Fraternidad Secular

Asamblea Internacional

Arusha 2006

De RIO (2000) a ARUSHA (2006)

En el 2000 la asamblea internacional de las Fraternidades Seculares se llevó a cabo fuera de Europa por primera vez. En Río los brasileños acogieron con entusiasmo a 24 delegaciones, con el tema “Dios recrea el universo”.

En el 2006, los africanos han asumido el reto y 34 delegaciones estuvieron presentes en Arusha para compartir sus experiencias sobre “La visión profética y apostólica de la Fraternidad Carlos de Foucauld ayer y hoy”.

Los temas propuestos se habían trabajado en cada país y en la mayoría de los continentes; y los posters lo ilustraban.   Magistralmente se alternaron las sesiones plenarias con los pequeños grupos.   El común denominador de todos los continentes es la identidad de Carlos de Foucauld.   La diversidad cultural fue nuestra mayor riqueza aunque la comunicación no fue siempre fácil.  La traducción estuvo garantizada en las sesiones plenarias por voluntarios (francés, inglés, español y suahili); y fue más difícil en los pequeños grupos porque eran demasiado heterogéneos, (más de 4 lenguas distintas). 

El mosaico asiático (Corea, India, Filipinas, Japón, en francés, coreano, inglés y japonés) presentaba una dificultad propia pero su presencia y sus aportaciones fueron muy valoradas por toda la asamblea.

Las aportaciones sobre los temas fueron muy interesantes pero algunas personas hubieran deseado disponer de más tiempo para exponer situaciones particulares. Encontrar el equilibrio fue algo delicado. Distintos continentes vieron la necesidad de reunirse en diversas ocasiones para compartir experiencias.

Los continentes intentaron organizarse por regiones, nombrar responsables de regiones y conseguir con ello una mayor colaboración con los representantes continentales del equipo internacional.

La publicación de “La Pequeña Guía de la Fraternidad Secular” es una buena herramienta, lo mismo que “Carlos de Foucauld y su Familia Espiritual” que permiten conocer mejor a los grupos de la Asociación y acrecentar la colaboración entre ellos.

Damos las gracias al equipo internacional saliente por el trabajo realizado, a África y particularmente a los kenianos y a los tanzanos, que asumieron la tarea de la acogida, de la organización, de la visita a los proyectos, etc., que llenó de satisfacción a los participantes.

 

Henri y Antoinette Roberti

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld