INFORMACIÓN DESDE LAS FRATERNIDADES.

MALAGA.

PROYECTO: CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA CRIA DE CERDOS. TARIJABOLIVIA

El desarrollo de este proyecto lo llevamos financiando desde el 2005, así como todo el contenido y las etapas en las que se ha ido construyendo.

El P. Hernán Choque, responsable del proyecto y Matilde Valencia, la secretaria de hacienda, en nombre de todo el colectivo, nos envían al “grupo de apoyo financiero” una carta en la que nos “hacen llegar un cordial saludo y deseo de éxito en la labores que vienen desempeñando”.

Esta información es para comunicaros ¡que ya han nacido 48 lechones!, y seguirán naciendo en el mes de junio. El promedio de nacimientos es de 6 ó 7 por cerda, en la primera puesta. En las otras dos siguientes lo normal es que excedan este número. Que sumados a las 20 cerdas de criar y los 5 machos, hacen un total, en estos momentos de 73 chanchos.

El Proyecto para la cría de Chanchos o cerdos, tal como se planteó en el 2005, necesitaba una financiación de 21.500 euros, recordamos, que está beneficiando a 31 familias de la Barriada Santa Ana la Nueva, en Tarija ( Bolivia).

Esta cantidad, fruto de la colaboración de todos los del grupo, fue enviada y ha servido para la construcción de los corrales, compra de animales, coste de veterinario y clases de formación para los cooperativistas, alimento para los animales, (tenemos a vuestra disposición todos los recibos de gastos que han tenido allá, pues nos lo han ido enviando).

Debido al cambio climático, la existencias de inundaciones, y la situación política de ese país, los costes han subido, y han quedado sin terminar del proyecto inicial, lo siguiente:

“la construcción de los individuales

para cerdas gestantes, ya que estas si están juntas pelean y se pueden producir un aborto, para lo cual se deben separar en corrales individuales, hasta el día del parto”

“Se ha visto necesario elaborar por nosotros el alimento ya que este subió de coste y con el precio que tiene ahora no tendríamos beneficio económico, para los cual necesitamos un ambiente adecuado para la elaboración del alimento. Para ello la necesidad de un pequeño molino y mezcladora”.

Por todo lo expuesto, queremos informar a todo el grupo comprometido con el proyecto, ya que después del verano, en noviembre, los lechones estarán ya crecidos para su venta y a partir de entonces ya se autofinanciarán, y tendremos la alegría de ver que 31 familias han encontrado un camino para no emigrar, y mejorar sus condiciones de vida, sus viviendas, la educación de los hijos, y su propia dignidad de personas.

Con el agradecimiento de estas 31 familias bolivianas y el nuestro, por la generosidad que estáis manifestando, recibid un fuerte abrazo

Antonio y Mª Paz

 

A JOSÉ Mª CASTILLO, TRAS SU SALIDA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.

A nuestro hermano José Mª Castillo.

Los miembros de la Familia de Foucauld en Andalucía: Fraternidad Secular, hermanos de Jesús, hermanitas de Jesús, Sodalidad, Fraternidad C. de F. nos sentimos cerca de ti en estos momentos importantes para tu vida.

Para muchos de entre nosotros tus escritos han ayudado a reconocer las huellas de Jesús entre los avatares del día a día, y nos han dado más razones para caminar en el compromiso con los desheredados y pequeños en esta sociedad, que son presencia de Dios, en modo especial; difuminados en este mundo “satisfecho” que nos puede dejar a los creyentes miopes.

Gracias José Mª, por la forma sencilla, y callada con que has tomado tu decisión.  Porque sigues el instinto del Espíritu que te entusiasma para animar a comunidades y creyentes en este alborear de una Iglesia, más acorde con el estilo de vida de Jesús de Nazaret, y por el empeño de querer hacer más humana la convivencia de la gente en este mundo.

Un abrazo fraternal de gente que te quiere, y el deseo de que sigamos caminando juntos.

Familia Carlos de Foucauld Andalucía.

 

Respuesta de José Mª castillo al escrito que le enviamos Recibido 27 mayo 2007

Queridos amigos y amigas de la Familia de Charles de Foucauld:

Con humildad y sencillez, como Jesús hizo las cosas, quiero agradeceros vuestra humanidad, vuestra cercanía, vuestra ayuda, que es más grande de lo que imagináis en este momento.

Sobre mi mesa tengo el libro que nos alimentó a todos, "En el corazón de las masas", de R. Voillaume. La experiencia de Jesús es tan determinante en la vida, que en ella, y sólo en ella, podemos encontrar al Dios de nuestra fe. Porque ese Dios es un Dios-encarnado, es decir, un Dios humanizado, el Dios que se ha fundido con lo humano y, por tanto el Dios al que sólo podemos encontrar humanizándonos cada día más y más.

Lo más grande que hay en Jesús es que su divinidad se encuentra en su humanidad. Pero lo que pasa es que esta fusión de lo divino con lo humano es lo que mucha gente no comprende. Es más fácil santificarse que humanizarse. No sé si me explico bien. Si algo está mal dicho, por favor, preguntadme. Y si sé responder, os lo diré. Gracias, repito.

Me siento bien, tengo paz. Y quiero ir por la vida contagiando sencillez, normalidad y bondad. Otra cosa es que lo haga. Y que lo haga como lo quiere el Señor de nuestras vidas. Un saludo muy cordial.

Pepe Castillo

 

MADRID.

Reunión de la Interfamiliar

El trece de Junio, se celebró en la parroquia de Suso el fin de curso de las reuniones de la Interfamiliar que han venido celebrándose con periodicidad mensual. En la reunión se celebró la Eucaristía, después dimos cuenta de una suculenta paella.

Asistieron, además de algún simpatizante, varios miembros de la Fraternidad Sacerdotal, de Jesús Caritas, Hermanitas del Sagrado Corazón, Sodalidad y Frat. Secular. También asistió, como invitado especial, el Vicario episcopal de la zona.

Terminada la comida, apurado el café y una vez despedidos a los visitantes, se hizo una reunión de revisión del trabajo del curso. Se juzgó que éste había sido realmente positivo, y había dejado ganas de seguir profundizando, de modo que también se programó el modo de trabajo para continuar con las reuniones Interfamiliares el año próximo.

Fraternidad secular

Los miembros de esta fraternidad celebramos el día 24 de Junio el último retiro antes de las vacaciones. En él tuvimos por la mañana tiempo de oración personal y de adoración, también pudimos celebrar la Eucaristía gracias a la disponibilidad de Suso que la presidió. Por la tarde hablamos de asuntos varios y sobre todo de cómo organizarnos para el próximo curso.

 

VALÈNCIA. PENTECOSTES 2007

Residencia Mosén Sol. “Alquería del Niño Perdido”. Castelló de la Plana 09/06/07 El pasado fin de semana 9 y 10 de Junio nos reunimos en la “Residencia Mosen Sol” 18 miembros de la fraternidad secular de Foucauld para vivir Pentecostés. El lugar ha sido muy cómodo y adecuado para este tipo de encuentros, por lo que se lo agradecemos a Herminio.

La Vigilia que prepararon Empar y Herminio. Comenzó el sábado por la tarde-noche y antes de cenar; tras las lecturas de los textos y planteadas las preguntas de reflexión, cenamos. A continuación, tras un periodo de reflexión, se hizo la puesta en común y continuamos con el resto de la Vigilia en la capilla que tiene la residencia. Fue muy participativa y enriquecedora. Y para finalizar, lo hicimos con el típico “resopón”, con dulces.

La mañana del domingo dio comienzo con los Laudes y el desayuno, luego destinamos el tiempo a preparar las preguntas del Encuentro de Delegados al que asistirán Isabela y Pili.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld