Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Hoja Informativa > 215 > Diario

Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Retiro-convivencia 2005

Inicio > Noticias > 2005 > Retiro-convivencia de la Fraternidad Secular

GUERRA Y PAZ BAJO EL REINADO DE DIOS

Retiro de la Fraternidad Secular de Carlos de Foucauld. Cercedilla, 16-23, 08, 2005.

 

Charlas de José Vidal Taléns: ver Hoja Informativa nº 214

 

Diario del encuentro

 

MIÉRCOLES 17-08-05. LLEGADA

Poco a poco vamos llegando, cansados de la carretera, del tren, del autobús pero contentos de volvernos a ver o de saludar a personas nuevas. Después de la cena llegan M.R., R. y E... M.R., con la clavícula rota por un accidente grave de automóvil, gracias a Dios llegó fastidiada pero salvada.

A continuación nos reunimos en el salón que durante estos días será nuestra sede de charlas y J. C. hace la presentación del Retiro y nos da las pautas a seguir. Después presenta a las personas que no habían estado en otros Retiros y pasamos a confeccionar los horarios.

Buenas noches para todos y oración del Hermano Carlos.

Ya es 17 miércoles. Laudes en la capillita preparados por la Fraternidad de Madrid con peticiones, dando gracias a Dios y continuamos con el horario previsto.

Después del desayuno, a las 10 comienza Pepe Vidal con su 1ª plática "GUERRA Y PAZ BAJO LA SOBERANÍA DE DIOS".

Gracias Señor por la suerte que tenemos con sacerdotes tan preparados. Ya veréis la síntesis (Hoja informativa 214).

A las 11,30 silencio y meditación sobre la charla. Transcurre el día con unas horas de silencio meditando cuanto Pepe nos ha hablado, comida, descanso y grupos.

La misa, cena y reunión a la luz de la luna. Se habla por fraternidades y nos sentimos, los que estamos, felices de encontrarnos.

 

JUEVES 18-08-05

Después de rezar los laudes desde donde se unían nuestras voces para alabar al Señor. "Señor Dios nuestro que admirable es tu nombre en toda la tierra..."

En el desayuno nos encontramos con la agradable sorpresa de que había llegado M., un poco cansada, después de haber pasado toda la noche en el autobús. La abrazamos dándole la bienvenida y a las 10 comenzó la segunda charla sobre "la Paz".

Pepe nos explicaba el asombro que causan los estragos inexplicables de la guerra; aquellos motivos que los poderosos justifican a pesar de derramar sangre. Asombro que crece cuando el vencedor mira a los ojos moribundos de su enemigo y se hace la pregunta: ¿valió la pena?

Nosotros estamos en contra de la guerra, sin embargo hace unos años pareció que estábamos de acuerdo con las guerras de los pueblos oprimidos que se levantaban para su liberación. Ahora desde nuestra experiencia, sabemos que no se da sin sangre ni violencia, y si con mucho sufrimiento del pueblo que se quiere liberar.

Dios se hace presente en la historia, pero no de un modo intervencionista, no como guerrero, sino rescatando Paz, recreándola.

Al final nos recordó que además de la lectura de los historiadores, debemos hacer otra lectura, obra sabiduría más evangélica que ayude a discernir, desde mi ideología, pero que no sea esta la que sostiene mi testimonio.

Sería bueno hacernos una revisión de cómo, al vivir con el sufrimiento del pueblo, nuestro discurso no sea desde "el ser víctimas". No nos sintamos cargados de razones para el odio o la venganza. Esto hay que cortarlo y saber perdonar.

"Haber sufrido no te exime de culpa si respondes causando nuevos sufrimientos"

Por la tarde nos fuimos al pinar para reflexionar todas estas cosas, enriqueciéndolas más entre todos con las experiencias.

A las siete y media volvimos a la "casa de Simona" como ya todos llamamos a la Residencia y a la luz de la luna ¡llenísima!, M.R., E. y R. nos contaron el Encuentro Europeo que acababan de tener.

Se subrayó encarecidamente que tuviéramos muy en cuenta las Fraternidades, que teníamos que aportar una cuota de ayuda para los Delegados que van a ir a Tanzania.

Y después de comentar todo esto y otras cosas más que "no cabrían en el mundo de los libros" sobre nuestras vidas (pero se nos dice que hagamos la redacción cortita...) nos fuimos a dormir, esperando ¿Qué será mañana?.

 

VIERNES 19-08-05

Se inició el día con laudes, preparado por Murcia. Para silenciarnos cantamos: "Purifica mis deseos, Silencia mi corazón, Cura todas mis heridas, Y enciende en tu Amor mi amor"

Destacaría la belleza de la antífona del Salmo: "En la mañana Señor hazme escuchar tu gracia" y la antífona del Cántico: "El Señor hará derivar, como un río, la PAZ"

Después de la Lectura Breve hicimos 10 minutos de silencio y el Benedictus lo rezamos de pié.

En las Peticiones hubo una amplísima participación.

Finalizamos con el canto "Sonidos del Silencio" y el Padrenuestro recitado, con la música susurrada de fondo.

En el desayuno se guardó silencio.

La charla se inició a las 10 y en ella Pepe Vidal nos habló sobre la no-violencia activa para lo cual es imprescindible desarmar el pensamiento, la palabra y el corazón. Hemos de revisar nuestras palabras, ideas y sentimientos para descubrir otras dinámicas, más pacíficas.

A las 14 h. nos reunimos para comer y el comienzo estuvo animado con un Canto. No cabe destacar más.

Después de la comida, y sin tiempo para descansar, salieron cuatro coches hacia COCA, un interesante pueblo de Segovia. Visitamos el castillo, construido en tiempos del emperador romano Teodosio, de estilo mudéjar, rodeado por un foso, la torre de San Nicolás. Y también visitamos la antigua iglesia de Santa María de Nieva, en donde se halla la famosa "Virgen de la Soterrada", cuya singular historia nos contó la Guía que nos acompañaba durante el itinerario.

Terminamos la visita a Coca en una de sus Bodegas donde probamos el buen vino de esta tierra.

 

SABADO 20-08-05. DIA DE DESIERTO

Después de la oración de la mañana, desayunamos.

Pepe nos dio una pequeña introducción para el día de desierto

Todo el tiempo en silencio. Algunos subieron a la montaña en soledad, otros nos quedamos en la casa.

La comida con el mismo espíritu en actitud recogida de silencio.

Por la tarde, a las 8, celebramos el sacramento del perdón.

Muy sencillo todo, cogimos cada uno una piedra símbolo de nuestro pecado para intercambiar con otros como signo de reconciliación y ayuda mutua.

Después de cenar, tertulia que culminamos con unos exquisitos dulces regalados.

 

DOMINGO 21-08-05

Amanece y luce un sol claro. La verdad es que el día era fresco. Incluso, algunos del pueblo, en plan de broma, se decían... "¿Parece que ha terminado el verano, no?".

Hoy las celebraciones nos las ofrecen la Fraternidad de Valencia. Los laudes nos invitan a orar en la mañana, con distracciones y mirar y ver.

Tras el desayuno bien completo (leche, café u otras hierbas, pan, aceite, sal y frutas varias) partimos hacia el arreglo de habitaciones. A las 11 en punto, ponemos en común si ha habido alguna queja o sugerencia y comienza la charla.

La propuesta de Pepe para hoy es: LA PAZ DE JESÚS.

Tras una introducción con los textos de Is 2, 4.. y Joel 3, 9.. nos muestra cómo esta Paz no la va a conseguir Jesús sin conflictos.

Destacar la presentación que nos hizo sobre las diferentes dimensiones de la Paz que podemos encontrar en los textos bíblicos: Paz mesiánica, sapiencial, conflictiva, del resucitado y como vida en el Espíritu.

Tras la brillante exposición y con unos interrogantes que nos planteó para la reflexión, iniciamos el tiempo de silencio, meditación y oración personal.

Por la tarde reflexión, por grupos, en la casa en torno a las cuestiones que al final de la charla nos había expuesto Pepe. Además, respecto al tema, preparamos unas oraciones para ofrecer en la Eucaristía. En el intermedio de las reflexiones, a las 18 horas en punto, merienda de la casa: leche, pastas, fruta,...

Tras la merienda retomamos la reflexión en grupo y luego descanso hasta el momento de la celebración de la Eucaristía. Esta es presidida por E. y R. nos anima en las canciones. Ofrecemos y pedimos individualmente y mediante las oraciones preparadas en las reflexiones de grupos.

Tras la cena, aprovechamos la noche para realizar una reflexión en torno a la GUERRA SANTA. Pepe realiza una pequeña introducción sobre la situación hoy de la misma. Referencias al cristianismo y a la Yihad Islámica. Se aporta la experiencia interconfesional de Murcia y aparecen muchos interrogantes de cara a compromisos respecto al tema.

Puntualmente, como era habitual a lo largo de todas las noches, a las 23 horas finalizamos la reunión y nos fuimos a descansar.

 

LUNES 22-08-05. PARTIDA

Ultimo día completo de retiro. Nos envuelve el título "YA NO ES POSIBLE UNA GUERRA JUSTA... SOLO QUEDA LA NO VIOLENCIA ". Comenzamos la jornada con los laudes preparados por EUSKADI.

Desayunamos como era habitual, tiempo para atender las habitaciones y asuntos personales. Da comienzo la última reflexión del retiro.

Un mensaje importante nos lanza Pepe en el inicio: JESÚS es el Abel que ha vuelto a la humanidad con AMOR comunicándonos Paz y Espíritu.

Hace un repaso bíblico haciendo referencia a Juan el Bautista, el sermón de la montaña, en Mt 5, 38 y ss. y la Paz Sapiencial que aparece en las Epístolas en Tesalonicenses y Hebreos.

Pepe nos desmitifica el concepto de GUERRA JUSTA que se ha utilizado a lo largo de la historia por la Iglesia. A través de Pío XII, después Juan XIII y más tarde Juan Pablo II van configurando el concepto actual del catolicismo de NO A LA GUERRA. Por tanto, sólo nos queda que, en la resolución de conflictos, nos sirvamos de los procedimientos que puedan ser incluidos en la NO VIOLENCIA.

Finaliza, nuestro buen hermano Pepe, con una exposición sobre las aportaciones actuales en torno a la NO VIOLENCIA. Nos habla de Gandhi y nos aporta un documento de Plácido. Al final nos plantea una serie de interrogantes de cara a la reflexión personal y el análisis en gran grupo de la tarde.

Con el material de reflexión que nos reparte y la charla impartida, damos comienzo el tiempo de reflexión personal.

Son las 14 horas y es momento para la comida. Cantamos con agradecimiento al Señor por la comida que se nos ofrece: Macarrones con col y ternera. Fruta en el postre. Descansamos.

Puntualmente a las 16,45 iniciamos la reflexión comunitaria en gran grupo. Dos temas nos han llamado: la exposición de Pepe en la mañana y la valoración del Retiro.

Van exponiendo hermanos y hermanas de la Fraternidad su valoración sobre el Retiro y el contenido del mismo.

Se despide M. que vuelve a su casa. Merendamos y nos ponemos a preparar la Eucaristía. Esta es de Acción de Gracias por lo recibido en el Retiro.

La cena nos espera: de nuevo puré, tortilla de patatas y la exquisita fruta. Tras ella, la gran fiesta final de Retiro coordinada por A.C. quién, a lo largo de los días, ha ido insistiendo en la importancia de la participación de todos.

Mientras tanto, P. y M.R.C. van a visitar a los hermanos de la Hermandad Sacerdotal que se encuentran de Retiro en los Molinos. Cuando llegan a la fiesta nos regalan una estampa a todo el mundo.

No nos olvidaremos tampoco de esta fiesta con las luces y sombras de cada ciudad participante en el Rally. Reseñar las intervenciones de imitación al ponente del Retiro, los chistes, los canapés, los bailes, la lectura del Principito, las canciones de Machin,... y también los dulces. Aprovechamos el inicio del día 23 para felicitar a las Rosas en el día de su santo y entregar un pequeño detalle a Pepe.

El día siguiente, martes 23/08/05 fue el día de partida. No nos acompañaron en los laudes, algunos que partieron de buena mañana. Roquetas, nos ofreció la posibilidad de una oración de la mañana para agradecer al Señor lo que nos había dado a lo largo de la semana: las orientaciones a la reflexión de Pepe Vidal, los momentos de silencio, los encuentros, individuales y en grupo, con los hermanos y hermanas de la Fraternidad, la casa, la naturaleza....

Tras el desayuno la foto de familia y la "morriña" de las despedidas. Unos en tren, otros en autobús, otros en coche,.... poco a poco fuimos saliendo de Cercedilla para continuar nuestra presencia dentro de las GUERRAS Y PACES con las que nos encontramos en nuestro quehacer diario.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld