Fraternidad Sacerdotal Iesus Cáritas

(Carlos de Foucauld)

España

La Fraternidad nació en Francia, alrededor de un grupo de sacerdotes, entre los que se encontraba el que fuera su primer responsable general, y posteriormente obispo de Orleans, Guy RIOBÉ, en el año 1951, con el nombre de la UNIÓN SACERDOTAL. En 1976, ya tras el concilio Vaticano II, pasó a denominarse Fraternidad Sacerdotal Iesus Caritas.

Actualmente agrupa a unos 3.000 sacerdotes diocesanos y está extendida en los cinco continentes. En Europa somos unos 1.500 sacerdotes, y en España somos 50 hermanos entre las ocho fraternidades actuales: Almería, Extremadura, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia y Zaragoza. Dos hermanos están aislados en Asturias y Guipúzcoa, y hay un número aproximado de veinte simpatizantes, que acuden a nuestros retiros nacionales.

La irradiación de la personalidad humana y evangélica de Carlos de FOUCAULD, y su aventura espiritual y evangelizadora, han estado en el origen de la Fraternidad Sacerdotal, y continúan hoy, como inspiradoras de una forma evangélica de vivir la vida y el misterio presbiterales.

NÚCLEOS DE LA ESPIRITUALIDAD DE LA FRATERNIDAD SACERDOTAL IESÚS CÁRITAS

Conciencia de la gratuidad del Amor de Dios,

que lleva a la respuesta agradecida del hombre, de "amar a Dios por Él mismo".

Amistad personal con Jesús.

A la escucha de su Palabra : "volvamos siempre al Evangelio".

En el intento inacabado y siempre recomenzado del seguimiento-imitación.

Seguirle es imitarle, es imitar a Jesús en todo. Es instintivo, es necesario: "cuando se ama, se imita..."

Adorando en la Eucaristía.

"La Sagrada Eucaristía, es Jesús, todo Jesús".

Presente en el hermano, especialmente en el más abandonado de ellos. "Ver en cualquier humano a Jesús".

Reconciliados con nosotros mismos.

En la aceptación sincera y serena de nuestra persona con nuestros valores y sus limitaciones. "Padre, me abandono a Ti".

En una vida fraterna.

"Hacerme llamar hermano y no padre..."

Mirada contemplativa de toda la realidad que nos rodea, de las personas, de los acontecimientos, de los problemas humanos, no para quedarnos con los brazos cruzados sino para actuar desde el Evangelio.

"Recibamos todo sufrimiento común presente de la mano del Bienamado".

Un estilo a modo de evangelización:

  1. Imitación de la vida sencilla de Jesús de Nazaret. Amistad y Bondad como signos de "gritar el Evangelio con la vida".

  2. Un dinamismo: "hacia los más abandonados". "Y tengo que hacerlo, por los olvidados, por los más abandonados".

  3. Pobres y con medios pobres. "Vos habéis tomado el último lugar, y nadie os lo podrá arrebatar jamás".

"Toda nuestra vida, por muda que sea, la vida de Nazaret, la vida de desierto, como la vida pública, debe ser una predicación del Evangelio con el ejemplo; toda nuestra existencia, todo nuestro ser debe gritar el Evangelio sobre los tejados...".

Hermano Carlos

MEDIOS DE LA FRATERNIDAD PARA VIVIR ESAS CLAVES

 Reunión mensual de la Fraternidad.

  Adoración Eucarística.

 Desierto.

 Revisión de vida.

 Convivencia amistosa.

 Retiros regionales, nacionales, internacionales. Mes de Nazaret.

 Preparamos el Mes de Nazaret para agosto de 2012

 La fraternidad española está coordinada por un responsable regional. Tenemos asamblea cada seis años. Esta fraternidad se integra también en la de Europa, coordinada por un responsable europeo. La asamblea europea es bienal. Tenemos un responsable general asistido por un equipo intercontinental de cuatro hermanos, cada uno encargado de un área lingüística o geográfica.

 Ningún miembro de la fraternidad española está liberado de su tarea habitual de sacerdote diocesano, y todos los responsables siguen en sus destinos respectivos. Muchos de nosotros ejercemos nuestro ministerio sacerdotal, además de en parroquias, en la prisión, el trabajo, en colectivos de exclusión social, enfermos, en Cáritas, en barrios marginales, en el mundo de la inmigración. Varios trabajan en América Latina (Honduras, Perú, Cuba, Argentina)

 En España tenemos una publicación interna trimestral, el “Correo de la Fraternidad”, y varios hermanos trabajamos en la dirección, secretaría y redacción del Boletín Iesus Caritas

 

CÓMO NOS ORGANIZAMOS

Cada fraternidad tiene su ritmo de encuentro mensual, y cuenta con un responsable local que coordina el grupo y el encuentro.

En Navidad y en verano tenemos retiros abiertos a otros hermanos del presbiterio diocesano y de la vida religiosa. En Navidad pasamos tres días para orar y celebrar el Misterio, en un ambiente de familia; en verano nuestro retiro dura una semana y se desarrolla en clima de silencio, con la celebración comunitaria de las Horas, con una iniciación en la mañana llevada a cabo por el animador o animadora, con el espacio prolongado para la adoración eucarística, la revisión de vida, la convivencia fraternal y una jornada de desierto. Habitualmente, en la última tarde de los retiros, tenemos encuentro de fraternidad a modo asambleario.

Nuestros desafíos principales en esta etapa son: ahondar en la verdadera revisión de vida en fraternidad, organizar y realizar el Mes de Nazaret en agosto de 2012, en Tarrés, ayudarnos unos a otros a facilitarnos el día de desierto, la difusión en nuestros presbiterios diocesanos del carisma de Carlos de FOUCAULD y de la Fraternidad Sacerdotal y seguir ahondando en todo lo que nos aporta el carisma en nuestras vidas, nuestra espiritualidad y en el empeño del trabajo por el Reino, con los ojos puestos en Jesús y abandonándonos en el Padre.

En España funciona un equipo elegido por el responsable regional (el equipo de fraternidad).  Nos reunimos un día al comienzo del curso y al final del mismo, para hacer evaluación de los retiros, poner en común la  marcha y prioridades en la vida de las fraternidades, abordar los problemas que puedan surgir y establecer la programación de los sucesivos cursos, coordinando iniciativas.

“Recuerda que eres pequeño”

 Hermano Carlos