DIA 9º: UNA MUERTE PASCUAL 

HECHOS DE LA VIDA Y ESCRITOS DEL HERMANO CARLOS

  1. Hechos de la vida del hermano Carlos: 1º de diciembre de 1916

-          Al estallar la primera guerra mundial en Europa, en 1914, la situación se vuelve muy conflictiva en la región de Tamanrasset. En 1915, unos grupos rivales entran en guerra.

-          El hermano Carlos presentía su muerte, vivía con este pensamiento que iba a morir mártir y se iba preparando, fue como la lógica del amor de su vida.

-          El 1º de diciembre de 1916, desde fuera del fortín de Tamanarasset, una voz conocida llama al hermano Carlos. Al abrir la puerta, unos 30 hombres armados se abalanzan, le amarran las manos y le confían a la guardia de un joven de unos 15 años. Mientras tanto, los atacantes invaden el fortín y se ponen a recoger todo cuanto pueden. Al darse la alerta, los atacantes se dan a la fuga y el joven le dispara a quemarropa al hermano Carlos.

-          Pablo, acompañante del hermano Carlos, y los habitantes de Tamanrasset, lo entierran en el mismo fortín, en medio de ellos. Hacía 11 años que el hermano Carlos vivía entre los Tuaregs y 16 en el desierto. Tenía 58 años. Más después se traslada su cuerpo más al norte, al oasis de El Golea en pleno desierto.

-          Musa, el jefe Tuareg amigo del hermano Carlos, escribe una carta a su hermana María, en Francia, anunciándole la muerte de su hermano: ‘Todo es oscuridad en mí. He derramado muchas lágrimas y siento una gran pena. Carlos, el morabito (o ermitaño), no ha muerto solamente para vosotros. Ha muerto también para todos nosotros. Que Dios le dé la misericordia. Y que nosotros nos encontremos con él en el cielo’.

-          Por lo pronto, el hermano Carlos no deja ningún convertido ni ningún seguidor. Pero el testimonio de su vida solidaria y de su sangre regada son granos de trigo enterrados profunda y fértilmente en el corazón de los hombres del desierto. Con el paso de los años, van a surgir muchas Fraternidades del hermano Carlos en los distintos continentes. En este mes de noviembre 2005, el Papa lo va a reconocer santo, porque supo el hermano Carlos, en la soledad del desierto, considerar a todo hombre como su ‘hermano’ en nombre de Jesucristo.

2. Escritos del hermano Carlos

-          Juan 12,24: ‘El grano que cae en tierra y muere da muchos frutos’. “Nosotros también lo podemos todo en Aquel que nos conforta… Volvamos al Evangelio.”

-          “Piensa que debes morir mártir, despojado de todo, tirado en el suelo, desnudo, cubierto de sangre y de heridas, violentamente y dolorosamente matado... y desea que sea hoy. Para que te regale esta gracia, permanezca vigilante y seas fiel en cargar tu cruz.”

-          “Viva como si debieras morir mártir hoy”.

1ª pregunta: ¿Qué comentarios hacemos de esta etapa de la vida del hermano Carlos?

 

EVANGELIO. Juan 12,23-26: ‘El grano que cae en tierra y muere da mucho fruto’.

  1. ¿Qué nos llama la atención de esta lectura bíblica?
  2. ¿Qué relación hacemos con la vida y las palabras del hermano Carlos?
  3. A partir de nuestras reflexiones, ¿a qué nos sentimos llamados como persona y grupo?

Oraciones comunitarias.

Oración de abandono del hermano Carlos.

Bendición final.

 

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld