La Última   

Carta desde Bolivia

HOLA querida familia: PAZ !

Gracias por contestar a mi carta. Ante todo quiero ponerles al tanto de los asuntos que van sucediendo acá en Bolivia.

Primero que nada, mi familia (mamá, sobrinos, y hermanos) están muy agradecidos por la acogida que me dieron ustedes, y por la amistad divina que estamos construyendo.
Acá en Bolivia la situación esta aun más difícil. Es paradójico que el gobierno no de soluciones sobre todo económicas, a nuestra gente.

Es por esa razón que muchos como yo, tienen que emigrar a buscar un futuro mejor en cualquier parte.

En el caso concreto de mis amigos los que pertenecen al grupo de jóvenes que dirijo (la piedra filosofal - el banquito), piensan, aun habiéndoles informado, lo difícil que es conseguir un trabajo en España, dar ese salto a Europa-España.

Antonio, no se imaginan Uds. lo peor que se sufre acá.

Puesto que la economía Boliviana esta por los suelos. Es irónico que el gobierno, o nuestros gobernantes nos quieran hacer mascar y digerir la profunda crisis económica en la que vivimos. He ahí la razón por la que hoy mismo han empezado movilizaciones y marchas de protesta con el propósito de llegar si es posible a un levantamiento civil. La grave crisis en la que estamos atravesando, no les hace pensar a mis amigos, lo que pueden sufrir si es que se van a España.

Sin embargo ellos insisten objetando que están acostumbrados a sufrir y lanzarse al otro lado de América en busca de idas mejores. Tres de mis amigos están muy animados a viajar conmigo. Pese a que les hago ver por todos los lados que no es fácil encontrar trabajo en España.

Más adelante te comentaré las últimas para mi retorno. El caso concreto de Fernando a quién le di tu teléfono, era porque, teniendo su tío ahí, le iba a conseguir contactos para que trabaje, pero además para que participe de las reuniones de los domingos.

Quisiera por favor, como no tengo el e-mail de Ana, le participes a ella que estaré de retorno, una vez tenga los resultados del consulado. Estoy en esa espera.

Quisiera saber también si aún siguen viviendo juntos; Flora, Jaime, Francisco. Ojalá no pierdan ese piso hasta cuando retorne, sino donde llegaría yo. Me da mucha pena ver a mis amigos entusiasmados para no escatimar esfuerzos y lanzarse al viaje hacia España. Espero no ser una carga para ustedes, pero también quisiera que, en la medida de sus posibilidades, me sigan tendiendo una mano.
Con este motivo y esperando su respuesta me despido con un abrazo fraterno.

José Orlando

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld