Estimada familia y amigos

Todos sabemos que África es, hoy, el más olvidado de los continentes. Y, sin embargo, contiene muchísimas riquezas, económicas y humanas, y tiene una juventud llena de potencialidades.

Hermanita Magdeleine heredó de su padre el amor por África: “Mi padre, desde que era muy pequeña, me había inculcado el amor a África” (Desde el Sahara al mundo entero, pág. 12). Ella creó la Fraternidad pensando sólo en los nómadas del desierto, pero en 1946 comprendió que esta debía extenderse al mundo entero y llegar a ser “universal”. Después de fundar algunas comunidades en el mundo árabe de Oriente Medio, su primer gran proyecto de fundaciones será para el África subsahariana. El 13 de noviembre de 1950, un camión equipado para resistir las pistas del desierto deja El Abiodh, cargado a tope, y se dirige al Camerún a través de Argelia, Níger y Nigeria. En ese camión viajaban hta. Magdeleine, hta. Jeanne, las hermanitas destinadas a las fundaciones, el P. Voillaume, dos Hermanos y algunos amigos. En el norte del Camerún, junto a la tribu de los Ouldemé, en enero de 1951, empieza la primera fraternidad en África central. De hecho, son dos fraternidades, porque los hermanos construyen sus chozas a poca distancia de las nuestras.

Hoy tenemos en África, sin contar la zona de lengua árabe, 35 fraternidades repartidas por 10 países. En algunos de ellos bastantes jóvenes han querido seguir con nosotras los pasos del Hermano Carlos. Helena, la primera hermanita africana, fue nombrada  Consejera general en 1962.

Este año queremos compartir con vosotros las noticias de varias fraternidades de distintos países de África, convencidas de que, a través de los testimonios sencillos (y escritos de propósito para vosotros) de nuestras hermanitas podréis adivinar un poco más la cultura y la riqueza humana de sus pueblos, que ahora empezamos a sentir más cercanos debido a la inmigración de tantos de sus hijos, obligados a ella por la clamorosa injusticia de nuestro mundo del Norte...

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld