<<<---

Asamblea Internacional de la Fraternidad Secular

Arusha, 20-30 de julio de 2006

Materiales para preparar el encuentro

 

Tema 4: Retos a los que hay que responder en nuestra sociedad y en nuestra iglesia local y universal.

(Boletín Internacional 74)

Josef Freitag

 

En lo que concierne al 4º Tema que aún no se había definido, en este boletín os proponemos una sugerencia de Josef Freitag:

Queremos y deseamos vivir en el corazón del mundo, pero ¿en qué mundo vivimos?

¿qué es lo que caracteriza a nuestro mundo? ¿qué fuerzas lo mueven? ¿qué retos tenemos? Además ¿qué medios y qué ayudas nos ofrece nuestro mundo? Se trata de orientar nuestra vida con Dios en la comunidad de Carlos de Foucauld.

Podemos utilizar una vez más los tres pasos fundamentales que consisten en ver, juzgar y actuar.

 

Ver

El primer paso fundamental consiste en percibir lo que caracteriza a nuestro mundo, ver cuáles son los elementos para contemplarlos en nuestros grupos.

¿Qué elementos caracterizan nuestro mundo?

¿Cómo evoluciona?

Cada miembro del grupo podría anotar de forma breve aquello que le parece importante, lo que le caracteriza y explicar su punto de vista, cómo ve las cosas y compartirlo con los demás. El intercambio permite conocer los distintos puntos de vista personales de cada uno, y también despertar una visión compartida y quizá común sobre el mundo en que vivimos. Con ello quizá se descubrirá el universo de los otros más a fondo.

 

Juzgar

El segundo paso decisivo, después de ver  y de la puesta en común será el de juzgar.

Entre las características emergentes, ¿cuáles se consideran auténticos retos (posibilidades, ayudas u obstáculos) en lo que concierne a nuestra actitud, nuestras acciones y nuestra vida?

 

Actuar

El tercer paso será el de escoger, es decir, limitar.

¿A qué retos puedo responder como miembro y también como grupo y de qué forma?

¿Qué se puede hacer para avanzar?

 

Indicaciones prácticas / ayudas

Hay que llevar a cabo los tres pasos: primero ver, luego juzgar y después escoger las acciones. Es mejor partir de experiencias personales y concretas y no de análisis; estos se pueden incluir al final. Es bueno contemplar las experiencias, permitir su existencia pero juzgar solamente los que en grupo se consideran como auténticos retos a los que queremos dar respuesta.

Para clarificar qué retos se escogen conviene buscar las características que han salido y ordenarlas. Cómo se presentan:

a)     ¿Forman parte de la vida de cada miembro del grupo?

b)      ¿Forman parte de la vida de nuestro país?

c)      ¿Forman parte de nuestra Iglesia, es decir, de nuestra parroquia, diócesis, país y del mundo? Por ejemplo: la inseguridad laboral, la pérdida de empleo, el paro, aunque se presenten de forma distinta según el medio social y que sus consecuencias sean distintas.

Algunas indicaciones para facilitar la búsqueda sobre los retos a los que hay que responder, los que podemos y deseamos responder.

1.        Lo más fácil para encontrar un reto es constatar de qué modo ha cambiado nuestro entorno y ver qué poderes se han movilizado. Los cambios suelen ser casi siempre actos humanos. El verdadero cambio posible depende entonces de nuestra voluntad de ponernos un reto para alcanzar. De este modo puedo descubrir las tendencias, las orientaciones, la dinámica, las fuerzas, los efectos, los intereses, el objetivo que se ha utilizado para cada cambio y tener en cuenta mis fuerzas, intereses y aspiraciones. 

2.        Mucha gente ve la globalización como el reto más importante de nuestro tiempo. La globalización me parece característica, más que por la unificación del mundo, por la interdependencia cada vez mayor de las fuerzas y de los intereses de muchos países, condicionada por elementos muy diversos. Porque USA, los grandes, los de arriba, no están solos a la hora de tomar decisiones; y son muchos contra los que luchan; en realidad todos entran en el juego y en interdependencia recíproca se influencian mutuamente.

¿Cómo percibimos la suerte,  nuestra suerte y la de los más pequeños?  Lo que ocurre en Afganistán, en USA, en China, en Israel o en Rwanda, lo que se vive allí tiene consecuencias para nuestros países, nuestros trabajos, nuestra formación, nuestra experiencia y nuestra manera de actuar. Mi situación personal, amenazada o feliz, no puede valorarse más que en relación con el mundo, con su tejido de relaciones. Carlos de Foucauld deseaba ser hermano de todos los hombres, hermano universal. Y nosotros, por nuestra parte, nos sentiremos más a gusto a partir del momento en que  aprendemos a considerarnos verdaderamente como hermanos o hermanas de todos los hombres.

Ejemplos: ¿Qué consecuencias ha tenido nuestro país con el atentado del 11 de septiembre del 2001, contra el World Trade Center?

¿Cuál es la consecuencia del precio del petróleo en nuestra economía?

¿Cuáles son los efectos de la unificación de Europa o del conflicto del Oriente Medio sobre mi país y sobre su política? ¿En qué ha cambiado nuestro comportamiento con la aparición del sida y de ciertas enfermedades y nuestra política en materia de salud y de industria farmacéutica …

3.        En nuestro país, ¿cómo se manifiesta concretamente la pobreza y la riqueza?

¿Quién es cada vez más pobre?

¿Quién es cada vez más rico?

¿Quién se enriquece? (nuevos ricos, tratos, margen de beneficios, corrupción)

¿Quién se empobrece, quién entra en la miseria?

Indicaciones:

Cada vez hay más asuntos, más aspectos y desarrollos que dependen de mucho dinero para llevarlos a término: formación, instrucción, información, viajes, contactos, salud. En las ciudades es imposible vivir sin ganar dinero. ¿Qué consecuencias conlleva la obligación de tener que procurarse dinero? ¿Cómo la vida y las conductas obedecen cada vez más a las leyes del mercado del dinero (capital) y hacia dónde nos lleva esto? ¿Qué cosa existe que no se encuentre bajo la influencia del dinero?

4.        El rol y la importancia de la educación escolar, la formación y la cultura profesional evolucionan  ¿cómo y de qué manera, concretamente?

¿Qué trabajo o forma de contrato se puede obtener sin formación específica o recomendación particular? ¿Qué significa el hecho de nadie puede progresar en la vida profesional sin buscar más formación y conseguir una mejor calificación?

5.        El terror, la violencia y la presión “de arriba” parece que aumenta en todas partes y con éxito. ¿Cuáles son las fuerzas de oposición posibles? (p.e. diálogo, participación, negociación honesta, hermanamiento, trabajo en equipo, confianza...)

6.        Los cambios de rol entre hombres y mujeres, incluso a nivel oficial parecen darse en todas partes:  relaciones entre marido y esposa, padre y madre, o la forma de estar juntos parece que está cambiando. ¿Cuáles son los cambios concretos y los retos que se presentan en mí y en nosotros, en mi/nuestra situación, en mis/nuestros encuentros con hombres, mujeres, parejas, personas de otros países y otras culturas? ¿Qué importancia tienen?

¿Cuáles son las consecuencias que conllevan estos cambios

    7.    No hay casi ningún país sin refugiados, expulsados, solicitantes de asilo, inmigrados, obreros extranjeros, trabajadores extranjeros. ¿Dónde y cómo soy testigo de la mezcla de la población, de su estilo de vida, su cultura y su religión? ¿En qué puedo percibir esta pluralidad cada vez mayor y cuales son sus consecuencias? (por ejemplo: vivir junto con, vivir la inseguridad, relativizar y enriquecerse mutuamente...).

Qué significa para mí/nosotros: otra religión y un encuentro con ella?

¿Utilizamos la argumentación, la facultad de comprender, de encontrarnos y de dialogar con otras religiones o con otros creyentes?

Conclusión: para los delegados: ¿Cuál es para nuestro país y para nuestro continente el reto más prioritario, el deber más importante que hay que cumplir? 

<<<---

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld