Fraternidad Secular

Asamblea Internacional

Arusha 2006

El desarrollo

Cada día empezamos con la oración de la mañana y la adoración y terminamos con la Eucaristía por la tarde y una velada festiva después de cenar. Cada día uno de los participantes redactó un corto relato del día, no un informe, sino una explicación de lo vivido.

Jueves 20 de julio

Llegada de los delegados y primeras informaciones

 

Viernes 21 de julio

 Introducción al programa

Presentación de las Fraternidades

Liturgia de apertura con Monseñor Josafat Lebulu, arzobispo de Arusha

Velada festiva con danzas de los Massai, preparada por Tanzania

 

Relato del día: comparte Marcellin de la República Democrática del Congo

El día estuvo marcado por tres momentos importantes: la presentación de las fraternidades continentales, la misa de apertura con el arzobispo de Arusha, Monseñor Josafat y la velada cultural animada por un grupo de baile massai.

El ambiente fue bueno, todos deseaban intercambiar algunas palabras con todo el mundo.

Hemos retenido dos puntos sobre este día:

1.    La homilía del Monseñor Josafat centrada en la acogida de todos los participantes en Arusha y la alegría de celebrar juntos el encuentro internacional de los miembros de la Fraternidad Secular Carlos de Foucauld, cuya misión, como la de todos los laicos cristianos, es la de impregnar al mundo del evangelio.

2.    Los tres grandes contextos por donde evolucionan los continentes y los países.

·      El acompañamiento del proceso de unificación de Europa y del ecumenismo de las fraternidades europeas.

·      El testimonio en medio del pueblo musulmán de las fraternidades de diversas tradiciones en el mundo árabe.

·      El testimonio en el núcleo de los retos como la violencia, la marginación, la pobreza, el consumismo, de las fraternidades de las Américas y de África.

Una nota de emoción marcó el día también: la alegría manifiesta de los responsables de Brasil y los delegados de Filipinas, al pisar la tierra africana, la de sus antepasados.

 

Sábado 22 de julio

Tema: Carlos de Foucauld, profeta para nuestro tiempo

Reunión en pequeños grupos

Reunión de las reflexiones en asamblea plenaria

Presentación de la Pequeña Guía y de otros materiales sobre el Hermano Carlos y su espiritualidad

Velada por la paz (noche de adoración)

 

Relato del día: comparte Annie, de Francia

Hoy es el tercer día de estancia en tierra de África y el segundo día de nuestro encuentro intercontinental. El cansancio ha desaparecido después de dos noches de descanso en esta bonita casa de las hermanas Canosianas, (ignoraba hasta hoy su existencia) que tienen muchos puntos en común con Carlos de Foucauld.  

El día empieza pronto con la oración de adoración en la iglesia donde reina el silencio. Las voces de elevan para cantar al Señor y el alma también para escuchar la Palabra. Estamos juntos, con el corazón unido a Jesús, bajo la benévola protección de nuestro Hermano Carlos.  A la salida empezamos a hablarnos y a identificarnos.

La sesión plenaria se reemprende. Esta mañana se vive con efervescencia. Se han organizado grupos para las puestas en común, las excursiones y visitas y para la reflexión sobre el tema "Carlos de Foucauld profeta". Se cruzan las distintas lenguas y se vuelven a cruzar con una espera paciente y respetuosa. Lo que me llama la atención es el deseo de saber, de comprender qué hay en cada uno de nosotros, los de mi grupo y los que nos encontramos por casualidad.

El encuentro con los delegados de la República Democrática de Congo será para mí un momento importante; he venido de mi vieja Europa a su encuentro y ellos tienen muchas cosas que comunicar, fotos para mostrar y para autenticar sus palabras. Me siento muy emocionada.

Tenemos la suerte que el "doctor" Miong-Jun se preocupa por nuestra salud y nos propone ejercicios para relajarnos durante las pausas y a veces lanza un poco de humor que nos alegra un poco durante los resúmenes interesantes de las sesiones matinales. La atmósfera es auténticamente fraternal y atenta al otro; Patricio se preocupa de Xavier que se inicia como traductor.

Nos sentimos en la antecámara del paraíso excepto con las noticias que recibimos de Fidaa y Antoinette que se encuentran retenidos en Beirut a causa de la guerra que acaba de empezar. Todo se llena de silencio, pesado y grave; Señor, con nuestra impotencia, te los confiamos.

La velada termina con una reunión por continentes y empieza una larga noche de adoración por la paz en comunión con todos los sufrimientos del mundo y particularmente esta noche por el Oriente Medio.

 

Domingo 23 de julio

Reunión y puesta en común sobre el Evangelio en grupos pequeños

Informe del equipo internacional

Beatificación del hermano Carlos

Presentación de los candidatos del nuevo equipo internacional

 

Relato del día: comparte Masateru, de Japón

Es un día de un participante que no conoce más que algunas frases en inglés para comunicarse.

La oración de la mañana, acompañada del canto de los pájaros, me lleva a experimentar a África y toda la importancia de la adoración y el silencio.

Después del desayuno, tuve una reunión para compartir el Evangelio en grupo pequeño de 12 personas. El hermano Massalou, que me traducía, fue designado como animador de la reunión. Por esto sólo tuve un poco de traducción de los testimonios de otros participantes. A pesar de ver reducida la información que recibía, pude saborear la vida de los otros, que me sobrepasaba ampliamente. Comprendí la ardiente práctica en capilla de una congoleña, el compromiso de toda su vida de un antiguo seminarista por constituir Fraternidades Seculares, la fuerza de intercesión del Hermano Carlos que contribuye a salir de sus problemas de alcoholismo al marido de una participante, etc.

Antes de viajar a África una mujer joven que trabaja conmigo me dijo que si participaba en una reunión en Arusha por mucho tiempo (es raro para un japonés el tener unas vacaciones de tres semanas), esto me cambiaría profundamente. Hoy me doy cuenta que ella tenía razón porque veo que esta reunión de Arusha es más exigente que cualquier proyecto de formación de una gran empresa japonesa. No podemos salir de aquí sin estar transformados.  Esto me hace sentir feliz porque yo vine para esto...

 

Lunes 24 de julio

Conferencia del arzobispo Josaphat Lebulu de Arusha sobre el tema "riqueza y pobreza, a partir de las experiencias en Tanzania"

Presentación del trabajo de los continentes sobre el tema "riqueza y pobreza, fuente de violencia, de conflictos y de guerra"

Debate público sobre "el rol de las mujeres en África"

Puesta en común en grupos pequeños

 

Relato del día: comparte Doris, de Alemania

Después de que Jean Chris hizo una introducción sobre el tema de riqueza y pobreza, el continente africano dio su testimonio para todos.  En todos los países, se lucha contra la brecha que se crea  entre la riqueza y la pobreza.   Aún cuando ellos tienen riquezas naturales, el pueblo permanece pobre.  La riqueza natural es causa de corrupción, guerras patrocinadas por multinacionales que obtienen lucro de ellas. La iglesia, a través de sus misioneros, hace esfuerzos para tomar iniciativas a favor de los pobres (educación, hospitales, niños de la calle, SIDA, ...)

En América sucede otro tanto.  Hay muchos movimientos en favor de la justicia, la paz, los derechos humanos.  Otro mundo es posible para ellos.  Todos los movimientos están unidos en red; los miembros de la Fraternidad se comprometen en éstos.

El obispo de Arusha, Josaphat Lubuli,  nos dio su punto de vista sobre la pobreza, sus causas y consecuencias en el pueblo.  Después, él respondió diferentes preguntas.

En la tarde, las mujeres africanas de la Fraternidad, explicaron a todos su situación como “la mujer africana”.  El movimiento a favor de la emancipación es una necesidad, porque las mujeres son muy fuertes, trabajan mucho para hacer felices en la familia a todos, a costa incluso de ellas mismas.

El compartir en grupos nos dio cuenta de cómo se vive la tensión entre riqueza y pobreza en cada continente.  Los ejemplos fueron muy profundos.

La misa fue una gran celebración de los americanos, pero la liturgia debió suspenderse porque “la cocina” estaba esperando para culminar su trabajo.

Finalmente, el día terminó con la fiesta americana, después de una aburridora discusión sobre el costo de la excursión al Parque Ngorongoro.

La oración de la noche nos devolvió de nuevo al silencio.

 

Martes, 25 de julio

 Excursiones al Parque Ngorongoro, a diversos proyectos que se llevan a cabo en Arusha en Arusha, o visita a un pueblo Massai

 

Relato del día: comparte Rocío, de Perú

Conformamos el grupo 2 del Japón, 1 del Congo, 1 de Bélgica, 1 de Rwanda, 1 de Irlanda-Brasil, 1 de Kenya, 1 de Tanzania, 1 de Madagascar, 1 de Estados Unidos y 1 del Perú.   Nos dirigimos a los lugares de visita con un gran deseo de aprender y conocer mejor la realidad de África y específicamente de Tanzania.

1.        Visita al ICTR (Tribunal Internacional para el genocidio en Rwanda)

A través de esta visita pudimos conocer con mayor profundidad acerca de la terrible tragedia sufrida por el hermano pueblo de Rwanda y comprender las raíces históricas, económicas y políticas que están detrás del espantoso enfrentamiento entre los “hutus” y los “tutsis” que diera lugar a cerca de un millón de muertos (la población del país es de 7 millones de habitantes) durante el año 1994. Así mismo, pudimos informarnos acerca de la importante labor que realiza el Tribunal, que constituye un instrumento contra la impunidad y un precedente para evitar que en el futuro se repitan hechos semejantes.  Esto se resume en su lema: “Justicia Hoy, Paz Mañana”.

Este Tribunal es creado por las Naciones Unidas (Resolución N° 0955) y viene sesionando en Arusha.  Hasta la fecha tiene 72 arrestados y 25 sentenciados. Sin embargo, considera urgente lograr la captura de algunos “peces gordos” (alrededor de 18) que se encuentran fugados en diferentes países, gente con mucho dinero.  De estos, ya se ha logrado capturar a 4. Hay una Resolución que permite a los gobiernos detener a estas personas en los respectivos países donde se puedan encontrar.

Dentro de los aportes del ICTR al desarrollo del derecho penal internacional y de los derechos humanos, podemos señalar:

1) Ahora ya existe en La Haya un Tribunal Permanente para los crímenes contra la humanidad en los cuales se involucran personas que han detentado el poder.  Ya se juzgó por ejemplo a Milosevich (de Yugoslavia).

Con este antecedente se han formado Tribunales en Camboya, Timor Oriental y Sierra Leona (crímenes cometidos antes de la creación del Tribunal Internacional) aunque todavía no son parte de un sistema internacional.

2) La actuación de la justicia en Inglaterra frente al ex dictador chileno Pinochet que permitió atraparlo.   Se guió por los criterios del ICTR lo que hoy se aplica frente a Charles Taylor, el ex gobernante de Liberia.  Esto es una herramienta contra la IMPUNIDAD, aún en los casos en que la persona implicada este ejerciendo el poder y abusa de él.

3) El pueblo de Rwanda siente que se hace justicia. (Sin embargo nuestro amigo André Habarurema, miembro de la Fraternidad de Rwanda, informó que el ex secretario del Tribunal Especial (formado en su país y que trabaja por la reconciliación, la liberación de los inocentes y la ubicación de los responsables) expresó la preocupación que tienen por el corto plazo que existe para terminar el mandato del ICTR (2008) porque todavía hay gente importante responsable del genocidio, suelta en varios países.

4) Los archivos de los testimonios, la base de datos y toda la información sobre el Tribunal se encuentran disponibles para todos los que a través del mundo los necesiten para su trabajo relacionado con estos temas y los derechos humanos.

A partir de lo sucedido en Rwanda surge la pregunta: ¿por qué esa crueldad y esa violencia tan terrible?  El funcionario de Naciones Unidas y del Tribunal que nos recibió nos explicó las raíces históricas y los intereses económicos y políticos que están detrás de esos acontecimientos.  Desde la etapa de inicios de la dominación colonial, los colonizadores se aliaron a los Tutsis como una manera de poder afianzar su poder en el país.  Así, durante muchos años, los Tutsis formaron parte del poder y excluyeron a los Utus, que sufrieron postergación.   En el año 1959 hubo una revolución que llevó al poder a los Utus.   Ellos repitieron el mismo comportamiento de exclusión y postergación respecto a los Tutsis, quienes a lo largo de los años comenzaron a rebelarse.   Ante la posible amenaza de perder su poder, hay evidencias de que los Utus planificaron esta matanza en la que estuvieron implicados gobernantes, militares, grandes propietarios y medios de comunicación.  Por ejemplo, durante el ano 1993, Rwanda gastó 10 veces más en armas que lo que venia haciendo hasta ese momento, y ese mismo año compraron el 85% de machetes que se vendieron en toda África.

2.  Visita a Kaloneni Arusha

Esta visita nos permitió conocer una iniciativa creativa que se realiza en Tanzania a favor de los niños de la calle, gracias a la colaboración de diferentes personas que se juntaron para formar este hogar que los acoge, les proporciona formación humana y los apoya para su educación escolar y técnica.

El centro “Help to self help” (Ayudar a ayudarse) funciona desde 1994 y fue impulsado por el Hermano Peter (de origen inglés) con al apoyo de otros compatriotas. El Hermano ya murió, pero diferentes hermanos de diversas iglesias han continuado apoyando la obra (Los Hermanitos del Evangelio, os Hermanos Cristianos, los seminaristas del Santo Espíritu, los Pentecostales y otros más).

Se recoge a los niños de la calle y se les lleva a este hogar durante 4 a 5 meses. Las edades fluctúan entre los 5 y los 13 años.  Durante ese tiempo aprenden a vivir en comunidad y a guiarse por determinadas reglas compartidas (de higiene y de comportamiento).  Uno de los problemas que existe es la dificultad para ellos de adaptarse a esa nueva vida (por ejemplo, el cuidado de su aseo personal, el no consumir drogas) pues en la calle ellos no están sujetos a normas. Junto al soporte humano y psicológico, se prepara a los niños para seguir la educación primaria o técnica y se les coloca en diferentes colegios para ello.  Se toma también contacto con sus familias para conocer su verdadera situación y lograr su cooperación para el futuro de estos niños. Cuando ellos terminan su educación formal, se les busca un trabajo.

El Centro tiene colaborares que lo apoyan, pero no cuentan con un auspicio regular para llevar a cabo la continuidad de este proyecto.

3.  Visita al  Hogar Sta. Martha de las Hermanas Pasionistas

Fuimos recibidos por la Hermana Emmanuela (de origen italiano) quien nos permitió conocer la obra de acogida y orientación que desarrollan con jóvenes mujeres en condición de alto riesgo  (por ejemplo de prostitución) formando con ellas un hogar que les permite educarse y encontrar un lugar provechoso para ellas en la sociedad.

Las jóvenes comparten tareas de la casa y reciben una formación en idiomas (inglés) así como consejo psicológico y espiritual y se preparan como personas integrales.  Ellas van cada día a diferentes colegios según el grado en que se encuentran y regresan en la tarde al Hogar.  Luego, cuando ya han terminado sus estudios se les apoya para conseguir un trabajo y se les hace un seguimiento. Las Hermanas reciben apoyo de una institución cristiana holandesa para llevar a cabo este proyecto.

 

Miércoles, 26 de julio

Tema: La Fraternidad Secular y la paz en el mundo:  ser artesanos de paz

Elección del nuevo Equipo Internacional

 

Jueves, 27 de julio

Excursiones

 

Relato del día: comparte Pam, de Inglaterra

El jueves 27 de Julio, fue nuestro segundo día de excursiones, una oportunidad para visitar el Parque Ngorongoro, o una comunidad Massai, o proyectos locales y gente cerca de Arusha.   El día comenzó con lluvia, apenas como para contener el polvo, y fue clareando más tarde.

Mi viaje fue donde las Hermanitas de San Francisco, una congregación africana fundada por una mujer irlandesa.   Su casa impresionaba por las parcelas de cultivos muy pródigos, que crecían con comida suficiente para ellas y para los chicos de su vecindario, quienes tenían una buena comida gracias a las Hermanas, así como también clases.

Las Hermanas nos prepararon una bienvenida, pudimos descansar y refrescarnos después de  la jornada.   Es así como en nuestra primera ronda de visitas,  encontramos niños en clase, quienes cantaron para nosotras(os) y con quienes  inflamos globos, compartimos dulces y los emparedados que fueron parte de nuestro “picnic” que nos dieron antes de partir en la mañana.  Por carteleras pegadas en la pared, se evidenciaba mucho trabajo de enseñanza del inglés, así como de otras materias.

Nos dividimos en dos grupos pequeños y caminamos por el vecindario, visitamos algunas familias cuyos chicos venían donde las Hermanas.  Una mujer se nos acercó y nos habló por el camino de su lucha diaria.  Visitamos otra, le hablamos mientras en su casa niños pequeños se agrupaban tímidamente junto a la puerta.  Con otra mujer, hablamos y oramos en su casa.  Era obvio, por las reacciones de la gente que encontrábamos, que la Hermana que nos guiaba era muy conocida. 

Nuestra caminata a través del vecindario nos llevó hacia la casa de las Hermanitas de Jesús, donde fuimos muy bien acogidos.   Salimos antes de que otro grupo llegara para el almuerzo, pasando junto a  su micro – bus cuando caminábamos por la vía. 

Nos juntamos de nuevo con los otros de nuestro grupo donde las Franciscanas, almorzamos y dialogamos con las Hermanas; después, visitamos otra clase para gente con discapacidades, quienes aprendían trabajo de artesanías.  Mucho de lo que producían era para la venta,  y compramos algunos regalos, collares, artículos en tela, para llevar a nuestras casas. 

 

Viernes, 28 de julio

Presentación del tema:  Los retos a los que hay que responder en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia local y universal

Reunión en grupos pequeños

Conferencia sobre el diálogo islamo-cristiano

Trabajo de grupo sobre el mensaje final, la comunicación ante la prensa, una carta para los benefactores, etc.

 

Relato del día: comparte Hernán, de Colombia

Hubo dos temas importantes el día 28:  los desafíos y el diálogo islamo - cristiano. 

Acerca de los desafíos, personalmente, estuve positivamente sorprendido acerca de la realidad en nuestro continente (Las Américas) porque algunos delegados latinoamericanos pensábamos que iba a ser más difícil hacer equipo con los delegados de los Estados Unidos, pero la realidad durante el encuentro mostró todo lo contrario:  que el objetivo de hacer equipo con ellos no sólo era posible sino necesario; porque hay muchas cosas en común y muy importantes:  fenómenos de migración hacia el norte, y en general, todas las decisiones de los gobiernos del norte implican consecuencias para los del sur.  Muchas personas del sur buscan empleo en el norte y envían dinero a sus familias en el sur.  Etc..

Siempre, nuestras decisiones como continente (desde los Estados Unidos hasta la Patagonia) fueron tomadas por consenso, nunca tuvimos que votar para decidir nada durante el encuentro.  El ambiente entre todos nosotros fue siempre muy positivo.  Una gracia de Dios. 

Acerca del diálogo islamo - cristiano.  La exposición de Josef Freitag sobre las diferencias, mezclas y matices al interior del mundo árabe (que implican diversos aspectos de la religión y la cultura) fue importante para comprender la realidad de estos países en los cuales están presentes ambas religiones.  Y la exposición de Blandine sobre Argelia, fue importante para comprender cómo los cristianos pueden vivir su fe en un ambiente adverso, pues la mayoría de nosotros vive su fe en una "civilización cristiana", no siendo minorías.  ¿Cómo viviríamos nuestra fe si fuéramos minoría?  Al principio, los cristianos fueron una minoría perseguida; y aún hoy día hay cristianos que deben asumir riesgos para vivir su fe.  Es importante hacer conciencia de esto, para compartir esta condición de hermanos(as) en la fe.

 

Sábado 29 de Julio

Conferencia  y  debate sobre VIH/SIDA (Hna  Acreda,  Responsable de la Diócesis de Arusha).

Síntesis de las perspectivas de futuro.. 
Espiritualidad de la  Fraternidad Laica.  La revisión de vida.
Celebración de los Mártires -  Eucaristía 
Fiesta de las Fraternidades (Las Américas)

Oración de la noche

 

Relato del día: comparte Blandine, de Argelia:

El día ha comenzado como de costumbre con una oración, animada por las Fraternidades americanas. Pero los grandes momentos del día que vivimos con emoción han sido:

-       La conferencia sobre el SIDA, de la Hermana Acceda y su colaborador Bonifacio, los dos del centro UHAI, que significa “vida”. Han compartido con nosotros sus conocimientos sobre la pandemia del Sida: los medios y las etapas de transmisión. Según ellos la situación de Arusha es muy crítica, especialmente en los suburbios.   Porque de hecho, en la ciudad hay muchos transeúntes que entran y salen, y la población es pobre (dos tercios tienen sólo para comer, además hay problemas culturales relacionados con los tabúes y las tradiciones).

-       La reunión sobre la espiritualidad de la Fraternidad Secular con la ayuda de “La Pequeña Guía”, y la revisión de vida, por la tarde. La asamblea pasó a la práctica con un tiempo de oración de atención; cada uno de nosotros tenía que ver todo lo que hizo durante el día, recordando los momentos de alegría, de felicidad, de frustración, los momentos en los que ha percibido a Dios actuando en él…

-       La eucaristía; celebramos a los mártires.

Durante estos tiempos fuertes, la asamblea parecía muy atenta. La velada terminó con una bonita fiesta americana en la que la alegría y la felicidad estuvieron garantizadas.

 

Domingo 30 de julio 

Puesta en común del Evangelio

Informe sobre Internet

Informe económico

Cadena de oración por la paz

Mensaje final y Comunicado de prensa

Ecos y evaluación del encuentro

Eucaristía de clausura

Velada africana

 

Lunes, 31 de julio

 Salida

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld