Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld

DIA 7º

ORACIÓN Y DESIERTO 

HECHOS DE LA VIDA Y ESCRITOS DEL HERMANO CARLOS

  1. Hechos de la vida del hermano Carlos (Tamanrasset, 1905)

-          Unos militares franceses ofrecen al hermano Carlos la posibilidad de adentrarse más al sur en el desierto. Un tal Pablo lo acompaña, como ayudante. Allí viven ‘los hombres azules’, nómadas muy pobres, los Tuaregs, conocidos por vestir noblemente una gran túnica azul.

-          En el oasis de Tamanrasset construye nuevamente su ermita: 1,50 metros de ancho, 1 metro de ancho y 1 metro de alto. Aprende el idioma de los Tuaregs y se pone a traducir el Evangelio en su lengua. Estamos en el año 1905. Se dedica a acoger a los que vienen a él. Empieza la tarea de componer un diccionario, recoger poesías y dichos de los Tuaregs.

-          El hermano Carlos se hace amigo del jefe de los Tuaregs, un tal Musa, musulmán. Se presenta no como misionero sino como amigo y ‘hermanito universal’. Entre los 2 nace una gran amistad en la confianza y el respeto mutuos.

  1. Escritos del hermano Carlos

-     “Orar es pensar en Dios amándolo.”

-     “Hay que pasar por la soledad y el desierto para recibir la gracia de Dios. Ahí uno se vacía, se echa de sí todo lo que no es Dios para dejar todo el lugar solo a Dios.”

-     “Me cuesta desprender mis ojos de este paisaje admirable; su belleza e su impresión de infinito acercan tanto al Creador; al mismo tiempo, su soledad y aspecto salvaje invitan a la soledad con Dios.”

-     “Todas las almas, sin excepción, deben en ciertos tiempos de la vida y sobre todo antes de actos importantes, hacer retiros, que son tiempos de soledad, de oración, de meditación y de penitencia más o menos intensos según lo que se busca y según las almas, de manera a hacer el mayor bien posible, y para renovarles, refrescarles, curarles por este retiro que también es descanso para el alma.”

1ª pregunta: ¿Qué comentarios hacemos de esta etapa de la vida del hermano Carlos?

 

EVANGELIO. 1 Reyes 19,10-16: El murmullo de una suave brisa.

  1. ¿Qué nos llama la atención de esta lectura bíblica?

  2. ¿Qué relación hacemos con la vida y las palabras del hermano Carlos?

  3. A partir de nuestras reflexiones, ¿a qué nos sentimos llamados como persona y grupo?

Oraciones comunitarias.

Oración de abandono del hermano Carlos.

Bendición final.

 

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld