Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Arusha 2006 > Presentación

Inicio > Noticias > 2006 > Asamblea internacional de la Fraternidad Secular

Fraternidad Secular

Asamblea Internacional

Arusha 2006

 

Siguiendo el programa establecido en la asamblea general anterior en el 2000, en Araruama, en Brasil, los delegados de la Fraternidad Secular Carlos de Foucauld se reunieron en Arusha, en Tanzania, del 20 al 31 de julio de 2006, en el Centro de las Hermanas Canosianas.

Han llegado casi un centenar de personas desde Europa, América, Asia, África y Madagascar, para profundizar el tema principal sobre "la visión profética y apostólica de la Fraternidad Secular, ayer y hoy, con cuatro sub-temas que cada Fraternidad debía reflexionar en su país:

1.   Carlos de Foucauld, profeta de nuestro tiempo

2.   La fraternidad secular y la paz en el mundo: ser constructores de paz

3.   Riqueza y pobreza, fuente de conflictos, de violencia y de guerras

4.   Los desafíos de la sociedad y de la Iglesia a nivel nacional e internacional.

Algunos delegados del mundo árabe no pudieron viajar a causa de problemas de visado de salida de su país o de problemas socio-políticos. Estuvieron presentes pues: Asia, Europa, África y América.

El pasillo central de la casa estuvo decorado por los pósteres y los mensajes de cada Fraternidad sobre los temas de reflexión y de las actividades que cada una de ellas conllevaba para darse a conocer. Los relatos fueron redactados en francés, inglés, alemán, español, coreano, chino o swahili, ilustrados por fotos.

El programa diario se desarrollaba desde las 7 hasta las 22 horas y fue animado por cada continente. Constaba de la oración de la mañana, la adoración, la eucaristía y el desarrollo de los temas en grupos.   Cada velada se terminaba con una exposición de las características del continente encargado de la animación de cada día.

La liturgia de apertura estuvo presidida por el arzobispo de Arusha, Monseñor Josafat LEBULU, y estuvo acompañada por la coral de los niños de Canosa Center Church, con cantos y danzas coreográficas y aportó una atmósfera angélica y viva, que suscitó la admiración y los aplausos de toda la asamblea.

La Eucaristía empezó por la procesión de los delegados con símbolos de la Fraternidad, una procesión de ofrendas de cada delegación, la homilía del obispo en dos lenguas, el cual, remarcando la diversidad de lenguas y de culturas, puso el acento en Cristo que nos une a cada uno de nosotros con todos y cada uno con Él.

Nos contaron la beatificación del hermano Carlos:  nos hablaron del proceso suspendido por la muerte del Papa Juan Pablo II, del trabajo de preparación de las Hermanitas y sobre la familia de sangre de Carlos de Foucauld; la fecha de beatificación estaba prevista para el 15 de mayo de 2005 y se aplazó hasta el día 14 de noviembre de 2005. En los distintos países también las Fraternidades prepararon el acontecimiento.  Nos pasaron un film de la velada de oración y de la misa de acción de gracias de la beatificación del 13 al 14 de noviembre y ofrecieron materiales de la beatificación a las delegaciones.

En esta asamblea general se ha procedido a la elección del nuevo equipo internacional o mejor, a la confirmación de los nuevos miembros del equipo internacional elegidos por su continente respectivo; se trata de:

-          Miong-Jun Pak para Asia

-          Antoinette y Henri Roberti para Europa

-          Emad Zakir para el Mundo árabe

-          Gertrud y Peter Mbuchi para África

-          Gislene y Roberto Delgado para América

 

Ante la preocupación de la continuidad, Fátima y Patricio han sido elegidos como coordinadores del cono sur de América; la originalidad de este equipo internacional consiste en permanecer atento a los retos actuales y de futuro y garantizar la continuidad entre el equipo saliente y el equipo entrante.

Por otra parte se desea la previsión de un lugar para los jóvenes en la asamblea internacional del futuro.

El arzobispo Josafat desarrolló el tema de la pobreza y la riqueza en el contexto africano. Se deduce que los ricos tienen cubiertas sus necesidades vitales y los otros no.

Esaie, de Benin

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld