<<<------>>>

Asamblea Internacional de la Fraternidad Secular

Arusha, 20-30 de julio de 2006

Materiales para preparar el encuentro

 

Tema 2: La Fraternidad y la paz en el mundo entero.

Ser artesanos de paz.

 2.5. Ser constructores de paz

(Boletín Internacional 71)

Marianne Bonzelet

 

Un ejemplo desde la vida cotidiana

No existe ninguna escuela que funcione sin conflictos, agresiones o violencia. Pero cuando se consigue lanzar estrategias para resolver los conflictos, se logra modificar sensiblemente el ambiente que reina en una escuela. Durante el curso pasado formé a 15 jóvenes de 13-14 años para ser "faros en el conflicto", o sea, mediadores, para mejorar la "cultura del conflicto" en la escuela. Esta formación pretendía:

-          Trasmitir algunas competencias: comunicar de forma correcta, practicar la escucha activa, técnicas de comunicación, reconocer los sentimientos y darles nombre

-          Estimular la aptitud de colaboración, la tolerancia y la comprensión de los distintos puntos de vista y posturas, la aptitud de empatía, la afirmación de si mismo sin necesidad de recurrir a la fuerza

-          Percibir el desarrollo del conflicto y ala actitud personal ante el conflicto

-          Aprender las etapas de la resolución del conflicto y las reglas de resolución

-          Explicar el rol del mediador.

Las técnicas aprendidas y la nueva estrategia para la resolución de conflictos, dentro de la perspectiva de una resolución común, han dado sus frutos y han mejorado la realidad cotidiana escolar. Los mediadores y mediadoras ayudan a los alumnos de 11 años a resolver conflictos. Los profesores se sorprenden al ver como los mediadores se sitúan frente a compañeros difíciles; para nosotros los adultos sigue siendo un misterio, que no vamos a intentar desvelar.

Acompaño a la puesta en marcha de los mediadores por medio de sesiones de supervisión y de metodología continuada.

Las reglas y los métodos que los alumnos han aprendido no son válidos únicamente dentro de la escuela; también pueden utilizarse en otras situaciones de la vida cotidiana o en los grupos de la Fraternidad Carlos de Foucauld.

 

 Diez reglas para la resolución eficaz en situaciones de conflicto

1)      Renunciar a la violencia: cuando un conflicto se va a volver agrio o cuando lleva a ser intolerable, lo más importante es renunciar a la lucha corporal o a la amenaza de lucha.

2)      Querer ver el conflicto de otra manera: las acusaciones de culpabilidad impiden totalmente la confrontación constructiva en los conflictos; ya que el conflicto debe estar reconocido como un problema común por ambas partes.

3)      Disposición para el dialogo: es necesario un contacto entre las partes implicadas en el conflicto, sin este contacto no existe posibilidad de desactivar el carácter explosivo del conflicto. El diálogo puede permitir una primera definición sobre el tema del conflicto; y además se reduce el riesgo de confusiones.

4)      Actitud de diálogo: a través del diálogo las dos partes aprenden a verse como integrantes de un mismo conflicto; a partir de aquí se desarrolla la actitud de búsqueda de una solución común.

5)      Mediación: si no existe diálogo la situación no tiene salida; a veces es bueno pedir mediación de una tercera persona.

6)      Confianza: la resolución del conflicto implica confianza; por ello las actuaciones individuales se sacrifican en provecho de un procedimiento transparente.

7)      Reglas de Fair-play: la resolución del conflicto necesita la oficialización de reglas comunes, que conciernen a todos los aspectos de la vida en común. La confianza no puede existir si las dos partes del conflicto no tienen una actitud de juego limpio.

8)      Empatía: gracias al diálogo o a la mediación se llega a comprender los puntos de vista, las obligaciones y los intereses del otro y a tener los en cuenta en este proceso; sino, se va cargando al otro de toda la responsabilidad.

9)      Puntos comunes: Son los puntos en común y no las diferencias los referentes para las  partes del conflicto, y se puede avanzar viendo perspectivas y valores.

10) Deseo de llegar al acuerdo y a la reconciliación, por medio de un acuerdo entre ambas partes; en el caso ideal, se llega a una solución que satisfaga los interesas de cada parte y entonces la reconciliación es posible.

Günter Gugel / Uli Jäger, de

"La cultura del conflicto", (Tübingen 2001)

<<<------>>>

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld