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CERCEDILLA 2006

MI VIDA ES MI HISTORIA DE SALVACIÓN

entre Dios y "el mal espíritu"

Las claves principales de los ejercicios, el secreto es que…

  1. Seamos capaces de escuchar la Palabra de Dios

  2. Escuchemos la voz de Dios en nuestro corazón y en nuestra vida, desde los hermanos, desde la comunidad…

  3. Lleguemos a conocernos más, ver cómo somos

  4. Seamos capaces de distinguir nuestras "afecciones desordenadas"

  5. Pongamos todos los medios para ordenar nuestra vida y queramos hacer la voluntad de Dios

El criterio es Jesús

Mi vida es la historia de mi salvación. Rom 8, 31 Si Dios está con nosotros… ¿Quién estará contra nosotros? Vamos recordando y ya desde pequeños vemos como una película nuestra vida, nuestra historia. Dios actuaba ya en ella. Personas que han influído en mi vida.

Rom 8, 28-39

Toda mi vida es para el bien

Dios me destinó a ser su hijo

A los que eligió los llamó… y los hace justos

Qué decir después de esto ?

Dios no me acusa

Jesús no me condena

¿Quién nos separará del amor de Cristo?

En todo triunfaremos gracias al que nos amó

Jn 8, 1-11: Yo tampoco te condeno

Jn 4, 1-45: La mujer samaritana

Is 46, 3-5: Escúchame, tú, a quien llevo en mi seno

Is   49,  15-16: ¿Puede  una mujer olvidarse del niño que cría? Yo nunca me olvidaría de tí

 

PROFETAS

  1. 1.  Dios y Moisés

Ex 3 Trato de estar como muy dentro de lo que le pasó a Moisés: su experiencia de Dios, sus miedos, la misión a la que se le envía.

El desierto. Moisés es un pastor, un hombre sencillo (v.5) "Quítate las sandalias" necesidad de desprenderse y despojarse.

¿Cómo entender a Dios en sus manifestaciones? ¿En el dolor? ¿ en la alegría? ¿En la sencillez de las cosas?

Dios conoce las limitaciones de Moisés…y sin embargo ¡lo envía a liberar!

Lc 10, 38-42 Marta y María. Para encontrarnos con Dios, para escuchar a Dios… tenemos que ser como María o como Marta?. Las actitudes de ambas y la definición de Jesús: María ha escogido la mejor parte

Y todo esto lo aplico a mi vida. "Lo importante no es que nos afanemos, sino el que Dios tenga misericordia".

Siempre acabo haciendo una oración pidiendo la gracia de conocer su voluntad.

  1. 2.  Escucha

Háblame Señor, porque te escucho (1 Sam 3,9)

La gracia que le pido hoy a Dios es doble:

Que Él quiera hablarme

Que yo lo escuche, que no ponga estorbos ni dificultades.

Texto clave: Escucha Señor mi clamor, que estoy muy afligido (salmo 142)

Si escucharas la voz de tu Dios (Deut 15, 5)

  1. 3.  Dios y Samuel

1 Samuel 3, 1-19: Dios quiere manifestarse en lo ordinario de cada día.

Dios siempre se comunica con nosotros personalmente, y por eso llama a Samuel por su nombre.

Ex 33, 12: Te conozco por tu nombre y te he mirado con cariño. Yo te acompañaré

Como Samuel quería estar atento a Dios, se despertaba muy rápido, enseguida, y decía: "Aquí estoy".

Samuel necesita de Elí para poder conocer y discernir si la voz que se escuchaba era o no de Dios.

También nosotros necesitamos de los otros –persona o comunidad- para ayudarnos a discernir la presencia de Dios.

Cuando Dios habla y se comunica con alguien, siempre invita y llama a una misión, a realizar una tarea.

 

DESPERTAR A UNA VIDA DIFERENTE

Señor Jesús:

ante ti,

ante María tu madre,

ante las santas y santos,

con la ayuda de tu gracia,

cayendo en la cuenta de lo que hago,

con todo mi corazón,

con todo mi ser,

me comprometo a seguirte

aunque hablen mal de mí

o aunque pierda mi fama y mi prestigio,

y quiero ser como tú,

vivir una vida sencilla,

en la que comparta lo que tengo

con todos los otros,

y me ofrezco a trabajar

y entregar mi vida

a la construcción de tu Reino.

La vida diferente que Jesús nos trae, su proyecto de vida pasa por la pasión y la humillación como camino a la Pascua. Está significado en la Eucaristía, fracción del pan y lavatorio de los pies. Especialmente hoy, por un mundo de solidaridad contra todas las opresiones.

JESÚS DE HUMILLÓ HASTA LA MUERTE Y MUERTE EN CRUZ (Fil, 2,8)

Is 53, 5: fue tratado como culpable a causa de nuestras rebeldías y aplastado por nuestros pecados. Él soportó el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido sanados.

Is 53, 12 y 1ª Juan 4, 10

Lc 22, 14-20 y 1ª Cor 11, 17-34 La última cena: la Éucaristía

Juan 13, 1: Sabiendo que había llegado…los amó hasta el extremo

Juan 13, 17: Felices si ponen esto en práctica

1ª Cor 10, 16-17: El pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Uno es el pan y por eso formamos todos un solo cuerpo, porque participamos todos del mismo pan

La vida de Jesús fue don, ofrenda, alimento.

Concilio Vaticano II: La Iglesia hace la Eucaristía y la Eucaristía hace la Iglesia

La eucaristía recuerda siempre a la Iglesia en su naturaleza de comunidad concreta, comunidad reunida, Asamblea convocada por Dios acá y ahora.

La construcción de la comunidad supone de cada participante una buena dosis de don de sí mismo y ofrenda a los otros. Solo cuando hay comunidad reunida hay Eucaristía.

En cada momento histórico la comunidad cristiana da sentido a la vida.

En los primeros tiempos celebrar la Eucaristía llevaba al martirio, celebraban cerca de las tumbas de los mártires desde el s. II

  1. 1.  Las CEBs nacen de la Eucaristía

En América Latina las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) nacen hacia finales de los 60, después del C Vat. II, en ese espíritu de Juan XXIII: "Vuelvan a las fuentes de la fe y al mismo tiempo insértense en la realidad del mundo"

Las CEBs nacen de la Eucaristía. Se inician las lecturas de la misa en lengua viva y de forma comprensiva. Los delegados de la palabra, laicas y laicos con ministerio en la misma celebración eucarística.

Años 60, 70, 80: dictaduras militares en Centro América y Sudamérica. Reunirse y hacer comunidades libres era delito.

El Quiche.

Jacinto y Marcelino. Promotores de la palabra. Su mujer es asesinada y también su hijo de 3 años. La comunidad no puede vivir sin la palabra. Diez noches caminando para conseguir escritos de la Biblia. Al cabo del tiempo, cuando la violencia disminuye y el obispo llega a visitarles, le reconoce y ratifica como responsable de la comunidad y celebran juntos.

Familia de Rigoberta Menchú. Su madre, a la salida de la celebración es detenida, torturada, asesinada. Matan a su hijo por ser monaguillo.

En Chiapas.

El sentido de la Eucaristía es reunir a la comunidad, alimentarse y enfrentarse a un sistema deshumanizado y opresor.

En muchos pueblos se conserva el santuario de los mártires. Por ser fieles a una fe que se fortalece en la Eucaristía. Las cruces en las Iglesias: en Joyabaj, la sangre en las paredes.

  1. 2.  Características de la eucaristía en las CEBs

Han crecido más en torno a la Palabra, muchas veces no hay cura. Pero todo lo que se hace y se vive adquiere una "dimensión eucarística"

Valoran a las personas presentes, subrayan las relaciones horizontales, la participación activa de todos, hombres y mujeres.

Viven una atmósfera de comunicación y de alegría, se da mucha importancia a los ritos de acogida: las personas se presentan, se acogen, se abrazan

Aunque no haya sacerdote para consagrar, la comunidad tiene dimensión eucarística. La fuerza no está en la homilía o la persona del sacerdote, sino en la comunidad reunida. Benjamín González Buelta, teólogo jesuita, con la gente de los Gandules dice "qué tiene esta gente deshuesada que al llegar el domingo y participar en la Eucaristía se transforman. La misa es una fiesta, la gente canta, son los protagonistas, se abrazan".

La Eucaristía es vida. Una madre presenta su angustia de un hijo tiroteado en la calle, La comunidad reunida la escucha, la acoge, la comprende.

Una fiesta comunitaria. En las ofrendas llevamos "el kilo" y el pan es pan. Como cada semana se celebra en una comunidad es elemento para compartir con los otros. La Eucaristía es el momento fuerte de compartir la vida, la palabra y el pan. Tiene el sentido de acogida, bienvenida, dolor y alegría compartidas.

La liturgia de la palabra tiene una importancia muy grande, muchos cantos, procesiones, entrada de la Biblia… En el Roble una pareja quiso allí celebrar su boda, no en la Iglesia sino donde cada semana, pero eso sí, con misa y alfombra.

  1. 3.  La relación de la cena con la vida concreta.

Como es el momento fuerte de compartir la Palabra y el pan, es también el momento de compartir la vida, denunciar injusticias sufridas y tomar posición firme por la Justicia del Reino. La Eucaristía debe ser la semilla de un mundo y una Iglesia más igualitarios. Lo profético no es tanto la homilía sino la participación, verdaderamente más igualitaria en la celebración.

La cena que reúne cielos y tierras.

Jacinto, sacerdote azteca, integra en la celebración gestos, ritos..Jesús se hace azteca.

La cena del Señor. Juicio sobre la Iglesia y el mundo. "Donde no hay justicia, no hay Eucaristía" (Castillo) Romero murió en una misa.

Es importante despojar la celebración eucarística de los signos de poder y de fuerza mundana que algunas celebraciones oficiales aún mantienen.

  1. 4.  El rito más alla del rito

Más que el rito en sí, el signo es la comunidad reunida, que es libre y celebra.

Lc 22, 39-53 y Mc 14, 32-42: Jesús en el huerto de Getsemaní.

Humillación hasta el final aplastado por nuestros pecados (Is 53, 5)

Y siente tristeza mortal (Mc 14, 34)

...desánimo: Dios le envía un ángel (Lc 22, 43)

…miedo y angustia

…soledad en los amigos

…abandono de Dios Mc 14, 41…

"Padre, si es posible.." ¿Por qué sufre Jesús, qué sentido tiene?

Heb 2, 17: "Tuvo que hacerse en todo semejante a sus hermanos, para hacerse misericordioso"

Jn 18, 2-12: Ponen preso a Jesús.

Judas. Abandono de los discípulos. Jesús solo.

El sufrimiento más grande, todas las denuncias de hoy de los que nada tienen. Están reflejados en este Jesús.

"Señor, enséñame a verte en esos rostros, a Jesús en mis hermanos. Y que la comunidad, que los amigos, me ayuden a seguir buscando; me animen a avanzar. Que no caiga en la actitud burguesa de acomodarme en mi comunidad. Siempre hay rostros nuevos, corazones, gritos…la pasión continúa".

Nos vamos a sentir solos a veces, pero estar cerca de la gente más pobre es un regalo de Dios.

En Venezuela vivimos un proyecto de mucha esperanza. El pueblo se organiza. Es parte del Reino de Dios, pero aún queda mucho. La Eucaristía tiene fuerza, la vida la llevamos a la mesa para celebrar y para alimentarnos. Es donde nos alimentamos y crecemos.

Vamos hacia la vida, hacia la resurrección, cuando celebramos la Eucaristía. Todos juntos pedimos perdón por cuando nos quedamos en desesperanza.

Abrir las ventanas del corazón, "amar al Señor que se entregó por mí" y amarlo en este, nuestro pueblo que sufre.

Hoy nuestro pueblo se llama solidaridad, escuchar la sinfonía de pueblos que se unen y comunican. Escuchar los gritos de los sufrientes y también abrir los ojos para ver los gestos bellos y la esperanza que florece en pueblos que caminan.

Lc 22, 39-23, 56: La pasión de Jesús hoy y aquí.

¿Qué descubres de Jesús en su pasión?

¿Qué exigencias me plantean los Cristos rotos, los crucificados de nuestro tiempo ante la pasión de Jesús?

¿Cómo se da en mí la relación entre Eucaristía y Vida?

 

JESÚS PROPONE UN NUEVO ORDEN

Jesús, con sus actitudes, su vivir, nos muestra una nueva visión de las cosas, un nuevo punto de partida, un nuevo orden.

El poder debe ser ejercido como servicio (Mc 20, 26)

Debemos lavarnos los pies los unos a los otros (Jn13, 14)

Dios siendo Dios se hizo servidor (Fil 2, 5-11)

Nos dice que solamente sirviendo a los otros se puede llegar a Dios, haciéndonos uno de tantos… Jesús nos enseña a no exigir ser reconocidos, a ser servidores sin reclamar agradecimiento.

Jesús revela a Dios como Padre bueno de todos Mt 23,8-9 Jn 13, 8-11.. y ésta es la raíz más profunda de la fraternidad.

Jesús une el amor a Dios con el amor al prójimo. Que éstos dos mandamientos no pueden separarse (Mt 22, 34-40) Fe y vida deben estar siempre unidos.

Jesús propone un nuevo culto y le da un nuevo contenido, Jn 4, 20-24.

La celebración central de la Pascua tiene ahora otro cuadro de referencia,

Jn 13, 1 ; Lc 22, 14-20.

Se coloca a sí mismo en el centro de la Relación entre el hombre y Dios, Mt 11, 27 "Yo soy el camino, la Verdad…" Jn 14, 6.

Jesús renueva por dentro la relación hombre-mujer y vuelve a exigir el ideal de vida que estaba en la mente del creador, Mt 19, 1-9.

Este nuevo orden está presente en germen en la nueva práctica de Jesús y en el nuevo modo de enseñar que Él tenía: Lenguaje simple en forma de parábolas, que no hace saber sino que hace descubrir Mc 4, 33.

Ayuda a los apóstoles y al pueblo a reflexionara partir de los hechos, Lc 13, 1-5; 21, 1-4.

Enseña con autoridad Mc 1, 22, da gran atención a la persona Mt 22, 16.

  1. 1. Jesús se presenta con su mensaje al pueblo

Después de 30 años (Lc 3, 23) de vida en Nazaret. Jesús se presenta al pueblo con su mensaje, Lc 4,18. En Nazaret Él ha convivido largos años (Lc 2, 51-52) con los campesinos de Galilea, explotados por los impuestos y por el latifundio romano.

Él era carpintero (Mc 6,3). Mientras crecía (Lc 2, 40) en sabiduría, edad y estatura delante de Dios y de los hombres, presenciando las explosiones de violencia en Galilea.

Este carpintero creció y aprendió del pueblo. "Las paredes enseñan", depende donde convivas así ves las cosas. El veía a los escribas y fariseos que ponían cargas, normas, preceptos al los sencillos, al pueblo, y les amenazaban que si no las cumplía se condenaban: Juan 7,47 y Mc 7, 6-13. El pueblo era condenado por ignorante por aquellos listos que lo sabían todo

Veía como los escribas y fariseos reunían al pueblo en torno a las sinagogas y veía como ellos, en lugar de enseñar la ley de Dios y mostrar el verdadero rostro del padre, los escondían tras muchas normas y obligaciones que hacían imposible la observancia de la ley para los pobres, Mc 7, 6-13.

Éstos se veían condenados por sus líderes como ignorantes. Jn 7, 49.

Los pobres esperaban que llegase el tiempo de la liberación prometida desde los tiempos antiguos: Benedictus Lc 1, 71-73.

Creciendo en medio de esta realidad conflictiva de explotación económica, de explosiones sociales, de conflicto con las instituciones, Jesús, unido al Padre, descubre dentro de ellos la llegada de la hora de Dios y anuncia al Pueblo: "El plazo se ha cumplido. El Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Nueva Lc 4, 18-19.

Jesús presenta su programa de predicación del Reino en la sinagoga de Nazaret: "El Espíritu del Señor…" Lc 4, 18-19.

Según el Evangelio de Marcos la Buena Nueva del Reino anunciada por Jesús tiene una serie de consecuencias:

  1. Como primer efecto reunir a las personas en torno a Jesús y entre sí, esto es, la formación de comunidades: Mc 1, 16-20.

  2. El segundo efecto es hacer surgir la conciencia crítica en el pueblo oprimido, frente a sus lideres. Mc 1, 21-22.

  3. Combatir el poder del mal, expulsarlo y así liberar al hombre. Mc 1, 23-28.

  4. Restaurar y salvar la vida del pueblo para el servicio. Mc 1, 29-34.

  5. Permanecer unido a la raíz que es el Padre, a través de la oración. Mc 1, 35.

  6. Mantener la conciencia de la acción y no encerrarse en los resultados obtenidos. "Vamos a otra parte". Mc 1, 36-39.

  7. Liberar y reintegrar en la sociedad a los marginados. Mc 1, 40-45.

Jesús se presenta como el que viene a realizar las esperanzas del pueblo, fomentadas y alimentadas por los profetas. Él se presenta como el Mesías- Siervo anunciado por Isaías. Is 42, 1-9.

En Venezuela, el presidente en octubre del 2004, dirigiéndose a ministros, gobernantes, alcaldes, propone a Cristo como modelo para todo militante. Lucha contra el latifundio, nueva ley de pesca, de tierra, de minas.

  1. 2. Jesús se coloca al lado de los excluídos

Convive con los que no tenían lugar dentro del sistema.

  1. Prostitutas Mt 21, 31-32 ; Lc 7, 37-50

  2. Publicanos, que tienen preferencia sobre los escribas. Lc 18, 9-14; 19, 1-10

  3. Leprosos Mt 8, 2-3. Lc 17, 12

  4. Enfermos curados en sábado Mc 3, 1.5 ; Lc 14, 1-6; 13, 10-13.

  5. Mujeres Lc 8, 1-3. Lc 23, 40-55.

  6. Niños Mt 18, 1-4; 19, 13-15; Lc 9, 47-48.

  7. El pueblo sencilla antes que los sabios Mt 11, 25-26

  8. Los samaritanos son presentados como modelo Lc 10, 33

  9. Los hambrientos son acogidos, se les da de comer. Mc 6, 34 ; Jn 6, 5-11.

  10. Los ciegos: se les devuelve la vista. Mc 8, 22-26.

  11. Los paralíticos. Mc 2, 1-12.

  12. Los poseídos: la expulsión de los demonios es señal. Lc 11, 14-20.

  13. La adúltera es acogida y defendida. Jn 8, 2-11.

  14. La anciana, defendida y curada en sábado Lc 13, 10-13.

  15. Los extranjeros son atendidos. El centrurión y la cananea. Lc 7, 2-10. Mt 15, 22.

  16. Los pobres: dice que el Reino de Dios es de ellos. Mt 5, 3; Lc 6, 20.

  17. Los mendigos: Lázaro y Epulón. Lc 16, 19, 31.

  18. Los pescadores son llamados a ser discípulos Mc 1, 16-20

  19. El buen ladrón es recibido en el Reino Lc 23, 40-43

Estas actitudes concretas de Jesús representan un peligro muy grande para el sistema judío establecido, pues Jesús acoge a los "inmorales" (pecadores y prostitutas) a los "marginados" (leprosos y enfermos), a "herejes" (samaritanos y paganos) y a "colaboradores" (publicanos y soldados).

 

DESENMASCARA LA FALSEDAD DE LOS GRANDES

  1. Es más fácil para un camello…. Lc 18, 24-27

  2. En la parábola del hombre que construyó grandes almacenes, denuncia duramente la acumulación de bienes Mt 6, 19

  3. Epulón es condenado porque ni se enteró de a quién tenía al lado Lc 16, 19-31

  4. Denuncia la hipocresía de los fariseos que se presentan como cumplidores de la ley y al mismo tiempo son amigos del dinero (Lc 16, 14) y roban las haciendas de las viudas (Lc 20, 47)

  5. Derriba las mesas de los cambistas, a los que llama ladrones Lc 19, 46

  6. Prefiere la ofrenda de la viuda Lc 21, 1-4

  7. Él no tiene nada Lc 9, 58 y pide lo mismo de sus discípulos Lc 12, 33; tienen que dejarlo todo para poder seguirle Mc 10, 21-22 Lc 14, 33

  8. En el grupo de Jesús la posesión de los bienes es comunitaria, el dinero lo tienen en común Jn 13, 29; 12, 6

  9. Dice que no es posible servir a dos señores, a Dios y al dinero Mt 6, 24

  10. Cuestiona y critica el ejercicio del poder en la sociedad y les pide que el poder sea ejercido como servicio Jn 13, 14-15 Mt 23, 11

  11. Trata a Herodes de zorro Lc 13, 32 y no le dice una sola palabra en el juicio Lc 23, 9

  12. Le responde con claridad a Pilatos Jn 19, 11

  13. Enfrenta al soldado que lo golpea Jn 18, 23

  14. En el juicio es considerado subversivo Lc 23, 5 y mal pagador de impuestos Lc 23, 2

  15. Cuando es perseguido en Jerusalén, huye y se esconde Jn 8, 59

  16. Ante el poder religioso: los acusa de hipócritas Mt 23,3

- No los imiten Mt 23, 3 - Desconfíen de la levadura de los fariseos, de su hipocresía Lc 12,1

  1. Relativiza las enseñanzas de los escribas…el sábado Mc 2, 27

  2. Denuncia la falsedad de los fariseos y escribas Mt 23, 1-36 Lc 11, 37-54

  3. Denuncia el sistema de comercio existente en torno al templo Mc 11, 15-18

  4. Jesús cuestiona los falsos liderazgos que usaban su poder para mantener la vida aprisionada y oprimida Mt 23, 13-14

  5. Lo que Jesús quiere es liberar la vida reprimida y oprimida Vengan a Mí los que se sienten cansados y agobiados, que yo les aliviaré Mt 11, 28

Primero fue la comunidad, después de siglos, el clero. Por qué no devolverle a la comunidad el centro que le corresponde. Más colegialidad y menos jerarquía, más circularidad, menos verticalidad… y reconocer el papel de la mujer.

En cuanto a la economía, ser críticos con las multinacionales y los ejércitos. Más casas, educación, hospitales, medicinas..

El Gobierno en Venezuela está desarrollando programas para el pueblo saludables:

- Misión Robinsón: campaña contra el analfabetismo

- Misión Rivas: educación primaria en los barrios

- Misión Sucre: Educación universitaria en los barrios para el pueblo

- Misión Cultura: organiza educación y organización de músicos, teatro, manualidades en los barrios

- Misión papa: Mercados alternativos en los barrios baratos para el pueblo frente a la especulación.

- Misión Barrio dentro: asistencia sanitaria en los barrios.

- Misión Hábitat: viviendas populares

- CTU (comités tierras urbanas) reparto de tierras con propiedad.

- "Vuelve la cara": para fomentar el empleo en cooperativas dando becas para formación y subvenciones.

En todo esto es verdad que hay gente entregada militante, dedicada en honestidad y otros que se van aprovechando. Pero esta es la debilidad humana que hay que combatir apoyando, intergrándose.

  1. Cómo estoy yo viviendo, en lo personal y en la fraternidad, esa visión profética de un sistema que agrede a los pobres

  2. Concretar manifestaciones de que Dios se sigue revelando a los sencillos

  3. …y hacer una oración de agradecimiento por esta realidad.

Leer: cuando Lucas presenta a Jesús inaugurando su vida pública en la sinagoga de Nazaret, no es solo recordar un episodio de su vida. Lo que le sucede a Jesús en aquélla ocasión, anticipa de alguna manera lo que le sucederá a la Iglesia a lo largo de su andadura misionera. Por eso los primeros cristianos al leer el pasaje sentían reflejada su experiencia y les ayudaba a identificarse más con el Señor y anunciar el Evangelio con mayor ánimo. La misión de la comunidad cristiana es la misma misión de Jesús.

