FRATERNIDAD INTERNACIONAL.

BEATIFICACIÓN DE CARLOS DE FOUCAULD

- DOMINGO 15 DE MAYO 2005 – DOMINGO DE PENTECOSTÉS EN SAN PEDRO , VATICANO.

A las fraternidades: Queridos /as fraternos /as:

¡Saludos con el deseo de que Uds. y los suyos estén bien de salud, amor y trabajo!

A fines de diciembre pasado recibimos la noticia de que la beatificación del Hno. Carlos estuviera próximo. Luego tuvimos un fructífero intercambio de opiniones con Marianne, nuestra coordinadora general y el Equipo Internacional. Ahora acabamos de recibir la noticia de que el Papa Juan Pablo II fijó el Domingo de Pentecostés, (15 de mayo, 2005) como fecha para la ceremonia en Roma.

Como nos queda muy poco tiempo de preparación, creemos importante hacerles llegar lo antes posible algunas reflexiones e orientaciones para acordar actividades.

1. Significado y Desafíos de la Beatificación del Hno. Carlos.

El significado de la beatificación es que la Iglesia oficialmente reconoce las virtudes, el testimonio de vida y el mensaje de Carlos de Foucauld. Es un reconocimiento a la santidad del Hno. Carlos y la Iglesia lo consagra por su ejemplo de vida. Hay un antes y habrá un después. Este abre una nueva etapa para las fraternidades en la Iglesia. Será entonces la ocasión de difundir más el mensaje del Hno. Carlos dentro de la Iglesia. En la preparación de la Asamblea de África 2006 tenemos el tema: "Carlos de Foucauld Profeta de nuestro Tiempo" pero ahora vamos a tener nuevas oportunidades de reflexión. Puede ser que a nivel personal la beatificación no nos va a cambiar mucho pero como comunidad debemos reconocer el cambio a nivel de la Iglesia como institución. El camino de Hno Carlos ha sido legitimado y ahora nos presenta el desafío de hacer conocer más a las fraternidades dentro de la Iglesia y de invitar a un mayor crecimiento abriendo las fraternidades laicas más a los jóvenes y a las nuevas generaciones.

2. Celebración y Memoria

Recibimos la noticia de la beatificación con evidente gozo. Y queremos celebrar el acontecimiento del modo más apropiado dentro de nuestras posibilidades. Es un reconocimiento al Hno Carlos pero también a todos quienes lo siguen, sobre todo aquellos hombres y mujeres que entregaron su vida en el compromiso con los pobres según el ejemplo de Carlos de Foucauld. En las Américas especialmente vamos a recordar a todos los amigos y amigas quienes nos han precedido en este camino y cuyo ejemplo nos inspiran todos los días.

3. Celebraciones a Nivel Local

Se puede organizar celebraciones de la beatificación dentro de la Misa de Pentecostés (15 de mayo) en las iglesias e comunidades donde están presentes las fraternidades para coincidir con la ceremonia en Roma. Necesitamos trabajar en la preparación de nuestras comunidades con actividades sobre el Hno. Carlos. El hecho que sea Pentecostés es significativo y se puede dedicar la vigilia también a recordar al Hno. Carlos. Según el costumbre de cada lugar puede haber actos culturales /comidas comunitarias antes o después. Inclusive será una buena ocasión para involucrar el obispo del lugar en la celebración.

4. Participación en la Ceremonia en Roma

Hay razones de peso ($) que nos impiden estar presentes por más que quisiéramos. Sin embargo hay personas interesadas en viajar a Roma con posibilidades de conseguir el pasaje. ¡En hora buena que viajen para que nos representan y nos cuentan de la experiencia! Todavía no sabemos si será posible que los miembros del Equipo Internacional van a poder viajar. Por el momento hay una delegación que va desde USA (Boston) y estamos seguros que otros países van a ir sumando. Lo importante es que, viajamos o no, debemos sentirnos parte del acontecimiento.

Amigos/as.

Estos meses venideros van a ser bien movilizadores. Si lo sabemos aprovechar, promete ser un tiempo de encuentro y amistad y de renovar energías y esperanzas para el fortalecimiento y crecimiento de las fraternidades, "un tiempo de fiesta, oración y de gracia" para nosotros, nuestras familias y comunidades. ¡A festejar entonces y a compartir la alegría con los demás!

A la espera entonces de sus noticias y que nos comparten sus planes.

Con cariño siempre

Patricio y Fátima.

Buenos Aires, 19 de febrero 2005

Coordinación de las Américas de la Fraternidad C. Foucauld

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld