Fraternidad Secular

Asamblea Internacional

Arusha 2006

 Extractos del Informe del Equipo Internacional  2000 - 2006

 

A. Los encuentros del equipo internacional:

Entre los años 2000 al 2006 el Equipo Internacional tuvo la suerte de reunirse personalmente 3 veces:

           en 2001 en Barcelona, (España)

           en 2003 en Benediktbeuern (Alemania) y

           en 2004 en Arusha (Tanzania)

La diversidad de lenguas, de mentalidades y de culturas entre los miembros del equipo son experiencias enriquecedoras.  Hemos descubierto hasta qué punto las intuiciones y el mensaje del Hermano Carlos se viven de formas distintas y complementarias en las situaciones específicas de cada continente y también en cada miembro del equipo.  Hemos explorado juntos las distintas expectativas de los continentes, sin olvidar las líneas características de nuestras vocaciones personales como casados o solteros. El trabajo en equipo fue para nosotros una ocasión de vivir en familia, de compartir alegrías y sufrimientos, de crear vínculos profundos y de amistad y de rezar juntos, no solamente durante los encuentros. Los miembros del Equipo Internacional dedicaron el primer viernes  de cada mes a la oración especial por todos y cada uno de los miembros de la Fraternidad del mundo entero.  A veces también ha sido una ocasión para compartir noticias recibidas y confiarlas al Señor. Hemos vivido la experiencia de la Fraternidad en su plena dimensión internacional. Y hemos sido conscientes de que todos tenemos algo que aportar y algo para recibir; ya que no hemos sido solamente un grupo sino una auténtica “Fraternidad”. Hemos comprendido nuestro servicio como una participación a la construcción de un mundo nuevo según el tema de Río, recrear el universo, y como una colaboración a la construcción del Reino de Dios

 

          B. El camino hacia Arusha 2006

En Barcelona en el 2001 intercambiamos las primeras ideas para la próxima asamblea internacional 2006, en Tanzania o en Líbano.

En junio de 2002 Jean Chris y Charlotte participaron en el encuentro de la Familia Espiritual de Tanzania y de Kenia. Allí se aceptó la realización de esta asamblea general 2006 en Arusha, contando para su organización con la ayuda de las Hermanitas de Jesús y de los Hermanitos del Evangelio.

En el 2003, en Alemania, escogimos el tema y los sub-temas del encuentro de Arusha  para trabajar durante los siguientes tres años. La mayoría de las propuestas recibidas hacían referencia a la identidad de la Fraternidad Secular en el mundo contemporáneo y en la iglesia. Ello explica el por qué escogimos finalmente como tema: “La visión profética y apostólica de la Fraternidad Secular en el mundo de ayer y de hoy”.

Para permanecer fieles a la espiritualidad del hermano Carlos hemos definido con mayor claridad y compromiso la forma de aceptar o rechazar los desafíos de los creyentes de nuestro mundo moderno en la iglesia y en la sociedad.

Desde el inicio este tema no se vio como un tema para trabajar ni de debate sino que nos pareció que representaba sobre todo una ocasión ideal de compartir los compromisos y los testimonios a partir de experiencias vividas y ver juntos cómo construir la "Fraternidad en acción" en la sociedad y en la iglesia.

En julio de 2004 finalmente el Equipo Internacional se reunió en Arusha para iniciar la preparación más concreta sobre el terreno.  Gracias a la ayuda del Hermanito del Evangelio Tomaso encontramos una bonita casa para nuestra asamblea. Además él apoyó a los miembros de la Fraternidad de Arusha en su compromiso con la organización de la asamblea general.

En otoño de 2005 propusimos una oración para acompañar los preparativos y la asamblea, porque el encuentro internacional de Arusha no concierne solamente a los delegados; concierne a todos los miembros de las Fraternidades del mundo entero.  Y es por la oración que cada uno, en todo el mundo, está invitado a acompañar el proceso para que se convierta en proceso espiritual.

Después de una nueva visita de Jean Chris a Arusha y a Nairobi en abril de 2006, dos equipos de preparación han trabajado duro para organizar la asamblea general.

 

C. El Equipo Internacional como vínculo de unión entre las Fraternidades de los distintos países

Una tarea prioritaria del Equipo Internacional fue la de crear e intensificar los vínculos entre las Fraternidades de los distintos países. Se hizo a través de una correspondencia intensa;  cada vez más por correo electrónico (durante este último año Marianne ha recibido alrededor de 2000 e-mails), pero el medio más importante ha sido el contacto personal de los miembros del Equipo Internacional  que (algunas veces acompañados por sus esposas) han viajado para reunirse con las Fraternidades de otros países.

Hemos conocido los inicios de nuevas Fraternidades en Burkina Faso, Níger, Madagascar, Kenia, Sierra Leona, Japón, Pakistán, Australia, Bolivia, Perú, Ecuador, Cuba, México.  También tenemos información de otros países donde una Fraternidad está a punto de iniciarse, como por ejemplo en África Central y en países donde mantenemos contactos como en África del Sur y Noruega.

El Equipo Internacional ha animado a las Fraternidades a crear relaciones con los países limítrofes, así como los hermanamientos con países de otros continentes o de un mismo continente. Estos hermanamientos son un medio y una ocasión de apertura y de compartir entre distintas Fraternidades.  El objetivo es esencialmente descubrir las riquezas propias de cada Fraternidad, favorecer un intercambio de experiencias y desarrollar un conocimiento recíproco entre las Fraternidades hermanadas.

Las semanas de Nazaret en África, en el Mundo Árabe y en Asia así como las "mini-cumbres" en África han permitido el encuentro de algunos miembros de varios países, para conocerse mejor y crecer juntos:

También ha habido varios encuentros entre distintos países.

El Equipo Internacional se siente feliz al constatar que algunos países han tenido la iniciativa de organizar retiros por su cuenta, con la participación de países limítrofes, como el retiro de Benin a principios de septiembre 2004, con miembros de Burkina Faso y de Níger, o la semana de Nazaret de las Fraternidades de Argelia.

 

D.    La Fraternidad Secular y la Familia espiritual Carlos de Foucauld

La Asociación de la Familia Espiritual se compone actualmente de 19 grupos que se remiten al Hermano Carlos, de las cuales la Fraternidad Secular es la más numerosa, con un número aproximado de 6.000 miembros. Cada dos años se reúnen los responsables de todos los grupos (un representante por grupo).   Marianne ha participado en los encuentros de Tarrés en España en 2001, en Roma en 2003 y debido a la beatificación del hermano Carlos de nuevo en Roma (en lugar de Alemania) en 2005. En cada reunión ella ha preparado un informe sobre nuestra vida y un informe sobre el tema escogido para el encuentro.  Estos informes se han publicado en el Boletín Internacional.

Dos veces al año ha participado en el grupo de preparación de la Asociación por dos años. Durante estos 4 años ha fortalecido los vínculos entre los distintos grupos de la Asociación y ha resaltado la necesidad de crecer juntos como Familia espiritual, de intercambiar con más frecuencia las noticias de los distintos grupos, y de ayudarse mutuamente. Hoy apreciamos un cambio en la Asociación en el sentido de una mayor apertura de unos con otros.  Cada rama de la familia ha tomado conciencia de su propio color y al mismo tiempo todos nos damos cuenta que únicamente juntos son bellos los colores del Arco Iris. También vemos la importancia de la Fraternidad Secular en toda la Familia Espiritual.   En ella somos conscientes de que cada grupo tiene algo para ofrecer y algo para recibir. La antigua dependencia de los laicos en relación a los religiosos y religiosas o a los sacerdotes está cambiando completamente.

Un signo de este cambio podría ser la publicación del folleto que presenta a toda la Familia Espiritual. Este folleto será un medio importante para la formación de los miembros de cualquier rama de la Familia.

Durante una "visita familiar" al capítulo de las Hermanitas del Sagrado Corazón se  reflexionó sobre la posibilidad de ver cómo los laicos y las Hermanitas podrían avanzar juntos.

 

          El reconocimiento de Roma

El antiguo equipo internacional había contactado con el Consejo Pontificio de los Laicos para ver de qué manera se podría formalizar nuestro reconocimiento por parte de la Iglesia. Este tema queda en el programa para el siguiente equipo.

 

E.     La Pequeña Guía

Desde el inicio de su mandato el Equipo Internacional ha trabajado en el desarrollo de la Pequeña Guía, iniciada por el anterior equipo, quienes presentaron los primeros pasos de este proyecto durante la asamblea internacional de Río en el 2000; allí los delegados presentes añadieron otras ideas y pidieron al nuevo equipo seguir el trabajo.

El equipo actual ha añadido algunos párrafos y capítulos y durante su mandato ha trabajado para llevar a cabo una obra "intercontinental". Todos los textos han sido leídos en los distintos continentes, trabajados y corregidos varias veces durante sus encuentros de equipo o por Internet.

El Equipo Internacional es feliz de poder presentar ahora esta herramienta útil para todas las Fraternidades, principalmente las que van a iniciarse. Será una herramienta de gran valor para nuestros hermanos y hermanas de los distintos grupos de la Familia; les ayudará a informar a las personas interesadas en crear nuevas Fraternidades Seculares. También las Fraternidades ya existentes la utilizarán como medio para la formación de sus miembros. La Pequeña Guía está ya traducida al inglés y al español; también hay algunos capítulos traducidos al árabe, al coreano y al alemán.

 

F. La preocupación en dar a conocer y de profundizar en el mensaje del Hermano Carlos

Además de las publicaciones mencionadas para profundizar en el mensaje y la espiritualidad del Hermano Carlos, el Boletín Internacional es un medio importante publicado totalmente en tres lenguas oficiales y parcialmente en otras lenguas.

Los ecos de los miembros de la Fraternidad de todos los rincones del mundo, así como de otras ramas de la Familia Espiritual nos muestran que hay en el boletín artículos “con mucha materia”. Varias veces los sacerdotes de los Estados Unidos han solicitado permiso para utilizar algunos artículos para su boletín “Be Brothers”) (Boletín Internacional de la Fraternidad Sacerdotal).

En algunos países o regiones existen también Boletines regionales. Por dificultades de comunicación no todos se publican regularmente.

Después del encuentro de Río, el documento sobre el Hermano Carlos elaborado por la Fraternidad de Benin “Vivir el Evangelio con Carlos de Foucauld” se tradujo al inglés y al español.  Muchos de los miembros de toda la Familia Espiritual se han beneficiado de este trabajo, por ejemplo los sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal en Asia y los miembros de la Familia Espiritual de los Estados Unidos.

En algunos países se han realizado nuevos materiales para dar a conocer mejor a Carlos de Foucauld y profundizar en su mensaje; el Equipo Internacional conoce algunos; para que se pongan al alcance de un mayor número de miembros, el Equipo Internacional ha decidido instalar una pequeña exposición con estos materiales; y seguimos animando a la transmisión de estos medios de comunicación.

 

G.    La beatificación del Hermano Carlos

La beatificación del Hermano Carlos fue el acontecimiento más importante para toda la Familia Espiritual, sin lugar a dudas. Gracias al cambio de fecha se convirtió en un proceso espiritual y una ocasión para profundizar en su conocimiento.  El Equipo Internacional anima a las Fraternidades de todos los países a sacar provecho de este acontecimiento para intensificar los vínculos con otras ramas de la gran Familia Espiritual en su país. Nos alegra saber que en muchos países así lo han hecho.  Las celebraciones interfamiliares en el mundo entero necesitaron de mucho esfuerzo y fueron de una gran riqueza; por nuestra parte agradecemos a todos lo que aportaron su tiempo y sus energías en la participación en este proceso.

 

H.    Economía

Desde siempre el tema de la economía es un tema delicado.  En Barcelona 2001 se constató que únicamente Europa contribuía a la caja internacional, y que para la realización de los encuentros regionales de los demás continentes era necesario el apoyo de la caja internacional.   El Equipo Internacional lanzó una llamada para sensibilizar a todas las Fraternidades a contribuir de alguna forma.  Algunas Fraternidades a través del mundo respondieron a esta llamada; otras siguieron este ejemplo en una segunda llamada, dos años más tarde.   El Equipo Internacional se alegró del esfuerzo realizado por las Fraternidades, sobre todo en países pobres y les agradece la colaboración y la preocupación en ayudar a construir la Fraternidad mundial. También agradece la generosidad de todos, así como los esfuerzos realizados para esta asamblea general.

Por suerte hemos encontrado algunos sponsors que nos vienen ayudando desde hace varios años y que nos han permitido mantener los proyectos previstos, como las semanas de Nazaret en los distintos continentes y los encuentros del Equipo Internacional.

 

I. Dificultades

A pesar de la rapidez en la comunicación a través del correo electrónico, la mayor dificultad entre las Fraternidades sigue siendo la comunicación. A veces Internet no funciona regularmente y además nos falta una lengua común, aunque ello también es una riqueza. Las distintas lenguas nos aportan un sabor a Pentecostés.   Por ejemplo: durante la semana de Nazaret en Asia nos vimos en la necesidad de traducir al inglés, francés, coreano y japonés y viceversa, lo que supuso mucha atención y paciencia, y a la vez permitió un tiempo de reflexión más profundo sobre lo que se estuvo tratando.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld