PROYECTO WEND BE NE DO EN BURKINA FASO

  

  1. PROYECTO WEND BE NE DO

El proyecto WEND BE NE DO nace en septiembre de 2.004, a raíz del planteamiento de la Fraternité Charles de Foucauld de Burkina Faso sobre el grave problema del sida en este país subsahariano, el tercero más pobre del mundo, especialmente en la parte noroeste, donde la pobreza y la falta de recursos sanitarios son aún mayores. La entrega a los últimos es la motivación del proyecto, desde el punto de vista humanista y cristiano. Desde Occidente se empieza a trabajar por la búsqueda de recursos que posibiliten la puesta en marcha. El equipo, formado por una enfermera, Suzanne, virgen consagrada de la fraternidad, y otros miembros que actúan de apoyo en administración, seguimiento, valoración, atención y desarrollo de los objetivos, bajo la responsabilidad de Evariste, responsable de la fraternidad sacerdotal, y la presidencia de Philippe, que introdujo en Burkina Faso las diversas fraternidades, obispo de Ouahigouya y presidente de la Conferencia episcopal de Burkina Faso y Níger, cuenta con el apoyo de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro de Cartagena, España, en lo que respecta a recursos y búsqueda de los mismos, así como en el seguimiento permanente del desarrollo del proyecto. Existe un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Los beneficiarios, en el momento presente, son 120 personas, habiéndose iniciado con 21. De éstas, un 70 % son mujeres adultas, un 16 % niños y niñas menores de 14 años y un 14 % hombres. La mayoría de los niños son huérfanos de padres que han padecido la enfermedad, bien de madre, de padre o de los dos.

 

  1. DESARROLLO

El trabajo se inicia con los beneficiarios haciendo un seguimiento por las aldeas, contactando con personas afectadas de VIH-sida. Suzanne va reuniéndose con ellas en tarea de trabajo en equipo y haciendo que se acerquen por la ubicación del proyecto. Las reuniones de grupo, pruebas de detección del virus, seguimiento farmacológico y sanitario, actuación de apoyo psicológico, recuperación de la autoestima y situación social, son las actividades desarrolladas a lo largo de estos casi dos años de existencia del proyecto.

 

  1. OBJETIVOS CONSEGUIDOS

Toma de contacto con los beneficiarios desde la cercanía y proximidad del equipo.

Recuperación de la integridad humana de los mismos.

Éxito de los cuidados paliativos en un 30 % de los beneficiarios.

Recuperación de habilidades sociales al integrar actividades en grupo, con terapias y comunicaciones interpersonales.

Construcción y ocupación de los dos pequeños edificios dormitorio y administración (conseguidos con la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través de la Coordinadora de ONG’s de Villarrobledo) en febrero de 2006.

Seguimiento local de afectados en situación terminal.

 

  1. UBICACIÓN E IMPACTO SOCIAL

El proyecto Wend be ne do está ubicado junto al Centre Medicale Diocésain de Bam, en Kongoussi, provincia de Bam, Burkina Faso, en terrenos propiedad del propio proyecto.

El proyecto ha supuesto un despertar a la realidad en mucha gente de las aldeas cercanas a Kongoussi, haciendo salir del aislamiento social y humano a bastantes personas afectadas de VIH-sida, quienes viven su enfermedad como un auténtico tabú social y religioso.

 

  1. PREVISIONES

La continuidad del proyecto con los recursos humanos y económicos necesarios. Esto se consigue por la constancia del equipo en su trabajo y permanencia del mismo y el trabajo desde la Fundación Tienda Asilo de San Pedro en la búsqueda de recursos monetarios. La previsión para 2007, en lo que respecta a cantidades, es de 21.000 € (13.650.000 FCFA).

 

6. EL PAÍS

Burkina Faso es un país subsahariano, de 274.200 km2, con una población de 13.228.000 habitantes y una densidad de población de 48,3 habitantes por km2. La tasa de natalidad es del 47 por mil.

La capital, Ouagadougou, cuenta con más de un millón de personas, y es la sede administrativa y política.

El país limita al Norte con Malí, al Sur con Costa de Marfil, Ghana y Togo, al Este con Níger y Benín, y al oeste con Malí.

Su relieve está dominado por una extensa meseta de unos 300 metros de altitud, cubierta de sabanas y escasos bosques, elevándose hacia el Noroeste hasta alcanzar los 749 m. en el monte Banfora.

Cuenta con el río Volta y sus  afluentes Volta Negro, Volta Blanco y Volta Rojo.

La moneda, el franco centroafricano (FCFA), y 655 FCFA equivalen a un euro.

El idioma oficial es el francés, pero todos sus habitantes hablan las lenguas indígenas propias de sus etnias (moré, diula, gurmanche y fufulde, además de otros dialectos provinciales)

El crecimiento anual de población el del 3,2% y la esperanza de vida se cifra en 47,4 años, siendo la mortalidad infantil del 121,4 por mil. La población urbana supone un 17,8 % de la total y el analfabetismo alcanza el 81,5 % en hombres y el 91,9 % en mujeres. La escolarización en tercer grado es tan sólo del 1,4 %. Se publican tres diarios nacionales en Ouagadougou.

El uso de Internet se aprecia en un 3,92 por cada 1000 habitantes, y los libros publicados en 2005 fueron 5.

El PIB total anual es de 15.660 millones de US $, y el crecimiento anual de 2004 fue del 4,8 %.  El PIB por habitante es de 1.258 US $, con un índice de inflación de -0,4 %. El gasto en Educación supone el 1,5 % del PIB y el de Defensa el 1,2 %.

Burkina Faso tiene adquirida una Deuda Externa de 1.845 millones de US $, las importaciones superan 1.150 millones de US $ y las exportaciones 380 millones de US $. Los principales clientes son la UE (13,4%), África (15,1%) y Asia (63,6 %)

Produce tejidos e hilos de algodón, bebidas, industria de alimentos, jabón y cigarrillos. En agricultura destaca el cultivo de cacahuetes, nueces, sésamo, algodón, sorgo, mijo y arroz, en tierras de labranza que escasamente suponen un 13 % de la superficie. La explotación ganadera es de carácter doméstico. En minerales, hay recursos no muy abundantes de manganeso, antimonio, cobre, bauxita, plomo, fosfatos, cinc, plata, níquel, piedra caliza y mármoles, y modestos depósitos de oro.

El Ejército de Tierra está compuesto por 6.400 personas y el del Aire por 200.

Cuenta con un clima tropical con una temperatura media anual de 25 º C. Las precipitaciones alcanzan los 900 mm. anuales.

Su sistema político es una democracia parlamentaria.

La población estimada para el año 2050 es de 34.303.964 habitantes.

 

  1. ENTIDADES COLABORADORAS

Con la Fraternité Charles de Foucauld de Burkina Faso colaboran en el mantenimiento y desarrollo del proyecto WEND BE NE DO las siguientes entidades españolas y europeas:

Fundación Tienda Asilo de San Pedro, Cartagena, que tutela el proyecto, y el Programa Torre Nazaret, de la Fundación.

Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Coordinadora de ONG’s de Villarrobledo.

Voluntariado de Torre Nazaret, Cartagena.

Asociación 5ºB, de Valencia.

Fraternidad Sacerdotal Iesus Cáritas de España.

Grup Llar, L’Alcúdia, Valencia.

Parroquia de Perín, Cartagena.

Parroquia San Francisco de Asís, Cartagena.

Parroquia de Mª Auxiliadora, Algemesí, Valencia.

Manos Unidas, Cartagena.

Fraternidad Sacerdotal Iesus Cáritas de Italia.

Fraternidad Sacerdotal Iesus Cáritas de Flandes, Bélgica.

Numerosos donantes anónimos y socios de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro.

 

  1. LA FRATERNITÉ CHARLES DE FOUCAULD EN BURKINA FASO

Las ramas foucauldianas en Burkina Faso son, con un total de aproximadamente ochenta miembros, dos fraternidades de Hermanitas de Jesús, una en Ouagadougou, la capital, donde funciona el noviciado para el África francófona, y otra en Kaya; la Fraternidad Sacerdotal Iesus Cáritas, con unos doce miembros, muy diseminados por todo el país, la Fraternidad Iesus Cáritas, la Fraternidad Secular, la más numerosa, y  el monasterio Jesús Salvador, en Honda, forma monástica en el carisma del hermano Carlos y la regla de San Benito, fundado por Emmanuel KALMAGO, sacerdote de la Fraternidad Sacerdotal, que cuenta con diez aspirantes a monjes, todos jóvenes. Este monasterio dispone de eremitorios apartados para visitantes que busquen el silencio y la adoración.

La Fraternité Charles de Foucauld es una, podríamos llamar, federación de fraternidades, que viven en determinados momentos del año sus encuentros y retiros, participando en común del carisma, a pesar de los problemas de comunicación dentro del país.

 

  1. CÓMO NOS PUEDES AYUDAR

El proyecto cuenta con tres soportes fundamentales: el espiritual, el económico y el humano.

La oración, el apoyo en el empeño diario de una amistad con Jesús en la adoración, la plegaria comunitaria con tu grupo, comunidad o fraternidad… Todo es un regalo para Wend be ne do.

Las ayudas materiales como un compartir con los últimos, no para purgar viejas deudas o faltas, siempre son bienvenidas. La cuenta para el proyecto de Burkina Faso de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro de Cartagena (Proyecto Burkina) es  2090 002 12 0041013804, de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)

La colaboración en el voluntariado posibilita ayudar a quienes llevan adelante el proyecto en el trabajo de campo. El voluntariado local es prácticamente inexistente en Burkina. Los occidentales siempre son bien recibidos, más cuando profesionalmente están capacitados para una ayuda concreta. El teléfono de contacto en España es el 968 163 186.

 

  1. LA ORACIÓN DEL ABANDONO EN MOORÉ

Bas-m-yam-ne-Wend puusgo

M Ba,

m basda meng ne yâmba

mann-y ne maam sên segd ne yâmb raabo.

Y sên maan ne maam

y sên dat bûmb ning fâa,

m pùùsd-y la barka.

 

Sên nan wam fâa, bi wa

m sakdame

y raabâ ye n maan ne maam.

 

Y sên naan fâa sùka

m yam-daab ka be ne bûmb a to, m Wênnaa

m ningda n vuum yâmb nugê

m kôat-a la yâmba m Wênnaam,

ne sùur nomglem zânga,

bala m nong-y lame

la yaa nonglem kom la a koyûudu

n kit  ti m kôtm nenga

n sagênd m Menga yamb nugê n pa kelled bûmb yé

ne bas-m-yam sên pa ning koka

bala y yaa m Ba,

Amina.

 

Gracias por leer este apartado en el portal www.carlosdefoucauld.org

Gracias por la solidaridad a través de la oración, el compartir y, sobre todo, vivir el carisma del hermano Carlos con quienes no tienen nuestros esquemas, ni medios.

Barka!

  

                                                                       Aurelio SANZ BAEZA,

    representante de Wend be ne do en Occidente

 Cartagena, Murcia, febrero de 2007

 

Aviso legal

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld