Recortes de Prensa > La Voz de Almería, 8 de agosto de 2004

Religión : La Fraternidad Sacerdotal Iesus Caritas celebró su asamblea anual europea en Aguadulce

"Existe un gran pluralismo de comunidades religiosas"

Curas de ocho países europeos destacan el esfuerzo local para facilitar que la gente exprese su fe

JOSÉ MANUEL QUESADA (REDACCIÓN)

Alo largo de diez días, sacerdotes de Austria, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica-zona flamenca-, Italia, Francia y España se han reunido en la Casa de Espiritualidad "Reina y Señora" de Aguadulce para participar en la asamblea anual europea de la Fraternidad "lesus Caritas". El motivo de elegir Almería para este encuentro ha sido el interés especial que se tenía en conocer de ima manera mas cercana el pluralismo religioso y, especialmente, lo que significa la presenciá musulmana en nuestra tierra.

La Fraternidad está en 12 países de Europa. De ellos, sólo han faltado representantes de Polonia y Hungría, siendo ésta la cuarta ocasión en que la asamblea anual se celebra en España, puesto que en otras ocasiones se llevó a cabo en Zaragoza, Valencia y Granada.

Ponencias

La primera ponencia fue desarrollada por el vicario de Apostolado Seglar, Manuel Pozo Oller, quien realizó una descripción histórica, religiosa, económica y sociológica sobre la Iglesia alménense que acogió a los participantes.

El segundo documento fue una reflexión bíblica sobre los discípulos de Emaús, correspondiendo el tercero a una reflexión sobre la presencia del Islam entre nosotros, a cargo de José Luis Sánchez Nogales, profesor de la facultad de Teología de Granada y sacerdote de esta Diócesis que, probablemente es una de las personas que mejor conoce este tema y el diálogo interreligíoso en España. Una ponencia de Juan Torrecillas sobre el ecumenismo y la puesta en común de diferentes trabajos completaron esta asamblea europea.

Para Gabriel Salazar, responsable de la Fraternidad en España, "lo que nos planteamos en este encuentro es cómo ayudar a conocer a Jesucristo en una sociedad donde hay una pluralidad de culturas, una pluralidad de religiones, y una de ellas es el Islam. En la charla de Torrecillas nos habló de cómo la Iglesia de Almería se ha preocupado de que cristianos de otras confesiones, especialmente los de rito oriental no católicos -y también los católicos-, tengan sus pastores y los medios para poder expresar su fe".

Aquí hay dos comunidades de religiosos especialmente atentos al mundo del Islam, que son los Hermanos del Evangelio y los Misioneros de África, que por su larga experiencia los tiene la Diócesis destinados a atender a los cristianos , pero también por su conocimiento de la cultura, de la lengua y su experiencia en esos países, tienen una especial atención al mundo musulmán. Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que evangelización pasa por facilitarles el que ellos puedan vivir su fe, por hacer proyectos en común, por buscar transformar la sociedad y hacer que de la religión no se haga bandera para contraponer. Pasa por conocer y allí donde haya ocasión y donde se nos dé la oportunidad, dar a conocer a Jesucristo de una manera explícita.

Es un largo camino en el que, evidentemente, con la mayoría de ellos es difícil llegar al final porque no se facilita la ocasión. Estamos muy al inicio de ese diálogo y sin renunciar a anunciar explícitamente a Jesucristo, existe una evangelización en sí misma en esta etapa en que nos acercamos más como hermanos.

El responsable de la Fraternidad en Europa, Eddy Lagae, considera que respecto al Islam hay una gran presencia en Francia, Inglaterra y, sobre todo, en Alemania. Las experiencias, afirma, son muy diversas, y van desde una acogida mutua bastante fácil a otras situaciones de tensión, no sólo en lo social sino también en lo religioso.

Conclusiones

Lagae destaca como conclusiones de este encuentro en primer lugar el conocimiento de la Iglesia española y de Almería. "Estamos muy sorprendidos por el índice de inmigración aquí y la enorme pluralidad de comunidades religiosas que están presentes. También estamos sorprendidos ante el esfuerzo de la iglesia católica aquí por facilitar que la gente exprese su fe para avanzar en el diálogo".

Eddy Lagae considera necesario conocer a los otros -otras culturas, otras religiones- para vencer el miedo, porque el desconocimiento engendra miedo. En esto hay una sintonía con el camino de Carlos de Foucauld, que es lo que él vivió en Argelia y en Marruecos, aunque, como afirma Gabriel Leal, él lo tuvo más fácil, porque sólo tuvo que diálogar con el Islam.

Respecto a la influencia que la Fraternidad pueda tener en la Iglesia europea, Eddy Lagae piensa que este asociación está muy viva, pero que la edad media de sus miembros va subiendo. ''El encuentro ha puesto de manifiesto el interés por vivir la espiritualidad foucouliana. El reto es extender esta manera de vivir la vida de cura con este acento espiritual por los países de Europa del Este. Nosotros volvemos ahora con el corazón más ardiente.

 

Fraternidad Sacerdotal: cercanía, sencillez y pobreza

J. M. QUESADA (REDACCIÓN)

La Fraternidad Sacerdotal "lesus Caritas" es una asociación privada de presbíteros diocesanos implantada en nuestro país en el año 1976, que agrupa a más de un centenar de sacerdotes en tomo a la espiritualidad de Carlos de Foucauld. Manuel Pozo Oller, vicario de Apostolado Seglar, ha sido responsable de la Región Española hasta el pasado año, en que resultó elegido el malagueño Gabriel Leal Salazar, profesor de Sagrada Escritura en el Seminario, Centro  de Teología e Instituto de Ciencias Religiosas, y delegado diocesano de Caritas. Es miembro de la Fraternidad desde 1976, un año antes de ser ordenado sacerdote.

En la actualidad está implantada en las diócesis de Almería, Badajoz, Barcelona, Granada, Málaga, Madrid, San Sebastián, Toledo y Valencia. Como asociación privada está abierta a los sacerdotes que ejercen su ministerio al servicio de una diócesis y propone a sus miembros ayuda fraternal para estimular su santidad en el ejercicio de dicho ministerio.

La Fraternidad Española está coordinada por un responsable responsable integrada en la de Europa, coordinada ésta última por un responsable general y cuatro asistentes, cada uno encargado de un área lingüística o geográfica. 

Ningún miembro de la asociación está liberado de su tarea habitual de sacerdote diocesano, continuando todos los responsables en sus respectivos destinos. La irradiación de la personalidad humana y evangélica del Hermano Carlos de Foucauld, y su aventura espiritual y evangelizadora, han estado en el origen de la Fraternidad, y continúan hoy, como inspiradoras de una forma evangélica de vivir la vida y el misterio presbiteral.                  '

Para el responsable general de la Fraternidad en España el objetivo de ésta es sólo uno: "ayudar qué los curas diocesanos que son miembros o los que quieran venir, vivan su vida de curas y su servicio desde la cercanía, la sencillez, la pobreza, todo lo que nosotros llamamos al estilo dé Nazaret. Tratamos de evocar un poco la vida privada de Jesús durante 30 años, sin ruido, sin relieve, en la cercanía".

En cuanto a los objetivos de trabajo próximos, Gabriel Leal comenta que a medio plazo ya están preparando una asamblea mundial que se celebrará en Brasil en 2006, a la que acudirá gente de los cinco continentes. Mientras tanto, queda la imagen muy positiva que todos los asistentes a esta asamblea se llevan de Almería. Su responsable europeo, Eddy Lagae, ha destacado la gran acogida que han tenido y el gran crecimiento económico de la provincia, en la que sus padres veranean desde hace varios años.

 

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld