18 de Noviembre de 2010: Proyección de la película "Regreso a Fortín Olmos" en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

En 1966, Patricio Coll y Jorge Goldenberg, junto con Luis Zanger y Hugo Bonomo, filmaron el documental Hachero Nomás en la cuña boscosa del norte de la provincia de Santa Fe. Esa película trataba acerca de la situación social de los hacheros de la región y el equipo de rodaje estableció su base en un pequeño poblado llamado Fortín Olmos, donde unos años antes se había afincado un grupo de sacerdotes obreros de la Congregación de los Hermanos del Evangelio  de Carlos de Foucauld.

Ante la situación de precariedad radical en la que se encontraban los hacheros, estos sacerdotes habían promovido la creación de una cooperativa con el objetivo de que estos trabajadores casi nómadas pudieran comprar parcelas de tierras fiscales para hacer agricultura, pagando por ellas con un porcentaje de su trabajo. Cuarenta años después, Jorge Goldenberg y Patricio Coll salieron en busca de los sobrevivientes de aquella experiencia. Regreso a Fortín Olmos es la expresión de esa búsqueda.

Patricio Coll (Entre Ríos, Argentina, 1941) se gradúa de Director de Cinematografía Documental en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. En 1965 escribe y dirige su primer documental Don Anselmo. Ha trabajado profesionalmente durante décadas en producciones de cine, video y televisión, tanto en Argentina como en Venezuela y España. Actualmente es profesor universitario en la Universidad Nacional del Litoral.

La película se proyectará este jueves 18 a las 20.10 horas en el salón de actos del Musac.

Para más información: http://www.musac.es/index.php?ref=110400

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld