Una vida que rompe esquemas, inquieta, desconcertante

NACIMIENTO:
 
1858
bullet15 septiembre 1858 en Estrasburgo, en una familia de la nobleza, cuya divisa era "jamás atrás." Carlos fue bautizado.
 

INFANCIA-JUVENTUD:

1858-1876

 



"Yo que había estado desde mi infancia envuelto de tantas gracias, hijo de una madre santa..."

Noviembre 1897
 
bulletCarlos tiene una hermana, María, 3 años menor.
bulletSus padres mueren uno detrás de otro en 1864. Carlos guardará de esta experiencia una herida muy profunda.
bulletLos huérfanos son confiados a su abuelo materno, el coronel de Morlet, bueno pero débil.
bulletDespués de la guerra franco-alemana de 1870, Francia ha perdido la Alsacia y Lorena. La familia abandona Estrasburgo para ir a Nancy y opta por la nacionalidad francesa.
bulletEstudios secundarios en Nancy, después en Paría con los jesuitas, donde él hace su bachillerato y comienza el año de preparación de Saint Cyr (Escuela Militar). Juzgado holgazán e indisciplinado, es despedido sin finalizar el curso. Carlos sitúa su pérdida de la fe al final de sus estudios secundarios, hacia los 16 años.
 

VIDA MILITAR:

1876-1881


 


"Yo me alejaba cada vez más de Vos, Señor. Toda fe había desaparecido de mi vida."

Retiro de Noviembre de 1897
 
bullet1876: Carlos entra en Saint Cyr.
bullet1878: Su abuelo muere en marzo; él hereda una gran fortuna que va pronto a dilapidar. Entra en la escuela de caballería de Saumur en octubre de donde saldrá en 1879, con la última calificación de todos, el 87 sobre el 87.
bulletEn la escuela él lleva una vida de juerguista y multiplica los actos de indisciplina y de excentricidades (abandona su puesto de centinela; se disfraza de mendigo...). No obstante, dibuja y se cultiva leyendo mucho.
bullet1879: En la guarnición de Pont-à-Mousson dilapida más y más su dinero, vive a lo grande, y se desacredita llamando la atención con una jovencita de mala reputación: Mimi.
bullet1880: Su regimiento es enviado a Argelia. Carlos lleva consigo a Mimi haciéndola pasar por su mujer. Cuando la superchería es descubierta la Ejército le requiere para licenciarlo. Carlos lo rehúsa y prefiere ser puesto en no-actividad por "indisciplina, agravada de mala conducta notoria." Vuelve a vivir a Francia, en Evian.
bullet1881: Se entera de que su regimiento está comprometido en una acción peligrosa en Argelia. Carlos abandona a Mimi, pide su reintegración en el ejército y se reúne con sus camaradas.
bulletDurante 8 meses se muestra un excelente oficial apreciado tanto por sus jefes como por los soldados.
 

LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN:

1882-1886


 


"El Islam ha producido en mi una profunda transformación, una revolución interior."

Carta del 8-1-1901
 
bullet1882: Seducido por el África del Norte, abandona el Ejército y se instala en Argelia para preparar científicamente un viaje de "reconocimiento de Marruecos." Aprende árabe y hebreo.
bulletJulio 1883-mayo 1884: recorre clandestinamente Marruecos disfrazado de rabino y conducido por el rabino Mardoqueo. Arriesga su vida en varios de sus viajes. Fue impresionado por la fe y la plegaria de los musulmanes.
bullet1884: Carlos se compromete en noviazgo en Argelia, pero lo romperá porque su familia se opone a este matrimonio.
bullet1885: Recibe la medalla de oro de la "Sociedad Francesa de Geografía" por el primer informe que ha hecho de su "reconocimiento de Marruecos".
bullet1885-1886: Viaje a los oasis del sur de Argelia y Túnez.
bullet1886: Vuelve a Francia, se reencuentra con su familia, en particular con su prima María de Bondy.
bulletRedacta el libro "Reconocimiento de Marruecos".
bulletVive muy sobriamente como un asceta.
bulletSe interroga sobre la vida interior, la espiritualidad. Entra en las iglesias, sin fe, y repite esta extraña plegaria "Dios mío, si existís haced que yo os conozca."
 

LA CONVERSION:

1886-1889


 


"Tan pronto como yo creí que había un Dios, comprendí que no podía hacer otra cosa más que vivir para Él..."

Carta de Agosto de 1901
 
bulletFin de Octubre 1886: Carlos entra en la iglesia de San Agustín de París para pedir al Padre Huvelin (que le había hecho conocer María de Bondy) lecciones sobre la Religión.
bulletEl Padre Huvelin le pide que se confiese y comulgue de inmediato, y luego hablarían.
bullet1887-1888 : Pasa un tiempo en familia, en provincias, en casa de su hermana María, y comienza a pensar en la vida religiosa.
bulletDiciembre 1888 - Enero 1889: Carlos está en Tierra Santa. Nazaret le marca profundamente.
bulletVuelto a Francia, da todos sus bienes a su hermana. Hace diversos retiros para buscar una Orden religiosa donde pudiera entrar.
bulletSe siente llamado a vivir "la vida escondida del humilde y pobre obrero de Nazaret".
bulletEs la Trapa lo que parece que más le conviene.
 

LA VIDA RELIGIOSA:

1889-1897

 


"Mi vocación religiosa data de la misma hora que mi fe: Dios es tan grande..."

Agosto 1901
 
bullet1890 (16 Enero): Entra en la Trapa Nuestra Señora de las Nieves en Francia.
bulletSeis meses después parte para una Trapa mucho más pobre, la de Akbès en Siria. No obstante no se siente a gusto. Aquel estilo de vida no le parece favorecer la imitación de Jesús en Nazaret.
bulletHace un primer proyecto de congregación religiosa "a su manera". "Yo suspiro por Nazaret", escribe.
bulletPide ser dispensado de los votos. En Octubre de 1896, se le envía a Roma para ampliar estudios.
bulletEnero 1897: El Prior general de los trapenses lo deja en libertad para seguir su vocación.
 

NAZARET:

1897-1900


"Para asemejarme más todavía a Jesús..."

Agosto 1901


"Por el solo hecho de celebrar la Misa, yo daré a Dios la más grande gloria y haré a los hombres el más grande bien"

Carta del 26 de Abril de 1901
 
 
bulletDesde el mes de marzo de 1897, Carlos está en Nazaret donde se asienta como criado y recadero de las Clarisas y vive en una cabaña cerca de su claustro.
bullet"Había obtenido el permiso de volverme solo a Nazaret y de vivir allí desconocido, como obrero, de mi trabajo cotidiano. Soledad, plegaria, adoración, meditación del evangelio, humilde trabajo."
bulletPermanece cuatro años. Poco a poco las clarisas y su confesor, el Padre Huvelin, le llevan a aceptar pedir la ordenación sacerdotal.
bulletVuelve a Francia, a Nuestra Señora de las Nieves, para prepararse.
bullet9 de Junio de 1901: Es ordenado sacerdote.
BENI-ABBES Y LOS VIAJES POR EL PAIS DE LOS TUAREGS:
 
1901-1906


"Continuar en el Sahara la vida escondida de Jesús en Nazaret, no para predicar sino para vivir en la soledad, la pobreza, el humilde trabajo de Jesús"

Abril 1904
 
bulletSeptiembre 1901: Carlos de Foucauld está en Argelia. Va a establecerse en Beni-Abbès, donde construirá una ermita para fundar una fraternidad de monjes.
bullet1902: Alerta a sus amigos y a las autoridades francesas sobre el drama de la esclavitud.
bulletRescata a varios esclavos.
bullet1905: Hace varias giras por las tierras y rutas de los Tuaregs.
bulletAprende su idioma.
bulletNingún sacerdote había penetrado en esta pueblo antes que él.
bulletPara ellos hace un catecismo y comienza a traducir el evangelio.
bullet1906: Un compañero se reúne al fin con él. Pero muy pronto el hermano Michel cae enfermo y vuelve a Francia.
TAMANRASSET Y VIAJES A FRANCIA:
 
1907-1916

 

 



"Mi apostolado debe ser el de la bondad. Que viéndome se pueda decir: 'puesto que este hombre es bueno, su religión debe ser buena'."

1909
 
bulletJulio 1907: Carlos se instala en Tamanrasset. Emprende un enorme trabajo científico sobre los tuaregs, sus cantos, sus poesías. Para ello cuenta con la ayuda de uno de ellos.
bulletCarlos es el único cristiano. Al faltar los fieles le está prohibido celebrar la Eucaristía. Pero él elige permanecer... "en favor de los hombres," es decir, hace de su vida una eucaristía. Esto durará 6 meses. Al fin, recibirá la autorización de celebrar solo, pero no de guardar el Santo Sacramento.
bulletEnero 1908: Agotado, cae enfermo, roza la muerte. Los tuaregs le salvan compartiendo con él la poca leche de cabra que les queda en este tiempo de sequía. Carlos se sabe impotente, depende en todo de sus vecinos... Hace la experiencia de que la amistad, el amor de los hermanos, pasa por el intercambio, la reciprocidad, no sólo se trata de dar sino recibir.
bullet1909-1911-1913: Hace tres viajes a Francia para presentar su proyecto de una "unión de hermanos y hermanas del Sagrado Corazón", asociación de laicos para conversión de los infieles. "Fervientes cristianos de todas las condiciones, capaces de hacer conocer por su ejemplo lo que es la religión cristiana, y de 'hacer ver el evangelio en su vida'." (Reglamento y Consejos, 1909-1913).
bullet1914: La guerra mundial ha estallado también para Francia. Carlos de Foucauld permanece en Tamanrasset por los consejos de Laperine, un militar de entre sus amigos.
bullet1915: El desierto está agitado: batidas de marroquíes, senusitas de Libia, alentados por los alemanes, amenazan la situación.
 

EL ULTIMO AÑO. LA MUERTE:

1916


"Nuestro anonadamiento es el medio más potente que tenemos de unirnos a Jesús y de hacer el bien a las almas."

1 de Diciembre de 1916, a María de Bondy


"Cuando el grano de trigo caído en tierra no muere, permanece solo. Si muere, trae mucho fruto. Yo no he muerto, también yo estoy solo... Rogad por mi conversión a fin de que muriendo traiga fruto."

Carta a Suzanne Perret
 
 
bulletPara proteger a los indígenas fieles a Francia se construye un fortín en Tamanrasset. Carlos de Foucauld se instala allí solo, esperando acoger a las gentes del entorno en caso de peligro.
bulletÉl continua en su trabajo con las poesías y proverbios tuaregs.
bullet1 de Diciembre de 1916: Última carta a Louis Massignon.
bullet1 de Diciembre de 1916: Unos tuaregs bajo influencia sinusita lo sacan fuera del fortín, le dominan y le atan.
bulletDurante el pillaje se anuncia la llegada de los militares por sorpresa. Es la locura...y una bala perdida. Carlos es muerto. Sus despojos son enterrados en la fosa que envuelve el fortín.
bulletEn su muerte Carlos está sólo... o casi. En Francia hay 49 inscritos en la asociación de hermanos y hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, que él consiguió hacer aprobar por las autoridades religiosas.
bullet2002: 19 fraternidades diferentes, de laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas, viven el Evangelio a través del mundo, con la ayuda de las intuiciones de Carlos de Foucauld.