Vivamos el Evangelio con Carlos de Foucauld

Ficha nº. 5

Eucaristía y adoración

 

En la Biblia

"Yo estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo." Mt 28, 30

"Es mi Padre el que os da el pan del cielo, el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo... Yo soy el pan de vida." Jn 6, 32 - 35.

"Quien come mi carne y bebe mi sangre vive en mi y yo en él... Quien me come, vivirá por mi." Jn 6, 56 - 57.

[Jesús] "tomó el pan, dijo la bendición, después lo partió y se lo dio." Sus ojos se abrieron, y le reconocieron... pero se les ocultó a su vista." Lc 24, 30-31.

"Este es el Señor tu Dios al que adorarás..." Mt.4,10 refiriéndose al Éxodo 34,14.

"¡Entrad, inclinémonos, prosternémonos de rodillas ante el Señor que nos ha hecho! Porque El es nuestro Dios, nosotros somos el pueblo que El pastorea, el rebaño que custodia." Sal 95, 6-7.

Lo que nos dice Carlos de Foucauld

"Esto es mi cuerpo... esta es mi sangre..." Mt. 26, 26-28. Esta gracia infinita de la Santa Eucaristía, cuánto nos debe hacer amar a un Dios tan bueno, un Dios tan cerca de nosotros... Cuánto la Santa Eucaristía nos debe volver tiernos, buenos, para todos los hombres." (Meditación en 1897).

"¡La Eucaristía es Jesús, es todo Jesús ! En la sagrada Eucaristía, vos estáis todo entero, todo viviente mi Bien-Amado Jesús, tan plenamente como estabais en la casa de la Santa Familia de Nazaret... como estabais en medio de vuestros Apóstoles." (174 Meditación sobre el Evangelio).

"La Eucaristía no es solamente la comunión... es también el tabernáculo y la custodia, Jesús presente sobre nuestros altares... verdadero Enmanuel, verdadero "Dios con nosotros", expuesto a toda hora, sobre todas las partes de la tierra, ante nuestra mirada, para nuestra adoración y para nuestro amor..." (El Evangelio presentado a los pobres del Sahara).

"Exposición y adoración del Santo Sacramento son, junto con la universal y abrasadora caridad por el prójimo y la imitación de la vida oculta de Nuestro Señor, las notas características de los hermanitos del Sagrado Corazón" (Futuras Fraternidades. Reglamento de Nazaret 1899.

En síntesis, para Carlos de Foucauld

• Adoración = Acto de fe.

"La fe... querría pasar toda su vida inmóvil a los pies del tabernáculo." (Retiro de Nazaret. Noviembre 1897).

• Adoración = Acto de amor

Hace decir a Jesús: " Contemplarme amorosamente: es la única cosa necesaria y es lo que yo amo más... Si tú comprendieras la felicidad que hay en estar a mis pies y en mirarme..." (Retiro de Nazaret. Noviembre 1897).

• Adoración = Recibirlo todo de Jesús.

Hace decir a Jesús : "Tú te has entregado a mí, yo te conduciré tal como necesitas... No pidas de ti lo imposible, cosas demasiado difíciles...

Quiero actuar en ti por la gracia, por una gran gracia, pero no por milagro..." (Retiro de Nazaret 1897).

 

Para hacer revisión de vida en Fraternidad

Para mi, ¿qué es la Eucaristía?.

¿Cómo me preparo a recibir la Eucaristía?

Para mi que voy a recibir la Eucaristía, ¿qué representa la liturgia de la Palabra?.

¿Cómo hacer para valorar la adoración?

¿Qué tiempo le preveo?

¿Qué lugar conveniente busco para significar la grandeza de Dios?

¿Cómo paso mi tiempo de silencio?

¿Qué disposiciones tomo para que haya silencio alrededor de mi?

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld