<<<------>>>

Asamblea Internacional de la Fraternidad Secular

Arusha, 20-30 de julio de 2006

Materiales para preparar el encuentro

 

Tema 2: La Fraternidad y la paz en el mundo entero

Ser artesanos de paz

2.1. Creo en la paz y la justicia

(Boletín Internacional 69)  

 Mª Rosa Elías

 

¿No te gustaría contribuir a formar un movimiento amplio para detener el genocidio en Irak o para impedir una próxima agresión a Siria, Irán o Colombia? Lee el CREDO que te adjuntamos. Si estás de acuerdo, fírmalo y envíalo a todos tus amigos y amigas.

 

Creo en la democracia y la autonomía. No creo que los EE.UU. ni ningún otro país deba ignorar la voluntad popular y debilitar la legalidad internacional mediante presiones y chantajes para conseguir votos en el Consejo de Seguridad.

Creo en el internacionalismo. Me opongo a que una nación vaya extendiendo una red cada vez mayor de bases militares en todo el mundo, creando un arsenal sin igual en el mundo.

Creo en la equidad. No creo que los EE.UU. ni ningún otro país deba construir un imperio. No creo que los EE.UU. deban controlar el petróleo de Oriente Próximo en favor de empresas estadounidenses o como palanca de control político sobre otros países.

Creo en la libertad. Me opongo a los regímenes brutales en Irak y en cualquier otra parte, pero también me opongo a la nueva doctrina de “guerra preventiva”, que garantiza conflictos permanentes y muy peligrosos y que ha dado lugar a que gran parte del mundo considere que la mayor amenaza para la paz son los EE.UU. Creo en una política exterior democrática que apoye la oposición popular al imperialismo, a las dictaduras y al fundamentalismo político en todas sus formas.

Creo en la solidaridad. Estoy con los pobres y los excluidos. A pesar de una desinformación generalizada, millones de persones se oponen a la guerra injusta, ilegal e inmoral, y quiero añadir mi voz a las suyas. Estoy con los líderes morales de todo el mundo, con los sindicatos de todo el mundo, y con la inmensa mayoría de la población de los países del mundo.

Creo en la diversidad. Estoy por el fin del racismo dirigido contra inmigrantes y personas de color. Creo en el cese de la represión interna y externa.

Creo en la paz. Estoy contra esta guerra y contra las condiciones, mentalidades e instituciones que fomentan y posibilitan la guerra y la injusticia.

Creo en la sostenibilidad. Estoy en contra de la destrucción de los bosques, la tierra, el agua, los recursos medioambientales y la biodiversidad en la que se basa toda la vida.

Creo en la justicia. Estoy en contra de las instituciones económicas, políticas y culturales que promueven una mentalidad competitiva, inmensas desigualdades económicas y de poder, la dominación empresarial que llega incluso a la esclavitud, el racismo y las jerarquías sexuales y de género.

Creo en una política que redistribuya el dinero que se usa para la guerra y los estamentos militares hacia la sanidad, la educación, la vivienda y la creación de empleo.

Creo en un mundo cuyas instituciones políticas, económicas y sociales fomenten la solidaridad, promuevan la equidad y una mayor participación, disfruten de la diversidad y animen a conseguir una democracia plena.

Creo en la paz y en la justicia y, lo que es más, me comprometo a trabajar por la paz y la justicia."

Si un millón de personas o más por todo el mundo llegan a comprender y estar de acuerdo con este comunicado, tendrá importantes repercusiones a corto y a largo plazo, agrandando nuestro movimiento y dándole un tono positivo también. Por tanto creemos que es un esfuerzo que vale la pena intentar. En cualquier caso debemos acercarnos, una y otra vez, a los que todavía no son activistas.

<<<------>>>

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld