Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Hoja Informativa > 200 > Antígona

Inicio > Testimonios > Asociación de dones Antígona

En marcha

Asociación de dones Antígona

Antígona es una asociación de mujeres que nació dentro de la asociación de vecinos próxima a donde yo vivo. Surgió por la necesidad que hace casi dos décadas sintieron unas mujeres que descubrieron que tenían cosas de qué hablar, cosas que muchas veces cuando estaban los hombres  no podían hacerlo y se les ocurrió que como los maridos, los miércoles, veían en la tele el fútbol por la noche, pues ellas aprovecharían ese rato y se podrían reunir, fuera de casa en la asociación.

Cuadro de texto:  Esto, que puede parecer tan absurdo ahora, provocó en algunos  maridos un sofocón de cuidado y exigían a las mujeres que les hicieran la cena y que por tanto, no podían salir de casa, por las noches. (Tan  solo era, en un principio la noche del miércoles).

Los esfuerzos de aquellas mujeres del barrio, llegaron a la conclusión de que la asociación tan solo estaría formada por mujeres, y a sus reuniones, jamás irían hombres. Pronto vieron que eso era bueno, poco a poco se fueron tratando casos de mujeres maltratadas,  se produjeron clases de alfabetización, se fueron montando mesas redondas sobre temas de mujeres y temas de la sociedad y cultura en general. No sin olvidarse de la diversión: siempre hay una cena de apertura de curso, la cena de Navidad y la cena de final de curso, y por supuesto  las excursiones, que en un principio eran de un domingo y que con el tiempo han llegado a ser de fin de semana al trimestre y en algunas ocasiones de una semana, cuando llegaba el fin de curso. ¿Os imagináis más de cincuenta mujeres, ellas solas, fletando un charter y pasando una semana en Marrakech?

Pero, Antígona no solo ha sido o es diversión, las personas que la conforman han madurado y han salido a la calle. También  empezaron a acudir mujeres de otros barrios. Algunas se han dedicado a la política, otras han ganado premios literarios, otras han podido salir de sus casas y ver otras cosas fuera de las cuatro paredes que conformaban su habitáculo. Antígona creció y tuvo que salir de la asociación de vecinos, pero no del barrio, aunque como ya he dicho, venían mujeres de otros barios de la ciudad. De Antígona surgieron, dentro de ella dos asociaciones más, una La casa del tiempo (tipo de asociación de las que hay muchas en Alemania: se trata de poner parte de tu tiempo libre a disposición del otro sin recibir nada a cambio, “o eso dicen”) y la otra Mujeres grandes: tipo de asociación que monta seminarios de reflexión al más alto nivel de la Filosofía, Ética… Ésta última ya no está dentro del barrio y a ella, aunque acuden algunas personas del barrio, suelen ir mujeres de una clase media alta o con muchos esfuerzos te puedes apuntar  y ajustándote el cinturón, te puedes pagar  un curso al trimestre del cual cuando lo acabes te darán créditos que en la mayoría de los  casos son reconocidos por la Universidad de Valencia.

Antígona en sus momentos mejores  llegó a tener cerca de doscientas afiliadas. Ahora llegamos a cerca de cien. Nosotras no hemos perdido el espíritu del barrio pero nosotras sí hemos salido de él y hemos participado en muchos actos reivindicativos. Ahora, hace muy poco, el ayuntamiento de Valencia nos ha concedido el derecho a la participación en algunos de sus plenos, serán muy pocos, pero nos han reconocido ese permiso.

Cuadro de texto:  Este curso lo empezamos el día uno de octubre, lo haremos, ¡cómo no! con una cena, pero habrá algo más, será una cena de aportación donde cada una lleva de su casa algo que ha elaborado y, entre todas, siempre somos no menos de cincuenta, saboreamos los suculentos platos que se hacen. Yo como ya me conocéis, voy a la pastelería y compro algo… Pero durante esta cena se leerán cosas escritas por nosotras, será una cena literaria y con ella presentaremos las actividades del nuevo curso, talleres de teatro, yoga, danza del vientre, restauración y presentaremos la actividad nocturna de los miércoles que este trimestre va dedicado a como ejercitar la memoria. No penséis que estamos pensando en el alzeimer, ¡no! pero muchas veces por nervios, por estrés, o por otras cosas nos quedamos en blanco… Y, eso hay que trabajarlo. También ya estamos pensando en el próximo trimestre, pues será un poquito calentito: ya habremos pasado dos elecciones autonómicas y estaremos a punto de tener las nacionales. Este año no invitaremos a políticos, queremos otro punto de vista, el de los periodistas. Esperemos que esta idea pueda salir y trabajarla como mínimo quincenalmente desde enero hasta marzo.

Esto es un resumen de la asociación donde estoy comprometida y formo parte de la Junta. Cuando empecé a ir pensaba que era una tontería que hubiera una asociación sólo de mujeres, donde a los hombres se les prohibiera entrar, pero con el paso de los años he entendido que es una cosa necesaria y que por mucho que se hable de la igualdad de la mujer y del hombre, aún queda mucho camino por recorrer y hay muchas mujeres que si supieran que van hombres dejarían de ir y se encerrarían en su casa. Porque, queramos o no, si hacemos un repaso a la sociedad, podemos observar que aunque en número seamos muchas más mujeres que hombres, ¿quién tiene el poder?

Así que cuando algún hombre nos dice que quiere venir, le contestamos, organízate como nosotras, monta una asociación y después ya intercambiaremos experiencias. Pero nosotras sabemos que la mayoría quieren venir porque les es más cómodo ir a una cosa montada que montarla y aún es mucho más difícil ir a una asociación donde “más o menos” mandamos todas por igual.

Creo que podéis, con lo que os he explicado, haceros una idea de cómo es la asociación, aquella asociación que comenzó solo con una salida nocturna los miércoles, cuando había fútbol y que ahora tiene sus estatutos propios, su local propio y algunas subvenciones municipales y bancarias, no muchas, pero ahí estamos.  

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld