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Asamblea Internacional de la Fraternidad Secular

Arusha, 20-30 de julio de 2006

Materiales para preparar el encuentro

 

Tema 1: Carlos Foucauld, profeta de nuestro tiempo

1.2. Carlos de Foucauld, una palabra para nuestro tiempo

(Boletín Internacional 70)

Jean Cris Bisimwa

Cuestiones o pistas para la reflexión y que se pueden ordenar siguiendo los distintos centros de interés.

1)     a)   ¿cómo llegar a ser prójimo de los pobres en una amistad auténtica?

b)      ¿cómo empeñar nuestras vidas con ellos?

c)      ¿cómo luchar en verdad por la justicia y la liberación de los hombres, de todos los hombres?

d)     ¿cómo hoy, entre el predominio del capitalismo y el marxismo, entre la violencia y la resignación buscamos concretamente el camino de una revolución según el evangelio?

2)     Los miembros de la Fraternidad secular Carlos de Foucauld, ¿cómo buscamos el rostro de Jesús en el Evangelio, en los acontecimientos vividos, en las revisiones de vida y también en la acción común conjunta con nuestras comunidades comprometidas? Buscar ejemplos.

3)     ¿Cómo se viven las diferencias de edad, de lenguaje, de ambiente, de opción política … en vuestras fraternidades respectivas? ¿Qué dificultades encontráis. Cuáles? ¿Por qué?

4)     a)  ¿Qué se entiende por “Iglesia – Comunión” en el contexto actual que  atraviesa nuestra iglesia local y nuestra iglesia universal? 

b)    ¿Esta Iglesia-Comunión"  encuentra el espíritu o la concepción de Carlos de Foucauld? Ilustrad vuestra respuesta con ejemplos sacados de la vida del hermano Carlos.

5)     Para vosotros, ¿es fácil y realista limitar y fijar la fraternidad secular en reglamentos y definiciones preestablecidas? Justificad vuestras respuestas.

 

Carlos de Foucauld y la vida contemplativa:

1)    a) ¿Cuáles son las oposiciones que encuentra o encontrará nuestra vocación contemplativa en el mundo en tanto que laicos en el seguimiento del hermano Carlos?

    b)      Esta oposición, ¿cómo la vivimos o se podría vivir?

    c)      ¿En qué se basa o se apoya nuestra vida contemplativa?

2) a) En esta vocación contemplativa, ¿cómo se vive realmente y concretamente el misterio eucarístico?

b)      ¿Qué significa para vosotros la Eucaristía en sus distintas dimensiones?

3)     ¿Existe una relación estrecha entre la Eucaristía y la Cruz? Si existe, explicadla; si no existe, explicad el por qué.   

4)     Explicad que el hermano Carlos supo superar el dualismo que ha marcado tanto la vida religiosa occidental cuando ha insistido en su inculturación frente a la misión civilizadora de la que formaba parte

5)    a) La vida del hermano Carlos, ¿en qué sigue siendo una vida de contradicción, de  inestabilidad?

b)      ¿Por qué existe esta contradicción?

c)      En fraternidad, ¿cómo se deja conducir cada uno por el Espíritu, a la manera del hermano Carlos, para llevar a cabo la misión salvadora de amor y de paz?

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