Cuatro rasgos:

  1. El verdadero protagonista de la evangelización es el Espíritu Santo que ha ungido a Jesús. Lucas presenta a Jesús como alguien movido por el Espíritu de Dios.

  2. El contenido del anuncio es ante todo una BUENA NOTICIA que se traduce en gestos de liberación y salvación. La Buena Noticia que predican los cristianos es la Resurrección de Jesús que produce la liberación y la salvación Act 4, 12

  3. Los destinatarios de este anuncio: pobres, cautivos, ciegos, extranjeros, paganos, leprosos… Dios es misericordia.

  4. El anuncio del evangelio tropieza muy a menudo con el rechazo y la persecución que vienen muchas veces de quienes están más cerca. La palabra de Jesús no resultó cómoda para quienes defendían el orden establecido.

 

CONTINUEMOS LA MISIÓN DE JESÚS

  1. Ver si nos mueve el Espíritu de Dios o diferentes intereses.

  2. Ver si lo que hacemos es Buena Noticia que libera o salva

  3. Revisar a quienes estamos favoreciendo con nuestra pastoral y si nos acercamos misericordiosamente a los mismos que Jesús se acercaba. ? ¿Es a los extranjeros, inmigrantes, desposeídos, enfermos, a los que no cuentan,,?

  4. Ver si hemos convertido el Evangelio en algo "light"

 

DÍA DE DESIERTO

Es un lugar de paso, el Éxodo, 40 años para crecer y aprender a caminar con su Dios, que los alienta, les da a beber agua.

Mc 1, 12-13 Jesús se prepara allí antes de empezar la vida pública, afrontó las tentaciones Mt 4, 1-11

Para nosotros el desierto es silencio, aislamiento, descanso en nuestra agitada vida. El hermano Carlos nos pide practicar el alejamiento y guardar silencio para descubrirnos y descender a nuestros corazones, al tiempo que descubrimos a Dios.

Son la bondad y la misericordia de Dios las que nos conducen por el desierto para que aprendamos que somos pequeños.

La experiencia personal que nos ayuda es tratar de llegar a ese rincón que nos cuesta aceptar o mostrar. La dificultad del desierto está aquí, en aceptar aquello que rechazo. Me presenta mis limitaciones y me hace ver que la ayuda me viene del Señor.

El desierto es alabanza. Es lugar de tentación y también de libertad. El desierto existencial y "el miedo a la libertad".

 

DOMINGO EN CERCEDILLA

En todo, amar y servir…, acerca del Buen Samaritano, "que quienes nos vean digan: mírales como se aman".

Se trata al final de estos días de Reconocer ese amor de Dios que está en nuestras vidas.

"Desde que le conocí supe que no podía vivir más que para Él" (Hno Carlos)

Por eso recuerdo que Dios me dice "Tú vales mucho a mis ojos" y "Tu nombre lo llevo escrito en la palma de mi mano" Is 43, 4

, no es otra persona,… ¡Soy yo, a quien Dios está hablando! Yo, que conozco mi pasado, mi historia, que algunas veces siento pena de mí mismo… Pero el Señor se dirige a mí, me habla a mí y por eso me dice "Tú"

Vales, eres precioso,… me lo dice a mí, que no soy nada. Así me veo con frecuencia y hasta me tengo desprecio. Es la generosidad de Dios, su aprecio y su cariño.

Yo te aprecio y te amo mucho. Ante esta Palabra de Dios sólo me queda decir y sentir "gracias"

Is 46, 3-5 "Escúchame tú, a quien he llevado en mis brazos desde tu nacimiento"

Is 49, 15-16 "Dice Dios: Pero ¿puede una mujer olvidarse del niño que cría…?" Leerlo

Definitivamente en estos textos veo que para Dios soy valioso, querido y Él es siempre fiel.

Para reflexionar Salmos 86 (85), 84 (83), 117 (116) y 118 (117).

Le pedimos al Señor LUZ PARA DESCUBRIR EL AMOR DE DIOS Y LA FUERZA PARA CORRESPONDER A ESE AMOR en nuestra vida y con nuestra vida.

Corresponder a ese amor de Dios es vivir con la fuerza de ese amor en todas las acciones de nuestra vida. Y sabemos que el AMOR se concreta en SERVICIO.

La religiosidad, hoy está en la calle:

Hay que buscar a Dios en todo ese barullo de la vida actual, no en las iglesias cerradas, aisladas, que se quedarán solas. Dios se ha hecho calle, pobre, pueblo.

Se trata de esa búsqueda de Dios siendo "rostros nazarenos en nuestros ambientes, hasta que El vuelva". Silenciamos hoy mucho la encarnación de Jesús.

Textos: 1 Jn 4, 7-21; 4, 1-2 " Todo el ama , ha nacido de Dios" ( creyente o no) Discernir el Espíritu de Dios, cuando se descubre a Jesús en la carne ( es decir el lo débil, en lo pequeño, en lo desposeído) 1Cor, 13 (Leer y resaltar el texto)

  1. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios

  2. Quien no ama no ha conocido a Dios

  3. El amor consiste en que Él nos amó primero

  4. Dios está con nosotros si nos amamos

  5. Dios es Amor, no hay temor en el amor

  6. Es mentiroso quien aborrece al hermano y dice amar a Dios

Ante estos textos, TRAER A LA MEMORIA los beneficios recibidos de Dios. Hacer una lista: (creador) llamada, familia…(redención) hijo de Dios, hermano, perdonado y redimido, pertenencia a la Iglesia, comunidad cristiana, mi vida, la historia, los amigos…

"CAIGO EN LA CUENTA DE TODO EL CARIÑO QUE DIOS ME TIENE Y LE OFREZCO TODA MI VIDA Y TODAS MIS COSAS"

  1. Oración del abandono

  2. Toma Señor y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento, y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Tu me lo diste, a ti Señor lo devuelvo. Todo es tuyo. Puedes disponer de todo según tu voluntad. Dame tu Amor y Gracia que esto me basta. S Ignacio

1 Jn 3, 16-22: Leer y contemplar

Salmo 139 (138): "Señor, Tú me conoces cuando me siento…"

Salmo 136 (135): "Dad gracias a Dios porque su amor no tiene fin…"

Cercedilla empieza a sentirse. Crecer en gozo interno y sanar las heridas, cerrarlas…dice el Hno Carlos. Los laicos son apóstoles, misioneros desde la dulzura, desde la paciencia, desde la bondad…

Pedirle a Dios que sanee cualquier herida que podamos tener y que nos siga animando a caminar.

Dios me habla a través de tolo que que pasa o sucede, en todo lo que vivo en la familia, hijos, pareja, padres, comunidad, fraternidad…

También en los sufrimientos y alegrías de la vida. En la enfermedad, la salud y la muerte. Me habla en las injusticias, con las ganas de luchar, en cuanto me pasa en el barrio, con los vecinos…

De una, Dios está presente en mí. Jn 14, 23 Yo vendré para hacer morada en ti

Somos templo del Dios que vive 2Cor 6, 16.

Si Dios está en mí, yo también quiero ser "presencia de Dios".

Leer Rom 8, 9-18 y Jn 15, 14-17 "Ustedes son mis amigos…"

Seguir los caminos de Jesús desde la espiritualidad del Hno. Carlos. Todos los laicos estamos llamados a ser apóstoles desde una postura concreta, por la amistad, por el amor y a nos ser perros mudos, convencidos de que la fuerza viene de El.

Pido para que el Espíritu inspire nuestros pasos, que pueda hacerse la Fraternidad en Guayana y que a mí me haga cada día más dócil. Que Dios convierta a Cercedilla 2006 en un crecimiento del gozo interno, de la convicción que sólo Él puede curarnos de las heridas abiertas que todos llevamos. Sea un momento de agradecimiento y que Dios lo convierta en bálsamo y curación.