DIA 5º: HERMANO DE LOS POBRES Y HERMANO UNIVERSAL

 

HECHOS DE LA VIDA Y ESCRITOS DEL HERMANO CARLOS

  1. Hechos de la vida del hermano Carlos (Beni Abbés 1901)

-          El mismo año de su ordenación emprende el viaje a Maruecos. Al no poder entrar a Maruecos, se instala en el desierto del Sahara, a Beni Abbés, en Argelia, cerca de la frontera marroquí.

-          En Beni Abbés, viste la ‘djelaba’, la larga túnica blanca de la gente del desierto, con un corazón y una cruz dibujados en la parte delantera. Se dedica a atender a todo el que venga ‘sea bueno o malo, amigo o enemigo, musulmán o cristiano’, recibiendo a todos de la mejor manera sin distinción, buscando solamente ser hermano de todos, ‘hermano universal’.

-          Gracias a la ayuda de una prima, puede comprar un pequeño terreno, fuera del oasis de Beni Abbés, donde construye una ermita sencilla a la manera de las casas de los más pobres del lugar. Cierra su propiedad con un muro de una sola hilera de piedras.

-          La primera visita que tiene es la de un muchacho negro que le pide pan. Al no tener, el hermano Carlos le dio dátiles. Con el tiempo, muchos lo visitan y se hospedan en ese lugar acogedor.

2. Escritos del hermano Carlos

-          “Comienzan a llamar a la casa “la fraternidad”. Eso me resulta muy dulce.”

-          “No puedo concebir el amor sin la necesidad imperiosa de asemejarme a los más pobres y compartir su vida.”

-          “No tenemos derecho a ser perros mudos, centinelas dormidos, pastores indiferentes: Es Jesús quien está en esta dolorosa condición.”

-          “Debemos amar a todos los hombres como a nosotros mismos, pero inclinarnos sobre todo a los más pobres, hacia todos los que el mundo olvida, desprecia, rechaza: los pobres, los pequeños, los sufrientes, los que no saben, porque tienen más necesidades y menos recursos; es por eso que Dios confía a sus servidores los desheredados de la tierra: Él quiere que los que no tienen ni amigos, ni familia en el mundo, encuentren una familia y amigos en aquellos que sirven a Dios.”

-          “Quiero acostumbrar a todos los habitantes, cristianos, musulmanes, judíos y no creyentes, a mirarme como su hermano, su hermano universal.”

1ª pregunta: ¿Qué comentarios hacemos de esta etapa de la vida del hermano Carlos?

 

EVANGELIO. Lucas 14,15-24: Los invitados se excusan.

  1. ¿Qué nos llama la atención de esta lectura bíblica?
  2. ¿Qué relación hacemos con la vida y las palabras del hermano Carlos?
  3. A partir de nuestras reflexiones, ¿a qué nos sentimos llamados como persona y grupo?

Oraciones comunitarias.

Oración de abandono del hermano Carlos.

Bendición final.

 

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld