Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Sacerdotal > A. Rodríguez Carmona

Inicio > Boletín Iesus Caritas > Web > 155 > Antonio Rodríguez Carmona

Inicio > Noticias > 2006 > Antonio Rodríguez Carmona

 

Homenaje al Prof. Antonio Rodríguez Carmona

 

La Facultad de Teología de Cartuja de la Ciudad de Granada rindió el pasado día 29 de mayo un homenaje al Prof. Rodríguez Carmona, catedrático de Sagrada Escritura, con motivo de su jubilación como profesor titular.

El acto académico celebrado en el aula magna de la Facultad de Teología estuvo presidido por el Rector, P. Ildefonso Camacho Laraña, s.j., que tuvo palabras de felicitación para el homenajeado y leyó notas de adhesión al acto y felicitación de los señores arzobispos y obispos, Mons. Justo Mullor García, Mons. Javier Martínez, Mons. Adolfo González Montes y colegas del homenajeado como Rafael Aguirre y otros.

En el mismo académico se presentó el libro “La Biblia en España” cuyo coordinador de la edición ha sido el P. Francisco Contreras Molina, c.m.f., quien hizo la presentación del libro y la semblanza del profesor homenajeado señalando que es sacerdote de la diócesis de Almería, con profundas raíces en Granada donde ha colaborado intensamente y de manera especial desde la responsabilidad de la formación del clero que recibiera de Mons. Méndez Asensio. Además señaló sus impagables servicios en el gobierno de la Facultad como vicerrector y redactor del actual plan de estudios. De su persona destacó, entre otras cualidades, su disponibilidad incondicional y trabajador constante, buen compañero y colega, promotor de iniciativas, cumplidor de sus obligaciones, fiel a sus amigos.

La lección magistral a cargo del prof. Rodríguez Carmona versó sobre la realidad bíblica en España en el periodo de 1950-2000 desde la reflexión de un testigo que comenzó con una acción de gracias a Dios por los años intensos de trabajo al servicio de la Palabra que comenzó en el año 1968 de la mano del P. Leal. Terminó glosando la importancia de aunar esfuerzos en estos momentos difíciles para el estudio de la sagrada teología por las evidentes necesidades pastorales.

El prof. Rodríguez Carmona dio las gracias a los presentes que llenaban el aula magna y entre los que se encontraban además de su familia y claustro de profesores de la Facultad, sacerdotes y laicos de Almería, Granada, Málaga y Jaén y autoridades académicas como el presidente de la asociación bíblica española o el eminente teólogo D. Domingo Muñoz León del CSIC, además de los Vicarios generales de Granada y Almería, Deán y Maestro de Capilla de la S.A.I.Catedral de Almería, Vicario episcopal de la Ciudad de Almería y Apostolado Seglar. También estuvo presente el responsable regional de la Fraternidad Sacerdotal, Gabriel Leal Salazar.

 

El libro homenaje “La Biblia en España”

El libro editado por Verbo Divino consta de 408 páginas distribuidas en dos partes diferenciadas: una parte introductoria a cargo del editor y homenajeado y una segunda parte concebida como homenaje al autor con colaboraciones de eminentes profesores tales como Agustín del Agua; Rafael Aguirre; Gonzalo Aranda; Concepción Cabezas; Francisco Contreras; Juan Miguel Díaz; Santiago Guijarro; José Antonio Jáuregui; Domingo Muñoz; Miguel Pérez Fernández; Francisco Pérez Herrero; Miguel Rodríguez Ruiz; Ignacio Rojas; José Luís Sánchez Nogales; José Luis Sicre; José Vílchez.

 

 

Breve reseña personal y académica del Homenajeado

El prof. Antonio Rodríguez Carmona (Granada, 1933) cursó estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario Diocesano de Almena, diócesis a la que pertenece, y los continuó en Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología y en Sagrada Escritura y donde fue ordenado sacerdote en el año 1958.

Comenzó su ministerio como profesor de Sagrada Escritura y como formador en el Seminario de Almería durante los años sesenta, al final de los cuales se incorporó a la Facultad de Teología de Granada, donde ha enseñado Evangelios Sinópticos, Hechos de los Apóstoles y Cartas Apostólicas hasta fechas recientes. En esta misma facultad ha sido vicerrector durante nueve años. Al comienzo de esta incorporación completó su formación, obteniendo el doctorado en Teología Bíblica y, más adelante, en Filología Bíblica Trilingüe, y asistió a cursos de l' École Biblique de Jerusalén.

La dedicación a los evangelios le llevó a introducirse en el contexto lingüístico y cultural de la época de Jesús, por la que ha cultivado el arameo targúmico y la literatura intertestamentaria. Más adelante, ha extendido su interés al judaísmo rabínico y, en el campo pastoral, al diálogo judeo-cristiano.

Actualmente es profesor emérito de Teología Bíblica del Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de Granada y de diversos cursos de exégesis del Nuevo Testamento en el Seminario Diocesano de Almería. 

Emérito de Baria

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld