Inicio > Familia espiritual > Hermanitas de Jesús > Boletín > 10 > Búsqueda

Inicio > Noticias > 2009 > Nueva búsqueda de las hermanitas de Jesús > Nueva búsqueda

“Nueva búsqueda”

Hace casi un año que tres hermanitas – Begoña, Josefa y Juana – nos reunimos para empezar una nueva fraternidad.

Se trataba de encontrar un sitio sencillo, donde pudiéramos vivir de nuestro trabajo, en medio de inmigrantes, y con un cierto tejido asociativo que nos diera la posibilidad de compartir aspiraciones e inquietudes con otras personas. En febrero de 2009 nos instalamos en Barcelona donde teníamos un piso a nuestra disposición, para empezar la búsqueda desde allí. Queríamos que los cimientos de esta búsqueda fueran: una mirada contemplativa alimentada por la escucha de la Palabra de Dios, el diálogo fraterno, la observación de la realidad y la escucha de todos los que pudieran aportar alguna luz a nuestro camino.

El itinerario era muy amplio: teníamos pistas, o las buscamos, en cuatro comunidades autónomas: Murcia, Valencia, Cataluña y Aragón, encontramos a muchísima gente dispuesta a consagrarnos una parte de su tiempo para introducirnos en realidades que parecía nos podrían interesar, y así visitamos hasta 63 sitios – barrios, lugares, pueblos... – en los que fuimos dejando un trocito de nuestro corazón.

Después vino el momento del discernimiento, ayudadas por una religiosa de otra congregación que supo guiarnos por los caminos de nuestros deseos profundos y del carisma de la Fraternidad, y así llegamos a determinar dos sitios que nos parecen reunir las condiciones que queríamos: se trata del barrio de La Torrassa, en l’Hospitalet de Llobregat, muy cerca de Barcelona, y el barrio de Los Rosales, en el Palmar, pedanía de Murcia.

Son ambientes y situaciones muy distintas, pero en los dos nos sentimos a gusto y creemos que podrían corresponder a lo que buscábamos. Reconocemos que nuestro conocimiento de uno y otro barrio es muy limitado, y que no tenemos elementos para decidirnos entre los dos.

Por esto, quisiéramos dar un poco de tiempo a cada uno de ellos, para familiarizarnos con el ambiente, las personas y las realidades.

En los meses de verano tuvimos la oportunidad de ir a trabajar en la campaña de la fruta en Aitona (Lleida), lo que nos permitió “descansar” de tanta búsqueda, y ganar algún dinero. Luego, a primeros de octubre, fuimos sucesivamente a esos dos barrios, para pasar allí dos o tres semanas, y “sentir” juntas, con la sensibilidad del Espíritu (así lo esperamos) cuál es el lugar que finalmente elegiríamos.

Ahora solo nos queda confrontar esta búsqueda con nuestras hermanas, en la reunión que tendremos a final de año y lanzarnos a la nueva inserción. Ya os contaremos otro día en qué ha quedado... Sí que nos gustaría responder en algo con ella a lo que el mundo de hoy reclama de los seguidores de Jesús...

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld