Iesus Caritas Nº 160

Un libro… un amigo

Portada del libro

FICHA TÉCNICA

Autor: Arturo Paoli

Título: Las Bienaventuranzas. Un estilo de vida

Editorial: Sal Terrae. Colección: El pozo de Siquem

Fecha de edición: 2008

Lugar: Santander

Formato: 134 páginas. 13 X 20 cm.

Aspectos formales

El Sermón de la montaña representa de manera insuperable la identidad del ser humano: el hombre es pobre por naturaleza y debe vivir como tal, usando las cosas sin convertirlas en ídolos que lo mantengan en la esclavitud; tiene que orientar su vida a la afirmación de la justicia, sobre cuya base puede construir una sociedad pacífica. La fascinación del discurso de las Bienaventuranzas reside en el hecho de que toda persona, con independencia de sus decisiones, puede encontrar en él una orientación segura, una visión del ser humano que, aun distando mucho del estilo de vida más generalizado, aparece como la única verdadera.

            El hermano Arturo guía con estas páginas al lector a la búsqueda de una espiritualidad de las Bienaventuranzas fundada en la identidad de la persona, que se puede alcanzar a través de las relaciones asumidas con responsabilidad. La justicia, la paz y la pobreza son relaciones concretas (políticas, económicas,…) a través de las cuales toda persona realiza su verdadera identidad.

            Arturo Paoli, sacerdote desde 1940 y que más tarde se haría “Hermanito de Jesús”, se traslada en 1960 a Latinoamérica. En 1983 se establece en Brasil, donde vive durante veinte años en Foz do Iguaçú (Paraná) y pone en marcha numerosos proyectos de promoción humana y social para los pobres de las “favelas”. En 2005 regresa a Italia, donde prosigue su actividad de animador espiritual. Entre sus publicaciones se encuentran: Buscando libertad: castidad-obediencia-pobreza (2000); “Pan y vino” Tierra: del exilio a la comunión (1997); Lectura política del Evangelio de san Lucas y otros muchos.

           

Contenido

            El libro consta de una introducción con ocho capítulos que dedica a cada una de las Bienaventuranzas para acabar con un elenco bibliográfico que el autor califica de “esencial”. Cada capítulo se abre con un texto de autor conocido (R. Maria Rilke, san Francisco de Asís, David Maria Turoldo, Alda Merini, Etty Hillesum,  Marie Noel, Ernesto Balducci y Erri de Luca) y se recapitula al final del mismo con la reflexión de una palabra clave (felicidad, dolor, hospitalidad, laicidad, otro-alteridad, silencio, responsabilidad y gratuidad).

            La riqueza del contenido, además de la reflexión del autor, viene dada por la selección cuidada de textos. Por el contenido de este BOLETÍN sólo citar la bien traída reflexión de J. Derrida cuando dice: “La experiencia de la hospitalidad está representada ejemplarmente por la tienda de Abrahán, abierta a los cuatro puntos cardinales: ella «se deja atravesar por lo que viene o por quien viene, por lo que llega o por quien llega… (en ella) se requiere a priori una cierta renuncia incondicional a la soberanía».

            En el mundo contemporáneo, esta idea de hospitalidad pertenece a quien ha nacido en el desierto…”

Jordi Giró i Paris

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld