INTRODUCCIÓN

Os presentamos con alegría este nuevo ejemplar de “Noticias de la Fraternidad” que hemos pensado y realizado con ilusión para todos vosotros y vosotras.

Ya sabéis que fue en tierra de Islam donde el Hermano Carlos vislumbró que el Dios de su infancia era alguien vivo por quien valía la pena dejarlo todo. También Hermanita Magdeleine, siguiendo sus huellas, quiso fundar la Fraternidad como un pequeño grupo consagrado a los nómadas del Sahara, de religión musulmana, aunque muy rápidamente comprendió que debía extenderla al mundo entero.

Desde siempre, una parte importante de las hermanitas viven en ambientes  del Islam, en distintos tipos de situaciones: en países exclusivamente musulmanes (donde somos forzosamente extranjeras...); en países que tienen una minoría cristiana (donde hay algunas hermanitas del país); por último, en países occidentales, en los que la llegada de inmigrantes ha sido muy numerosa y se puede llegar a encontrar una mayoría de musulmanes, en los barrios de las grandes ciudades.

El Islam es hoy, en el mundo, una realidad fuerte y desconocida, algunas de cuyas manifestaciones desconciertan o dan miedo. Es más necesario que nunca pararnos a ver cuál es nuestra posición frente a los que siempre hemos considerado más que amigos, parte integrante de nuestra fundación.

En septiembre del 2003, un buen grupo de hermanitas que viven habitualmente en contacto con el Islam se reunieron en Roma con el “deseo de compartir lo que viven las fraternidades situadas en el mundo musulmán, que es una parte fundamental de nuestra herencia, y de redescubrir ahí el hilo conductor que va del Hermano Carlos y la Hermanita Magdeleine hasta nuestras historias personales y comunitarias”.

A partir de los ecos de esa reunión decidimos realizar este Boletín para compartir lo que algunas de nosotras vivimos en contacto con el mundo islámico. Así empezamos la labor de pedir testimonios a las que habían participado en la reunión mencionada. A él hemos unido una reflexión de Louis Gardet sobre Carlos de Foucauld y el Islam.

En esto estábamos, cuando ocurrió lo del 11 de Marzo... que nos llenó de dolor y de indignación (por muchos motivos...). Esta manifestación del terrorismo islámico puede aumentar la sensación de miedo y de inseguridad frente a la inmigración. Por esto nos ha parecido aún más oportuno –si cabe- el tema de estas “Noticias”, con la esperanza de que puedan ayudar a no confundirlo todo y a comprender que la amistad continúa siendo un desafío para nosotras en todas partes, y más aún en el mundo del Islam.

Las Hermanitas de Jesús

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld