Prior Velho

Prior Velho es una ciudad de la periferia de Lisboa, donde está situada la Quinta da Serra, barrio clandestino de inmigrantes africanos venidos de Cabo Verde, Guinea-Bissau, Angola, Santo Tomé y Príncipe. Actualmente estamos viviendo aquí unas 1300 personas.

Se puede decir con verdad que fuimos acogidas en este terreno, la fraternidad – casita de ladrillos muy sencilla, como las demás – fue construida con la ayuda de nuestros vecinos y de algunos amigos. Llegamos el 11 de febrero de 1991, y desde el año 2000 tenemos agua y electricidad. En este momento vivimos un período de realojamiento: la población censada en el año 1993 –la mitad del total actual tiene derecho a comprar poco a poco un piso, con diferentes ayudas. Pero queda la otra mitad, que no tienen ninguna oportunidad, y esto nos preocupa mucho…

Estamos aquí Gloria, Maria Montserrat y Mónica, de tres nacionalidades distintas, las tres llevamos ya un cierto número de años en el barrio y hemos hecho la opción de vivir y ofrecer nuestra vida a Dios por nuestros vecinos y amigos de la Quinta. Lo conseguimos gracias a la presencia de la Eucaristía en nuestra casita y a la oración que deseamos sea continua en nuestra vida cotidiana tejida de tantas relaciones. Según nuestras posibilidades, nos empeñamos en ser fieles a la oración comunitaria, a la adoración... Marcamos el ritmo de los meses con un fin de semana de encuentro prolongado con Jesús, fuera del barrio.

Compartimos entre nosotras, todas las semanas, la Palabra de Dios del domingo y leemos juntas lo que nos envían de la Fraternidad, esto nos ayuda también a hacer de vez en cuando una relectura de lo vivido.

Cada quince días preparamos una hora de Adoración en la Parroquia, abierta a todos, es nuestra manera de estar presentes y compartir nuestra oración eucarística.

Una vez al mes, tenemos la Eucaristía en nuestra casa, abierta a los vecinos. Últimamente hemos tenido la alegría de ver aparecer algunas personas de la parroquia, exteriores al barrio.

Gloria trabaja en una empresa de limpiezas y también algunas horas en casa de una familia. Tiene mucha relación con el personal que trabaja en el proyecto “A Bolina”, que ofrece informática y apoyo escolar a los niños del barrio. También intenta acompañar a la Asociación de Vecinos, que se está terminando debido a las mudanzas.

María Montserrat va de voluntaria a un centro de día de otro barrio de Lisboa, participa en el grupo de Liturgia y en un grupo bíblico de la parroquia y en el Consejo pastoral.

Mónica dio apoyo durante mucho tiempo a los grupos de JOC del barrio. De hecho, los jóvenes acompañantes que vienen todas las semanas a ayudar han podido introducirse en el barrio gracias a la presencia de la Fraternidad... Mónica participa en las sesiones de gimnasia organizadas para un grupo de jubilados.

A través de todo esto, y de los pequeños gestos de la vida cotidiana, las tres apostamos en la medida en que nos es posible por dar prioridad a la persona, y por cuidar la relación. Ayudamos a preparar y participamos en las fiestas de nuestros vecinos (bautizos, bodas, cumpleaños...) y participamos de sus duelos. También nos encontramos, una vez al mes, con otras religiosas que viven y trabajan en “ambientes populares”, para sostenernos y releer juntas los signos de Dios en la vida de cada día.

Ahora estamos iniciando una etapa nueva: la mayor parte de las familias empadronadas están saliendo del barrio y los que tienen menos posibilidades de comprar un piso podrán ir a un barrio de viviendas sociales de alquiler en Apelação, donde ya viven algunos de nuestros antiguos vecinos. Nosotras tendremos derecho a una vivienda y estamos planteándonos dónde ir. Deseamos que la nueva inserción os permita continuar presentes en medio de los inmigrantes africanos.

Capilla de la Fraternidad

 

Gloria con una vecina

María Montserrat, Mónica y Gloria

 

 

María Montserrat ayudando en un

      centro de día para ancianos

Con una familia realojada de la chabola a un piso del

Ministerio de la vivienda

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld