Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Sacerdotal > Héroe de la paz 2009

Inicio > Noticias > 2009 > Premio Héroe de la Paz

Inicio > Testimonios > Mariano Puga, premio héroe de la paz 2009

 

Mariano PugaMariano PUGA, Premio Héroe de la Paz 2009 en Chile


A continuación ofrecemos dos escritos de prensa de José Leandro Flores y José Aldunate enviados por José Frías, del Comité Oscar Romero, con ocasión del emotivo acto de reconocimiento a p. Mariano Puga, en el ex-Congreso Nacional de Chile.


 PRIMAVERA DE CHILE  "MARIANO PUGA"


 En un tiempo cuando los medios de masas en Chile han alcanzado los  niveles más altos de estupidez farandulera, y en un contexto donde  nadie tiene poder de convocatoria -a excepción de grupos rockeros  foráneos que de vez en cuando llenan algún estadio, en un corto  período, se han producido dos eventos con llenos totales en los  recintos escogidos para celebrarlos, pero sobre todo ha sido  manifiesto el alto espíritu de alegría, de esperanza y de comunión de  parte de sus concurrentes. Ellos se sienten "protagonistas", y no  meros "espectadores". Son hombres y mujeres de todas las edades que se  reúnen en torno a la figura excepcional de Mariano Puga.

 Mariano como es su peculiaridad conserva su gran capacidad de amor, de  acogida y de vida sacerdotal, como en la solemne ceremonia en el  recinto del Ex-Congreso de Chile, en Santiago, con la presencia de la  Exma. Presidente de Chile, Dra. Michelle Bachellet, que es necesario  "escuchar". Hay que escuchar a los pobres, a los explotados, a los que  no se rinden ni se venden al universo de antivalores que están  carcomiendo nuestra sociedad hundida en un rampante consumismo sin  alma.

 Estos dos eventos han estado llenos de emociones, lágrimas de alegría  y esperanza de centenares de hombres y mujeres, jóvenes y niños que  concurren y pueden seguir concurriendo a este tipo de convocatorias en  torno a líderes del estilo de Mariano Puga, quien agradece a este  pueblo que lo haya formado y llegar a ser lo que es. "Me debo a Uds."  afirma dando gracias a los pobres que tienen hambre de justicia.


José Leandro Flores
de Comité Oscar Romero de Chile
6 de octubre de 2009.
Chile


 FRENTE A LA CRISIS SACERDOTAL

 Por José Aldunate, s.j.


 El sacerdocio y aun la Iglesia del futuro serán, al fin, no algo  estereotipado, sino lo que la juventud de hoy hará de ella y hará de su  sacerdocio.

 Estamos en una crisis sacerdotal. Los jóvenes ya no quieren ser "curas".  Sobre todo, la misma imagen del sacerdote está dañada por abusos  lamentables de unos pocos, y los reparos de una nueva juventud. "Que pasar  metido en la sacristía no me interesa", "que el celibato no me convence",  "que los párrocos son prepotentes", etcétera. La Iglesia está preocupada.  El Papa ha declarado esta temporada "año sacerdotal". Ante las imágenes  distorsionadas del sacerdocio, podemos ofrecer otras tres más auténticas  en realidad.

 (1) Alberto Hurtado transparentó un mensaje de entrega a los pobres y al  mundo laboral, rompía la reclusión de la Iglesia de su tiempo y la preparó  para el aggiornamento del Concilio Vaticano II (1962-65). Los jóvenes  marcharon con él. Constituyó un fuego que encendió otros fuegos,  proporcionándoles, a la vez, el acceso a las fuentes que alimentan todo  compromiso de vida. En 2003 fue proclamado por la Iglesia como testigo de  la acción de Dios, transformadora del mundo.

 (2) El obispo Jorge Hourton. Ahora estoy leyendo su autobiografía recién  publicada: "Memorias de un obispo sobreviviente" (Ediciones Lom).  Sobrevive en verdad a una admirable serie de obispos y sacerdotes que  dieron una batalla en momentos delicados y dolorosos para Chile durante la  dictadura militar. Comprendieron que ante el asesinato y la desaparición,  la tortura y despojo de centenares de hermanos, y la usurpación del poder  político, la Iglesia no podía quedar indiferente. Por estos derechos  humanos se jugaron, ayudando y salvando la vida de muchos. Aunque es  verdad que no todos los prelados estuvieron a la altura.
 Jorge Hourton juntó a agnósticos, marxistas y cristianos en una secretaría  donde se compartió el diálogo y la comprensión, preparando la convivencia  democrática que Chile ha querido consolidar.

 (3) Mariano Puga es nuestra tercera figura sacerdotal. Testigo del  Evangelio inmerso en nuestra realidad social. Obrero con los obreros, lo  veíamos encaramado en los andamios pintando edificios; con los familiares  de desaparecidos; en Villa Grimaldi con los torturados; en La Legua con drogadictos y delincuentes. Finalmente, acompañando en su caminar a los  responsables de las comunidades católicas de Chiloé.
 En la iglesia de San Francisco, de Santiago, celebró Mariano Puga sus 50  años de vida sacerdotal. Para acompañarlo estuvimos centenares de  compañeros de su vida y andanzas, para agradecerle y agradecer a Dios el  bien que nos ha significado encontrarlo en el camino de nuestra vida.

 Yo me pregunto si la figura del sacerdocio que nos ofrecen estos tres  hombres -Hurtado, Hourton y Puga- no será atractiva y desafiante para la  juventud de nuestros días. Yo les diría que el sacerdocio y aun la Iglesia  del futuro serán, al fin, no algo estereotipado, sino lo que la juventud  de hoy hará de ella y hará de su sacerdocio.

Movimiento Teología de la Liberación - Chile
Movimiento También Somos Iglesia - Chile

El desierto se llena de cincuenta años de vida. Mariano entrevistado por Aurelio Sanz

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld