Vivamos el Evangelio con Carlos de Foucauld

Ficha nº. 7

El apostolado de la amistad

 

En la Biblia

"Id a todas las naciones y haced discípulos." Mt 28, 19.

"La mies es abundante pero los obreros son pocos. Rezad al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. ¡Id! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos." Lc 10,1-7.

"No temáis... lo que os he dicho en la oscuridad, decidlo a plena luz del día; y lo que oigáis al oído, proclamadlo por los tejados." Mt 10, 26-27.

"Si un hombre posee 100 ovejas y una de ella se pierde, ¿no deja las otras 99 en la montaña y va en busca de la oveja perdida?... De igual forma, vuestro Padre que está en los cielos, no quiere, que ni uno solo de estos pequeños se pierda." Mt 18, 12-14.

"Dejando allí su cántaro, corrió hacia la ciudad y dijo a la gente: Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que yo he hecho." La Samaritana en Jn 4, 28-29.

Padre, como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo." Jn 17,18.

 

Lo que nos dice Carlos de Foucauld

 

Su apostolado:

"Mi apostolado debe ser el de la bondad. Viéndome, deben decirse: "puesto que este hombre es tan bueno, su religión debe ser buena".-. Quisiera ser lo bastante bueno para que se diga: "si el servidor es así, ¿cómo será, pues, su señor?" (Diario- 1909).

"Hacerme todo a todos: reír con los que ríen, llorar con los que lloran para llevarlos a Jesús- Ponerme al alcance de todos, para atraerlos todos a Jesús." (Diario -1909}.

"Estoy aquí no para convertir a los Tuaregs, sino para tratar de comprenderlos." (Citado por Lehureaux: En el Sahara con el P. de Foucauld, p. 115).

"No hay que hablarles (a los Tuaregs) directamente de Nuestro Señor; eso sería hacerles huir. Hay que darles confianza, hacerse amigo de ellos, prestarles pequeños servicios, trabar amistad con ellos." (Carta a Mane de Bondy, 6 de feb. 1905).

 

El apostolado de los laicos que se inspirarán en Carlos de Foucauld.

"Es cierto que al lado de los sacerdotes hacen falta Priscilas y Aquilas (matrimonio amigo y colaboradores de Pablo en Corinto: Hch 18, 18-19; Rom.16, 3) viendo todo lo que ct sacerdote no ve, yendo adonde oí no puede ir, acercándose a aquellos que le huyen, evangelizando por medio de un contacto bienhechor, una bondad desbordante que inunde a todos...

La caridad que es el rondo de la religión... obliga a todo cristiano a amar al prójimo, es decir, a todo ser humano, como a uno mismo. ¡Todo cristiano debe, pues, ser apóstol! Esto no es un consejo, es un mandamiento, el mandamiento de la caridad.

Los laicos deben ser apóstoles hacia todos aquellos a los que pueden alcanzar: sus próximos y sus amigos en primer lugar, pero no ellos solos; la caridad no tiene nada de estrecho, ella abraza a todos aquellos que abraza el corazón de Jesús. ...

¿A través de quiénes podrán llegar tan lejos y con qué medios? ... A través de todos aquellos con quienes están en contacto, sin hacer excepción, por medio de la bondad, la ternura, el afecto fraterno, el ejemplo de la virtud, ...

Con algunos esto se vivirá sin decirles jamás una palabra sobre Dios, o la religión, teniendo paciencia con ellos al igual que Dios es paciente, siendo bueno como Dios es bueno, siendo un tierno hermano y rezando.

Con otros, hablando de Dios en la medida en que ellos puedan comprenderlo... Sobre todo, viendo en todo ser humano a un hermano... ver en todo humano a un hijo de Dios." {Carta a Joseph Hours [laico de Lyon], 3 mayo 1912)

 

Para hacer revisión de vida en Fraternidad

En la Iglesia, ¿cómo concibo yo mi misión de laico?

¿Por qué medios podemos ser apóstoles?

- en nuestra familia

- en nuestro trabajo

- en nuestro barrio

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld