Inicio > Familia espiritual > Hermanitas de Nazaret > Asamblea 2009

Inicio > Noticias > 2009 > Asamblea General de las Hermanitas de Nazaret

Asamblea General de las Hermanitas de Nazaret

  (Centro espiritual de Mariahove-Bellem : 14-20 junio 2009)

Del 14 al 20 de junio estuvimos reunidas en Bellem para nuestra Asamblea General: cuarenta y cuatro hermanitas venidas de Maracay y los Teques (Venezuela), de Bogota (Colombia), de Beirut (Líbano), de París (Francia), de Santa Coloma de Gramanet (España), de Amberes, Brujas, Bruselas y Gante (Bélgica).

Durante una semana hemos reflexionado acerca de nuestra identidad, una identidad afinada y profundizada. El padre jesuita, Mark Rotsaert, era nuestro acompañante y moderador.

Lieve, nuestra fundadora, nos ayudó a reflexionar a partir de nuestras realidades, a partir de esa red mundial de relaciones, un tejido de amigos que de una manera u otra están ligados a nuestra Fraternidad.

Personas de todo tipo, hombres, mujeres, niños. Personas de otra cultura, de otra religión, refugiados, pobres y menos pobres, jóvenes y viejos, en resumen una multitud abigarrada. ¡Y esta idea, esta realidad suscita felicidad!

Para la reflexión tomamos al hermano Carlos, ese buscador del Absoluto, como compañero de ruta. Un camino para descubrir lo que es fundamentalmente humano incluso en lo inhumano, una espiritualidad de la humanización.

Hemos abordado todas estas realidades en pequeños grupos, a través de los círculos concéntricos de las mutaciones del mundo, de una Iglesia en mutación aquí y ahora y los cambios externos e internos de nuestras fraternidades.

Trabajamos de nuevo el capítulo «estructuras y gobierno» de nuestra regla de vida. Para eso, el padre Rotsaert nos ha ayudado a partir de una reflexión sobre el tema de la autoridad y los votos de obediencia. Por la Luz del Espíritu, este compartir y esta reflexión nos han inspirado durante las elecciones.

Hemos reelegido a Magda como responsable general para un segundo mandato de seis años. Katelijn de la fraternidad de París y Else de la fraternidad de Santa Coloma de Gramanet, como delegadas , para un mandato de 6 años y Edith de la fraternidad de Maracay, como suplente.

Para la región de Europa, dos consejeras regionales : Annie, de la fraternidad de Meibloemstraat en Gante y Ría de la fraternidad de Mimosastraat en Gante, por un mandato de 4 años.

Durante esta semana nos hemos dado cuenta de como el mundo cambia deprisa –y también nosotras- y como el mundo ha cambiado a la Iglesia que nosotras queremos servir. Esta situación de modificaciones profundas pide una fidelidad creativa, fiel a nuestro carisma, respondiendo de una manera creativa a lo que sucede en la Iglesia y en la sociedad del Cercano Oriente, en América Latina, en Europa. Se trata de buscar una expresión adaptada, a cada época, a cada cultura.

En el trascurso de esta semana nos han tocado: el relato de Lieve a propósito de nuestra identidad, los testimonios de Martine, de Ria y de Paula, nuestros tiempos de oración y nuestras eucaristías, nuestros intercambios, y por último, pero por eso no menos importante,  nuestras elecciones. Pudimos saborear y experimentar nuestro primer amor por la fraternidad. ¡Eso vale la pena!

Esta semana también nos ha puesto en movimiento para repartir sin cesar –en comunión con el hermano Carlos- en búsqueda de esta experiencia de la Fraternidad universal que le era tan querida.

En el corazón de nuestro mundo de mil colores, el Espíritu de Pentecostés nos inspira para comprender nuestra Regla de Vida, en 2009, en situaciones nuevas y variadas.

Ese mismo Espíritu nos enseña como rezar y como vivir en el mundo con un corazón contemplativo.

Ese mismo Espíritu nos invita también a compartir nuestra espiritualidad con amigos y conocidos y también a servir a la Iglesia.

¡Gracias a todos vosotros que por un signo de amistad, por una palabra de ánimo, por una comunión de oración, estabais presentes entre nosotras para soportarnos y volver a ponernos en camino!

                                                                                                                 

                                                                                                                   Gante, junio 2009

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld