Vivamos el Evangelio con Carlos de Foucauld

Ficha nº. 3

La preferencia evangélica por los pobres

 

En la Biblia

Dios escucha al pobre :

"El pobre ha gritado, Dios escucha". Salmo 34,7.

Dios prefiere el derecho y la justicia a todo culto :

"Yo aborrezco y desprecio vuestras fiestas... Prefiero que el derecho corra como el agua y la justicia como un torrente inagotable". Am. 5, 21-24.

Dios tiene consideración con el que es humilde, pequeño, pobre :

"María dijo: El Señor... se inclinó sobre su humilde sierva... levanta a los humildes..." Lc. 1, 46-56.

La parábola del rico desconsiderado con el pobre Lázaro. Ver Lc. 16, 19-31.

Dios invita a los pobres a su banquete :

"Sal a los caminos... y trae aquí a los pobres, a los lisiados..." Lc. 14, 15-24.

Con Jesús, Dios vive en el pobre:

"Lo que hacéis a uno de estos más pequeños de mis hermanos, es a mí a quien lo hacéis". Mt. 25, 31-46.

 

Lo que nos dice Carlos de Foucauld

"¡Todos nosotros somos hijos del Altísimo! Todos ... El más pobre, el más repugnante, un niño recién nacido, un viejo achacoso, el ser humano menos inteligente... un idiota, un loco, un pecador... aquél que nos repugne más física o moralmente es un hijo de Dios". (Comentario Salmo 82 /81).

"No nos inquietemos por aquellos a los que nada falta, en quienes todos piensan. Inquietémonos y ocupémonos de aquellos a quienes todo taita, en quienes nadie piensa. Seamos los amigos de aquellos que no tienen amigos". (Comentario Salmo 82/81).

"No hay, creo yo, palabra del Evangelio, que haya tenido sobre mi más profunda impresión, y transformase más mi vida, que aquella : " Todo lo que hacéis a uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis". Si pensamos que estas palabras son aquellas de la verdad increada... Con qué fuerza se nos lleva a buscar y a amar a Jesús en estos 'pequeños'- estos pecadores, estos pobres, poniendo todos nuestros medios espirituales al servicio de la conversión, y todos nuestros medios materiales para el alivio de las miserias temporales". (Carla a Luis Massignon, 1 Abril 1916).

"Para tener una idea justa de mi vida, es necesario saber que llaman a mi puerta al menos 10 veces cada hora, más bien más que menos, pobres, enfermos, viajeros, de modo que con mucha paz, tengo mucho movimiento". (Carta a Monseñor Guèrin 30 septiembre 1901).

"Poder llevar una vida muy contemplativa, haciéndome todo a todos, para dar Jesús a todos ". {En Junio 1902 : Conclusión del retiro).

 

Para hacer revisión de vida en Fraternidad

¿Cómo me comporto con quienes su aspecto físico me repugna?

¿Cómo me intereso por las personas que tienen necesidad de los otros: personas ancianas, enfermos, los que no tienen amigos..?

Entre los " pequeños", hay niños, aprendices, trabajadores eventuales, criados, empleadas del hogar, los 'sin papeles'... ¿Cómo me comporto con ellos?

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld