en  cada uno de nosotros.

                                                                                                         

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld