Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Hoja Informativa > 225 > Coordinadora

Inicio > Noticias > 2007 > Coordinadora de la Fraternidad Secular

EQUIPO COORDINADOR NACIONAL

10-11 FEBRERO 2007

Reunión que se celebró en la casa de las Religiosas de la Asunción en Madrid con representantes de distintas fraternidades de España.

Vida de las fraternidades:

Como es habitual se comenzó el encuentro con un compartir sobre la vida de las fraternidades representadas: Madrid, Málaga, Sevilla, Murcia y Valencia.

Informe de Eutiquio de su viaje a Venezuela:

Nos informa de su estancia de un mes en Venezuela y el trabajo realizado en cuanto fraternidad. Nada más llegar, Matías le tenía preparada una reunión con gente de Valencia, Petare (Caracas) y S. Felix, que querían conocer la Fraternidad y que se preparaban para formar grupos desde el carisma de Carlos de Foucauld. Subrayar que algunos de ellos hicieron 15 horas de autobús para asistir a la reunión (para que nos quejemos algunos de las distancias...).

"La mañana estuvimos hablando de Contemplación desde la vida, con una breve exposición sobre el carisma (toda la mañana); después de comer, hablamos de la revisión de vida (toda la tarde); al final, hablamos de cómo nos organizamos como Fraternidad. Por la noche, en la cena, en una parrillada, hubo un diálogo sabrosón con todas las cuestiones pendientes de todo el día. La noche se nos alargó hasta el día siguiente. En la reunión estábamos unas veinticinco personas: tres de Valencia; cinco de Petare y el resto de S. Félix.

Al final de mi estancia en Venezuela visité Valencia donde está mi amigo Antonio, con quien compartí habitación y trabajo en el Barrio del Cristo a los 22 años. Allí tuve otra reunión con la gente que quería formar fraternidad en Valencia. Otras dos horas de charla e interrogatorio. Por la mañana, encuentro y comida con la Fraternidad de Venezuela (Humberto y Jennifer (de Valencia), Jorge (de Barquisimeto). Se habló de la fraternidad, cuántos eran, sus dificultades para ir a Tanzania a la Asamblea Internacional, cómo funcionaban como fraternidad, la atención a estos grupos que querían funcionar como fraternidad de Foucauld, quién los iba a atender, cómo encontrarse para crear relaciones, si sería bueno una coordinación a nivel nacional, sus relaciones con los responsables de América Latina, etc.

También contacté con las Hermanitas, que me dieron su interesante y fraterna opinión, al tiempo que muchos ánimos para impulsar estos nuevos grupos..

En Caracas tuve ocasión de hablar con un laico comprometido en hacer trabajar a los laicos y que lleva una organización de laicos. Me propuso seguir en relación para ir alimentando estos grupos desde el carisma de Carlos de Foucauld. Se ha pasado información al Equipo Internacional para que sean ellos quienes asuman el papel o deleguen en quien crean conveniente."

Tras estas noticias y vivencias el equipo debate un poco acerca de: ¿responden hoy día las parroquias a nuestra visión de lo que es Iglesia? Casi coincidimos en que no. Nos planteamos que sería bueno algún retiro o asamblea debatir este tema y el del papel de los laicos en la Iglesia actual.

Encuentro Europeo de Delegados.

Se pide a la secretaría de la coordinadora se ponga en contacto con Claudio para solicitarle información de los temas a preparar, las fechas, el lugar… y lo volveremos a debatir esto en la Asamblea del 21 y 22 de Abril en Madrid.

Como delegados de España se acuerda definitivamente que vayan Joaquín, de Madrid, e Isabela, de Valencia.

Se comenta que las fraternidades que están trabajando con Emigrantes (Murcia, Sevilla y Málaga) aporten sus experiencias para poder llevarlas al Encuentro Europeo.

Encuentro anual de la fraternidad.

Fecha: 21 y 22 de Abril de 2007.

Lugar: Madrid

Tema: La llamada a la fraternidad.

Ponente: Suso Huete. Miembro de la fraternidad sacerdotal de Madrid.

Retiro-convivencia del verano.

Tema: La vivencia de la fraternidad.

Ponente: Carlos Jarque (Adsis)

Días: del 13 al 20 de agosto.

Lugar: Casa de espiritualidad “Nuestra Señora de las Vegas”

Como llegar: En coche particular, desde la carretera nacional I (Km. 99) o desde Segovia (N –110).

En autobús: Empresa LINECAR.

En Madrid: Estación Sur de Autobuses (taquilla nº 49) Tlefno: 915 28 76 32

En Segovia: Estación de Autobuses. Tlefno: 921 42 77 06

Lunes 13: Acogida.

Martes 14: Laudes y Eucaristía (Barcelona).

Noche: Peores ratos pasados en la fraternidad (Valencia).

Miércoles 15: Laudes y Eucaristía (Murcia)

Noche: Mejores ratos vividos en la fraternidad (Málaga).

Jueves 16: Laudes y Eucaristía (Madrid)

Noche: ¿Cómo le contarías a otros la experiencia gozosa de la fraternidad? (Madrid).

Viernes 17: Desierto (Valencia). Laudes y la celebración penitencial.

Sábado 18: Laudes y Eucaristía (Málaga)

Noche: Cada miembro escribe algo que ha aprendido en la fraternidad y se dialoga entre todos.

Domingo 19: Laudes y Eucaristía (Roquetas).

Noche: Fiesta que será coordinada por Roquetas.

Lunes 20: Laudes (País Vasco-Euskadi).

Revisión de cargos.

Los cargos actuales se mantienen, salvo el de Archivo.

Se acuerda también que todo aquello que llegue a la secretaría, del grupo de Difusión, se hará llegar a los responsables de las diferentes fraternidades y estos lo harán llegar al resto de los miembros.

Se comenta lo que es la Semana de Nazaret que se celebra en Verano en Torrechiva y que va dirigido a jóvenes de 18 a 35 años y donde se realiza: oración, profundización en temas concretos del carisma y un análisis personal.

Se retoma el tema de la hoja informativa como fuente de información de cada uno de los miembros que componen las diferentes fraternidades seculares de España. Se apunta de nuevo la conveniencia de saber lo que se va viviendo por el resto de las fraternidades y para ello nos comprometemos una vez más a enviar noticias de nuestras fraternidades para que sean publicadas en la hoja.

Con esto entramos en el debate de: ¿Qué entendemos por fraternidad?

A modo de conclusión diremos: La fraternidad es una familia, una comunidad y no una colectividad de ahí la necesidad de apertura, ayuda, entrega a los demás y no quedarnos mirándonos el ombligo. A esto lo llamaríamos asumir el mensaje evangélico.

Debemos revisar nuestro compromiso con la fraternidad. La vocación cristiana es una solamente y es la filiación, es decir ser hijos de Dios y por tanto esto nos convierte en hermanos de los demás.

Por definición una fraternidad debe estar abierta a todos los hermanos y compartir no sólo con los que cómodamente tengo a mi alrededor.

La fraternidad secular se alimenta de la Palabra.

¿Cómo vivimos cada fraternidad: calentitos, aislados? ¿qué es eso de la universalidad? Quizá haya que cambiar la idea de fraternidad para que pueda ser renovada.

En el milagro de los panes y los peces, el verdadero milagro fue el poner en común aquello que se tenía. Cuando yo cierro el puño y no doy, pierdo un amigo, una oportunidad, no salgo de mi mismo. Cuando doy o me doy, me enriquezco.

Todos somos muy solidarios con el mal del mundo, con el dolor del mundo, ahora como ese dolor lo tenga yo, en mi cuerpo por pequeño que sea, es lo único que me ocupa o importa.

Lo que damos es lo que queda en los demás. Lo que no damos, lo que retenemos, es lo que se nos arrebata.

Con estos pensamientos nos retiramos en la noche del sábado a realizar un rato de oración, en silencio, ante el Sagrario.

Ruegos y preguntas.

Se agradece a Mª Paz los servicios prestados durante estos años en el equipo coordinador, a lo que Mª Paz quiere dejar constancia de que nunca lo ha vivido esto como un trabajo ni como una carga. Que le ha ayudado mucho, tanto a nivel personal como a nivel fraternal para transmitir a su fraternidad todo aquello vivido en la coordinadora.

A esta abundancia de generosidad, humildad y buen hacer se le responde: como bien decían hoy los Laudes: ¡Gracias porque nos necesitas! Y el agradecimiento siempre es mutuo.

Próxima reunión de la coordinadora: 19, 20 y 21 de Octubre de 2007 y de nuevo en Religiosas de la Asunción. Madrid.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld