BOLIVIA

EXCLUIDOS QUE RECOBRAN LA ESPERANZA

“… para que dé la buena noticia a los pobres, a los oprimidos poner en libertad…”Lc. 4,18

1.- Los sin tierras :

El plan agrario del Gobierno de Evo Morales, se ha iniciado con la entrega de 3,1 millones de hectáreas, a quienes nada poseían. El anuncio de la medida fue realizado en la Avda. Grigotá, segundo anillo de la ciudad de santa Cruz de la Sierra, ante una masiva concentración; en la que se encontraban representantes de los pueblos indígenas, campesinos sin tierras y otros. La medida tuvo amplia acogida. Morales prometió continuar con el servicio a los más humildes y desamparados, aunque sectores de grades empresarios se opongan.

El proceso se está llevando con tranquilidad, hasta estas fechas. Los terrenos que se reparten, en primer lugar, son los de propiedad del Estado; posteriormente se contemplarán los latifundios abandonados.

Existe la intención de fomentar al pequeño y mediano agricultor, con la adquisición de tractores y maquinaria agrícola, con la coordinación de Ayuntamientos como Yapacaní, pues allí los campesinos alquilan maquinaria para cosechar el arroz o soya a un precio desorbitado de 60 dólares la hora ( pensemos que el sueldo medio de un profesional médico o maestro es de unos 80 euros mes).

2.- los analfabetos :

El 6 de Junio de este año 2006, se entregaron 1.003 certificados a bolivianos recientemente alfabetizados mediante el programa : “YO SÍ PUEDO”, implantado por el Gobierno boliviano, con la ayuda del Gobierno cubano. Este programa intenta no sólo que la gente aprenda a leer y escribir, sino también alcanzar una formación a nivel de bachillerato técnico. En la actualidad este proyecto cuenta con 55.000 puntos de alfabetización en todo el país (se han previstos 30.000), que enseña a leer a más de 110 mil personas. En dos años el Gobierno de Evo Morales, espera erradicar completamente el analfabetismo en el país. Serán más de 2,5 millones de bolivianos, la mayoría indígenas y campesinos, que sabrán leer y escribir.

3.- Los enfermos :

Más de 500 médicos cubanos, atienden gratuitamente a bolivianos de las regiones más pobres del país. Los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia, quieren que estos médicos sean expulsados del país “ porque hacen competencia a sus afiliados”. El presidente Evo Morales afirma que no se irán ya que los profesionales del país, no cumplen con sus tareas de solidaridad con los habitantes de las regiones más pobres de Bolivia, que históricamente fueron marginados de sus derechos de acceso a la salud; y ellos se profesionalizaron gratuitamente en las Universidades Públicas de Bolivia, y por tanto su formación fue costeada por los impuestos de todos los bolivianos.

4.- Los parados :

Los yacimientos de Mutrín, tienen la reserva más grande de hierro en el mundo: 40 millones de toneladas. Su explotación e industrialización ha sido adjudicada a la empresa india Jindal Steel and Power. Generará 10 mil empleos directos y 30 mil empleos indirectos. Se industrializará la materia prima, “ no sólo exportaremos materia prima, sino la elaboraremos obteniendo hierro y hacer, en otras palabras, empezamos la industria siderúrgica y esto es un aporte importante al país, al estado y a la región”. La población de Puerto Suarez, se congregó en la Plaza principal, las campanas de las iglesias tocaron festejando la firma de este nuevo contrato, que para los pobladores de la zona representa grandes perspectivas para el desarrollo de esta región.

Nota : Esta explotación estuvo dormida por más de 50 años. Debido a la acción organizada del pueblo, concientizada en su Central Obrera Boliviana, que se opuso a que estas minas fueran vendidas a extranjeros, siendo ellos los naturales propietarios

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld