Valverde del Fresno

Desde el inicio de la fundación de la Fraternidad en España teníamos una comunidad en Extremadura, zona rural del Oeste. Estaba en Guadalupe, santuario mariano que Hermanita Magdeleine eligió para poner el noviciado de España. Allí, algunas veces con novicias y las más sin ellas, las hermanitas compartían la vida de un pueblo sencillo, marcado por la tierra, la pobreza, pero también por el santuario, el convento de los franciscanos y, cada vez más, los turistas. Bastantes años después, sintieron la necesidad de penetrar más profundamente en lo que vivían los extremeños rurales, y empezaron a hacer algunos trabajos temporeros donde conocieron a personas de otros pueblos.

¿Por qué no, ir a vivir donde ellos, y con ellos salir del pueblo para las campañas? Y fue así como, por la lógica de la amistad y de la vida compartida, se cambiaron a Valverde del Fresno, muy cerquita de la frontera con Portugal.

Durante 25 años ha habido hermanitas llevando esa vida de trabajadoras temporeras, los primeros años salían con familias del pueblo a distintos trabajos, como la vendimia, la recogida de los espárragos, el tabaco, las aceitunas... Últimamente, y debido a las fluctuaciones de la demanda laboral, han hecho las campañas de la fresa en Almonte (Huelva) y de la fruta en Aitona (Lleida). También ahora la situación de trabajo de la gente del pueblo ha cambiado, apenas queda quien se vaya a hacer una campaña de cosecha y, poco a poco, inmigrantes de varios países: magrebíes, rumanos, latinos… han ido sustituyendo a los Valverdeños, y a otros habitantes de Extremadura.

Las tres hermanitas de la fraternidad de Valverde – Irene, Mari Conchi y Pilar – han llegado a la edad de la jubilación, y es el momento de reorientar el proyecto de esta comunidad, con una mayor presencia en el pueblo, entre su gente, a partir de la vida sencilla y “sedentaria” de cada día.

Pilar por dos años va a estar en Tre Fontane, nuestra Fraternidad General de Roma, prestando un servicio. Por el momento Irene y Conchi se quedan en Valverde, con el deseo de que otra hermanita pueda ir con ellas a compartir la vida en su pueblo. Tenemos confianza: Dios proveerá...

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld