Vivamos el Evangelio con Carlos de Foucauld

Ficha nº. 8

Ser hermano universal

 

En la Biblia

"Solamente tenéis un Señor y todos sois hermanos." Mt 23, 8.

"Amad a vuestros enemigos, rezad por los que os persiguen; de esta forma seréis hijos de vuestro Padre que está en los cielos... si amáis a aquellos que os aman... ¿no hacen lo mismo los publícanos? Y si reserváis vuestros saludos para vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario?" Mt 5, 44-47.

"¡Se ha hospedado en casa de un pecador!... Jesús dijo: ...También ése es un hijo de Abraham" [Zaqueo]. Lc 19, 1-10.

"Una mujer cuya hija pequeña estaba poseída por un espíritu malo... vino a arrojarse a los pies de Jesús. La mujer era pagana, una sirofenicia de nacimiento... ¡Por favor, Señor! Incluso los perritos debajo de la mesa comen las migajas de los hijos." Entonces, Jesús le dijo: " Por eso que has dicho, ve, que el demonio ha salido de tu hija." Mc 7, 24-30.

"¿Y quién es mi prójimo? ... ¿Quién se mostró como prójimo, próximo, al hombre que cayó en manos de los bandoleros? El jurista respondió: "El que lo trató con misericordia." Y Jesús le dijo: "Vete y haz tú lo mismo." Lc 10, 29-37.

 

Lo que nos dice Carlos de Foucauld

"¡Todos somos hijos del Altísimo!... ¡Cómo debemos apreciar a todo ser humano, cómo debemos amar a todo ser humano! Es hijo de Dios... Amemos a este hombre que Dios ama todos los instantes de su vida... Estimemos, amemos desde el fondo del corazón a todo hombre a causa de Dios, nuestro Padre común." (Comentario Sal. 81/82).

"Esto es evangelización no por la palabra, sino por la presencia del Santísimo Sacramento, ... la caridad, una caridad fraterna y universal, compartiendo hasta el último bocado de pan con todo pobre, todo huésped, todo desconocido, y recibiendo a todo ser humano como a un hermano amado." (Carta a II. De Castríes - 23 Junio 1901).

"No nos dediquemos a alimentar a las ovejas gordas, limpias y dóciles, abandonando las deficientes a su desgraciada suerte, sino amar a todos los hombres por Dios. su Padre y su Salvador, y cuidar sobre Lodo de los enfermos, los pecadores, puesto que son ellos los que más necesidad tienen de nuestros cuidados." {Meditaciones sobre el Evangelio Mt 9,13).

"Ser el amigo de todos, buenos y malos, ser el hermano universal." (Carta al Padre Huvelin - 13 julio 1905).

"Todos, el pobre turco y el obispo, todos, todos, al recibirles, se recibe a Jesús."

"Quiero acostumbrar a todos los habitantes, cristianos y musulmanes, judíos e idólatras, a considerarme como su hermano, el hermano universal. Ellos empiezan a llamar a la casa "la Fraternidad" y eso me causa placer." (Carta a Mario de Bondy - 7 enero 1902).

"Para practicar el amor de Dios, practicar el amor de los hombres." (Carta a Louis Massignon - 1916).

"Aquí hay muchos esclavos... No escondo a mis amigos franceses que esta esclavitud es una injusticia, una monstruosa inmoralidad y que es su deber hacer lo posible para suprimirla... Estamos obligados a poner los medios necesarios para aliviar a esos desafortunados... No tenemos derecho a ser perros mudos, o centinelas adormecidos: debemos gritar cuando vemos el mal." (Carla al Padre Guérin, 4 de febrero 1902).

"Ser hermano universal", exige para Carlos de Foucauld, un respeto profundo del hombre que va hasta sus raíces, su cultura:

"Por el interés general de la ciencia y del pueblo Tuareg, además de la buena administración de lo que le pertenece a este pueblo, antes de que los ancianos desaparezcan, seria muy interesante escribir algo asi" como las memorias de algunos de ellos, escribir bajo su dictado, y de esta forma recoger de su boca, los datos sobre la historia pasada del país y sus costumbres antiguas." (Carta al Sr. L. Mercier).

"Que su caridad universal y fraterna brille como un faro." (Constituciones para los hermanos del Sagrado Corazón, artículo 30).

 

Para hacer revisión de vida en Fraternidad

¿Quién es mi prójimo? (releer Lc. 10, 29-37).

¿Cuál es nuestra reacción

- ante alguien que nos ofende,

- ante alguien que no es de la misma religión que nosotros,

- ante alguien que no tiene la misma espiritualidad que nosotros,

- ante alguien que no tiene las mismas opiniones políticas que nosotros?

Cómo nos interesamos por la cultura y las tradiciones de la gente que no son de la misma etnia que nosotros?.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld