Carta de Hermanita Magdeleine 
 

18 de marzo de 1951

Queridas hermanitas:

Os escribo a la salida de la bendición de los Ramos, en la choza capilla de Makak, emocionada aún por la fe de esta joven cristiandad africana que da tanta esperanza... emocionada por haber visto esta mañana la capilla llena a rebosar de jóvenes, de chicas, de madres con sus niños pequeños, que a veces vienen de lejos y se quedan horas enteras en oración.

Y os escribo sobre todo porque mi alma está desbordada por un deseo tan grande de amor fraterno entre negros y blancos que no puedo dejar de comunicároslo.

Así, hoy, en medio de este pueblo africano, a quien amo tanto porque forma parte de aquellos que a menudo son tratados sin respeto, os repito lo que ya he dicho en las fraternidades consagradas a los árabes: situaos generosamente con los negros, pero no os pongáis con ellos contra los blancos. No paséis sin discernimiento al otro lado de la barrera, más bien suprimid la barrera  por donde paséis... No debéis dar lecciones a los blancos de palabra, sino actuad con firmeza en sentido opuesto a las costumbres... no aceptéis un lugar especial en la iglesia o en los trenes, un trato privilegiado en las oficinas o en las tiendas.

Hablé largamente con un sacerdote africano. Me expresó todo su sufrimiento. Me lo comentó sin amargura, pero con mucho dolor... Le supliqué que no dejara entrar la dureza en su corazón, sino que rezara con nosotras para que reine entre los hombres la “Unidad en el Amor”.

Seremos sin duda la primera congregación femenina del Camerún que pondrá africanas y europeas en el mismo noviciado. No juzguemos, no condenemos a las otras, intentemos nuestra experiencia con mucha delicadeza y caridad.

Tal vez seamos también las primeras en querer habitar en chozas africanas para ser más semejantes a ellos, ser “uno de ellos”. Es una vocación distinta, pero sepamos admirar en los otros misioneros el apostolado activo, la tarea de educadores y de enseñantes, que les obliga a otro modo de vida.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld