Vivamos el Evangelio con Carlos de Foucauld

Ficha nº. 1

Tras los pasos de Jesús de Nazaret

 

En la Biblia

" De Nazaret, ¿puede salir algo bueno...?

" Ven y lo verás." Jn 1, 46.

Nazaret: Jesús, el Hijo de Dios, toma carne en una mujer.

"He aquí' que tu concebirás y parirás un hijo, y Lc pondrás el nombre de Jesús." Ver Lc 1, 26-38,

 

Nazaret: La amistad nace - María va a visitar a Isabel.

"María entra en casa de Zacarías y saluda a Isabel... 'cómo es posible que la madre de mi Señor venga a mi/ María vivirá con Isabel unos tres meses." Ver Lc 1, 39-56.

 

Nazaret: La vida en familia; el niño se educa en ese clima creyente.

"El niño crecía, se desarrollaba y se llenaba de sabiduría. Y la gracia de Dios reposaba sobre él...Y les estaba sumiso." Lc 2, 40-54.

 

Nazaret: La vida de te se expresaba en comunidad.

"Cada año sus padres volvían a Jerusalén por la fiesta de la Pascua. Cuando el tenía 12 años, subieron allí... su madre guardaba fielmente todas estas cosas en su corazón." Ver Lc 2, 41-52.

 

Nazaret: Jesús ejercía un trabajo manual.

"¿No es éste el carpintero ?" Mc 6,3.

 

Nazaret; Jesús acepta el riesgo de la lectura y su interpretación actualizadora

en la Sinagoga: "Entró, según la costumbre el día del sábado, en la Sinagoga y se Levantó para hacer la Lectura... Todos...se llenaron de rabia." Lc 4, 14-28.

 

Nazaret: Es el amor humilde, sencillo y recíproco.

Cristo resucitado se aparece a sus discípulos a la orilla del lago de Galilea, no lejos de Nazaret. Les dice :" Venid a almorzar"... Después de la comida Jesús dice a Simón Pedro: " Simón hijo de Juan, ¿me amas más que estos?... Sígueme." Ver Jn 21, 1-19.

 

Lo que nos dice Carlos de Foucauld

" Mi aspiración es Nazaret".

" El Evangelio me enseñó que el primer mandamiento es amar a Dios de todo corazón y es necesario que todo lo demás se encierre en ese acto único de amar; cada uno sabe que el amor tiene por primer efecto la imitación;... debo pues imitar la vida escondida del humilde y pobre obrero de Nazaret..." (Carta a Henri de Castrie - 14 de agosto 1.901. OS p. 664-665).*

"Pregúntale, en todo momento, qué haría Nuestro Señor, y hazlo... ¡Esta es la sola regla pero tu regla absoluta!"

"Dios, para salvamos, ha venido a nosotros, se ha mezclado con nosotros en el contacto más familiar y estrecho... Para la salvación de nuestras almas, continúa viniendo a nosotros, mezclándose con nosotros, viviendo con nosotros en el contacto más estrecho, cada día y a toda hora en la Santa Eucaristía. Así también, debemos trabajar por la salvación de las almas, ir a ellas, mezclarnos con ellas, vivir con ellas en un contacto familiar y estrecho." (Reglamento y Directorio, 1909).

"Toma como objetivo la vida de Nazaret en todo y por todo, en su sencillez y anchura." (Carnets de Tamanrasset - 1905).

 

Carlos de Foucauld hace hablar a Jesús :

"Os enseño primero que podemos hacer bien a los hombres, mucho bien, un bien infinito, un bien divino, sin palabras, sin sermón, sin ruido, en el silencio, y dando buen ejemplo... ¿Que ejemplo?. El de la piedad, de los deberes para con Dios amorosamente ejercido, la bondad para con todos los hombres, la ternura para con los que nos rodean...

Os enseño a vivir del trabajo de vuestras manos, para no ser una carga para nadie, y tener de qué dar a los pobres; y yo mismo doy a este estilo de vida una belleza incomparable, pues ningún otro ha tenido la belleza del obrero evangélico, la de mi imitación." (Retiro en Efrén - 1898. OS p. 127).

"Tu vida de Nazaret puede llevarse en todas partes ; llévala al lugar más útil para el prójimo." (Carnets de Tamanrasset- 1905).

 

Para hacer revisión de vida en Fraternidad

Hoy, ¿cómo imitar a Jesús en mi vida de cada día?

• ¿Cómo vivo, en familia, las realidades de Nazaret?

• Queriendo imitar a Jesús de Nazaret en el trabajo, ¿cómo realizo el mío (honradez, lucha contra la corrupción, exactitud, calidad...)?

• ¿Cómo vivir !a vida escondida de Nazaret y afirmar mi fe en ambientes no creyentes?

• ¿Mi comportamiento, permite a los demás acercarse a mí fácilmente ?

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld