Iesus Caritas Nº 158

Bendición de la Capilla del Beato Carlos de Foucauld

El pasado día 12 de Agosto el arzobispo metropolitano de Tarragona y primado de la Conferencia episcopal tarraconense, Mons. D. Jaume Pujol Balcells, bendijo la capilla dedicada al beato Carlos de Foucauld en la parroquia de santa María de Tarrés (Tarragona). En el libreto explicativo, editado por la Parroquia de santa María de Tarrés y la Comunidad de Jesús, el Sr. Arzobispo en las palabras de presentación hace alusión al camino recorrido en el tiempo en amistad y comunión junto a la comunidad parroquial “formando así la única Iglesia” y manifiesta su alegría porque en esta parroquial tiene su sede la Asociación Familia Carlos de Foucauld en España de quien dice “está contento y gozoso de poder acoger”. También se alegra por la dedicación de esta capilla al sacramento de la penitencia que califica “como un grito permanente a la conversión”. “La capilla, sigue comentando, está relativamente cerca del sagrario donde está la reserva eucarística, como invitación a la adoración”.

Folleto de la Inauguración de la CapillaLa presidenta de la Asociación Familia Carlos de Foucauld en España, Hermanita Rosaura de Jesús, en unas palabras de prólogo agradece a la parroquia y al pueblo de Tarrés la acogida que durante tanto tiempo viene dando a las distintas fraternidades. También reconoce el apoyo a la iniciativa y la gestión de la Comunidad de Jesús. Más adelante escribe que “el espacio para la celebración del sacramento de la penitencia situado a los pies de su relieve [Carlos de Foucauld] nos recuerda que el desierto donde él vivió es un lugar propicio para escuchar la llamada de Jesús a la reconciliación y a pedir perdón”.

El autor de relieve-imagen de Carlos de Foucauld, el padre capuchino Antonio Oteiza, explica en unas breves anotaciones que “a nuestra distancia en el tiempo, la figura de Carlos de Foucauld se agranda […] Será por eso que la figuración en la que le quisimos representar, se nos aparezca ascendente, pies grandes, en las arenas del desierto, y el corazón en lo alto, rojo, visible su amor para todo hombre. Abajo algunas escenas de su vida, de una misma arcilla que él también trabajó con sus manos, cálida, muy cálida, que tan bien conoció y la sintió en su caminar”. La obra está ensamblada en ocho relieves para rezar con Carlos de Foucauld: la conversión, admira la religiosidad musulmana, traduce el Evangelio al árabe y al targui; la noche del desierto; la Eucaristía y los pobres; el hermano universal; vive entre los tuaregs rezando y con un trabajo manual; la muerte de Carlos de Foucauld.

Para facilitar la participación activa en la celebración de la eucaristía y en la ceremonia de bendición se editó también un pequeño subsidio litúrgico encabezado por unas palabras de presentación al alimón entre Mosén Joseph M. Solanes, rector de Santa María de Tarrés y Joan Figuerola, responsable de la Comunidad de Jesús donde cuenta a los lectores el proceso de gestación y construcción de la capilla del sacramento de la penitencia. En la Oración de los Fieles se pidió “por los miembros de la Familia Carlos de Foucauld que alrededor del mundo quieren ser signo del reino de Dios al lado de los pobres y de los que padecen cualquier tipo de marginación”. La oración de bendición de la imagen del beato, después de haber sido bendecida la sede de la reconciliación, fue del siguiente tenor: “Oh Dios, fuente de toda gracia y de toda santidad, vuelve tu mirada benigna sobre nosotros, que hemos construido esta imagen del beato Carlos de Foucauld para que sea un modelo de referencia en nuestra vida, concédenos experimentar la intercesión de este beato, amigo y colaborador de Cristo, que brilla con ejemplo de vida evangélica y es poderoso intercesor ante vuestra presencia +. Por Cristo Señor nuestro. Amén”.

La jornada finalizó con la alegría propia de la fiesta de todos los presentes, feligreses de la parroquial de santa María de Tarrés, miembros de la Comunidad de Jesús y representante de las diversas familias que actualmente componen la Asociación Familia de Carlos de Foucauld en España.

Más información y fotos publicadas en Catalunya Cristiana

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld