REQUIJADA 2007

DIARIO DEL RETIRO

En Requijada, un año más, nos volvemos a encontrar la Fraternidad para la reflexión y la oración. Poco a poco nos vamos acercando a este, para todo nuevo escenario, en el que vamos a celebrar nuestro retiro anual. Tras la cena, nos vemos en la sala para definir los criterios y normas organizativas del resto de los días. Los nuevos miembros se presentan. A continuación algunos miembros del grupo se corresponsabilizan de las tareas (casa, cocina, caja resonancia, periodista,…)

14/08/07. PRIMER DIA

“Ensancha el espacio de tu tienda, despliega sin miedo el toldo bajo el cuál vives, alarga las cuerdas, clava bien las estacas” Is. 54, 20

Con esta estrofa de Is. Que nos dio y comentó Carlos, comenzamos esta nueva convivencia del 2007. El tema era sobre “La vivencia de la Fraternidad”. Este año estrenamos casa y lugar; atrás queda Cercedilla que nos acogió tantos años. ¿Cómo nos irá en Requijada?. Creemos que bien, porque lo que nos hace caminar tantos Kilómetros a unos y a otros, es el encuentro vivo entre hermanos y esto nos hace superar cualquier molestia…

Esta mañana a las 10 comenzó Carlos dándonos “unas pistas” para la acción: ¿Cómo seguimos hoy escuchando la llamada de Dios? ¿Sabemos reconocerle en la vida, en los fracasos, en los sufrimientos? Hay que saber escuchar en el silencio a las nuevas llamadas. ¿Quién es Jesús hoy para mí? ¿Quién dice la gente que es?.

Por la tarde tuvimos la Eucaristía muy vivida; en el ofertorio ofrecimos cada uno un puñadito de tierra “nuestra tierra” donde por la mañana habíamos tenido nuestro encuentro con Jesús en la oración y también un el pan, que íbamos colocando en un gran plato para ser transformado en el Cuerpo de Cristo. Hubo bastante participación en la Palabra.

Por la noche, Valencia, nos hizo participar en su trabajo sobre “los malos ratos pasados en la Fraternidad”. Todos los grupos expusimos algo sobre ello. Terminando el día con la oración del abandono, nos fuimos a la cama un poco cansados por ser el primer día y después de un viaje largo. También vimos que había sido muy intenso todo.

15/08/07. SEGUNDO DÍA

Fiesta de Nuestra Sra. de la Asunción

Al igual que en las celebraciones de ayer, Marisa de Murcia, anima las canciones con su guitarra. Como no podía ser de otro modo al finalizar Laudes hemos entonado una melodía en honor de la Virgen a la que ya nos hemos encomendado en las preces.

Reunidos ya en la sala de trabajo, el ponente Carlos Jarque, siguiendo en la línea de ayer “Poneos en camino con Jesús” hoy nos ha hablado de “anunciar el Reino” y también nos ha dado un cuadernillo para trabajar el tema, aunque tan denso que nos anima a trabajarlo en nuestras casas. Lo más destacado que nos ha dicho sobre el tema es: entrar en el Reino es entrar en el Misterio de Dios. No necesitamos grandes obras, con nuestra vida diaria, en algo tan sencillo como hacer bien la comida o atendiendo y escuchando a quién nos llama por teléfono y necesita hablar. Que Jesús reine en el mundo significa que El es el Señor de nuestra vida. Justicia del Reino es que haya vida digna y justa para todos (emigrantes, empleados mal pagados o sojuzgados por su patrón, …). El Reino es a su vez utopía y nos invita a entrar en el Misterio. La Pascua de Cristo, la debilidad, lo pequeño de la vida (como el arbusto con respecto al árbol). Cada día, al igual que hacía Jesús, intentemos vivir según la voluntad del Padre.

Tras esto cada uno se retira a trabajar el tema en soledad y silencio.

A las 16,30 se reanuda el trabajo escuchando la exposición de Carlos Jarque que versa sobre “La confianza”. Resaltar un cuento que nos ha leído sobre la trapecista de un circo. Es un ejemplo sencillo y muy apropiado para demostrarnos cuan importante es la confianza total y absoluta, como bien nos dice nuestra oración del Abandono.

“Un trapecista le decía a un admirador que quizás el público pensara que su exhibición en el aire era lo más importante y sensacional del espectáculo sin reparar en que lo fundamental es el portor que con brazo firme y seguridad absoluta debe agarrarle en el aire, terminada su voltereta, en el preciso y exacto instante que se requiere. Él debe dejarse coger ya que si intenta coger el al portor podría romperle las muñecas con resultado nefasto para ambos”.

Queda bien claro este ejemplo de la confianza total y absoluta que debemos tener en Dios. Tal vez es que nos/me cuesta creer firmemente en la oración tan nuestra de la confianza máxima y perfecta.

Tras la merienda y antes de la Eucaristía nos hemos reunido por grupos (los que se formaron ayer) para trabajar el tema tan importante de la confianza. En la Eucaristía se ha tenido un recuerdo especial a una compañera de Lola Sanchis cuyo marido ha pasado hoy a la Casa del Padre. También sabiendo que Euskadi celebra hoy a su patrona, la Virgen de Begoña, se ha pedido por la total eliminación de ETA para que así el País Vasco y el resto de España podamos vivir en la tan deseada Paz.

La velada, preparada por Málaga, era con el tema siguiente al de ayer y que se traía preparado de casa “Los mejores momentos de la Fraternidad”, para lo cuál han expuesto tres paneles con fotografías alusivas al tema explicando el significado de las mismas.

Luisa, de la Fraternidad de Valencia, pasa a informar sobre las reuniones preparatorias de la próxima Interfamiliar que se ha pospuesto un año, celebrándose en Diciembre de 2008 en la casa que tienen las Javerianas en Galapagar (Madrid) los días cinco al ocho. También muestra el acta de Asociación reconocida por la Administración, a nivel de Estado, con reglamento, cargos, actividades, cuenta bancaria y local social que será en una de las casas de la Fraternidad de Jesús en Tarrés (Tarragona). Este proceso legal se ha realizado para tener entidad ante la administración y, en concreto, poder participar en la edición de la revista/boletín Jesús Cáritas. Tras explicar clara y detalladamente todo el proceso de legalización con la consabida documentación a nivel jurídico, administrativo, etc. informa también sobre los temas a tratar en la próxima Interfamiliar. Junto a ella trabaja también en esta preparación la Hermanita Rosaura y José Mª de Málaga junto a otros miembros de las diferentes ramas.

Finalizada tan brillante exposición, Mª Rosa Elías, nos da para que cojamos todos y cada uno de nosotros varios ejemplares de las fichas para las Revisiones de Vida, La nueva pequeña Guía y ejemplares atrasados de otras publicaciones.

Cierra la actividad del día Merche cantando en Euskera y Castellano el himno a Ntra. Sra. de Begoña. Y ya dando gracias a Dios por la lluvia que cae tan oportunamente para regar un poco la reseca y agostada tierra, nos retiramos a descansar.

16/08/07. TERCER DÍA

Empezó el día comunitario, como siempre, con la “Oración de la mañana” que se abrió con el canto de “Alabaré… a mi Señor” y terminó con el precioso himno del “Benedictus” recordándonos el don de la salvación que nos viene de Dios.

Degustado el “denso” café del desayuno, a las 10 horas, Carlos nos motivó la oración con sus reflexiones continuando con el texto de Mt (10, 7-10): “...den gratis lo que recibieron gratis ..”, o cómo vivir en el ámbito del Reino.

A continuación, en silencio, comenzó el tiempo de oración individual que hoy fue un poco más corto, ya que Carlos nos pidió que nos reuniésemos al final de la mañana para poner en común la respuesta a la pregunta que nos hizo en su comunicación: ¿Cuál crees que es el desafío que tiene planteada la Fraternidad Secular hoy?.

Comimos y tuvimos el tiempo de descanso establecido para, inmediatamente a las 16.30, salir de excursión a visitar Sepúlveda y las Hoces del Río Duratón. En Sepúlveda, además de pasear por sus viejas y empinadas callejuelas y por su plaza, en la que nos llamó especialmente la atención una pastelería de dulces artesanales (hablamos por experiencia, ya que Mª José nos invitó a un exquisito ponche), visitamos: El centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque de las Hoces. Por los recovecos del Museo nos asustó el canto de un Búho chillón y contemplamos en la cripta los sepulcros vacíos ¡la brevedad de la vida!.La cripta y el centro pertenecen a la antigua Iglesia de San Miguel. Pero lo más ilustrativo fue la proyección de un video sobre la fauna y flora del Parque Natural.  Posteriormente visitamos el Museo de los Fueros de Sepúlveda, situado en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, edificio románico construido en los Siglos XI y XII. En él se encuentra la historia de la ciudad y su patrimonio artístico y arqueológico, todo ello conducido por su Fuero como elemento fundamental de su pasado.

De Sepúlveda partimos para las Hoces. En el camino tomamos una pequeña merienda y los más andarines y arriesgados descendieron desde la carretera hasta llegar a las simas perforadas por el río. Seguimos en los coches hasta llegar al punto en donde, dejándolos en el parking, podíamos seguir andando hasta situarnos en la parte mas ancha del río, formada por el embalse de Burgomillado, y llegar hasta la Ermita de San Frutos, que no pudimos visitar por estar cerrada.

Después de la cena, y tras un breve descanso, nos reunimos para tratar el tema de cómo presentar la Fraternidad a un extraño. Fueron muy esclarecedoras la diversidad de ideas aportadas en tan corto espacio de tiempo. Tras rezar la oración del Hermano Carlos nos retiramos a descansar.

17/08/07. CUARTO DIA

Es un día tranquilo. Día de desierto Quedamos pocos en la casa después de la charla de Carlos; nos diluimos por el campo, los más se han alejado en los coches a pasar el día solos y en silencio.

Para comer quedamos unos pocos… los que prefieren el frescor de la casa y el silencio del lugar. ¡Desde el porche es tan precioso el panorama!. Luego la preparación de la liturgia de la tarde “El perdón, acto penitencial” resulta muy emotivo y participan las chicas que nos cuidan en la casa.

En el encuentro de la noche, Pepe nos ha emocionado hablándonos de su madre. Los años que nos acompañó en el Retiro de la Fraternidad. Su participación con todos nosotros. Pili nos habla de la reunión de Delegados Europeos en Brujas, la participación de cada Fraternidad Nacional.

18/08/07. QUINTO DÍA

A las 8,30 celebramos los Laudes que han preparado los hermanos de la Fraternidad de Málaga. Una manta Boliviana y unas mazorcas adornan la mesa de celebraciones.

Desayunamos y se inicia una nueva sesión dirigida por Carlos Jarque. El tema de hoy es muy sugerente: “Vayan de dos en dos” nos propone el Evangelio. Señala Carlos que nos hemos insensibilizado poco a poco e ir de dos en dos es revolucionario. Hoy nos habla del cuerpo, vernos como cuerpo.

Las frases del día que se nos propone:

Expresemos el afecto

Querer el bien de la Comunidad/Fraternidad

Gozar y disfrutar

Decir a Dios de cada hermano. Dialogar con el Señor llevando a los hermanos.

Al finalizar la charla de la jornada cada cual ha ido al lugar elegido para la reflexión personal. En los grupos y en la Eucaristía podremos responder a una cuestión: ¿Qué me ha dado la Fraternidad?

A las 13,15 hemos acudido a la ermita de la Virgen de las Nieves. Las llaves las ha traído una anciana del pueblo que ha venido con Mª José. Alfonso nos ha explicado algunas claves del sentido de su arquitectura. Los números de la tierra y los de la divinidad.

Retomamos a las 16,30 y nos vemos en el aula. Unas indicaciones para aprender a llevar al hermano y embellecerlo; ”aprendizaje del cuidado”. El cuidado es siempre creativo. Nuestras relaciones crecen cuando dejamos a nuestro corazón expresar lo que siente.

Después Mª Paz expone unas figurillas del nacimiento para que se puedan adquirir. Con el importe de estas manualidades de barro, hechas por las hermanitas Elisa, Rosaura y otras, de Málaga, se obtiene ayuda para las familias de los encarcelados.

Continuamos con la reflexión personal y luego compartimos en grupo tras la merienda.

A las 20 horas celebramos la Eucaristía. Málaga sigue con el turno de preparación. La novedad han sido los cantos con ritmos latinoamericanos. Se les ha expresado el agradecimiento por su creatividad.

Tras la cena, en la velada nocturna, hemos dejado los temas previstos para un foro y han asistido invitados Pilar, Concha y Luís de ACCIÓN CULTURAL CRISTIANA que están en la casa. El motivo ha sido la respuesta a dos cuestiones que están trabajando desde esta asociación: El Foro de las Asociaciones y los grupos de vida comunitaria.

El Foro de las Asociaciones lleva en marcha unos 7 u 8 años. Es un grupo de trabajo en el que varios movimientos/asociaciones de cristianos de distintas procedencias y comprometidos con los pobres, se reúnen dos veces al año (septiembre y marzo). En septiembre preparan el encuentro y los temas. En Marzo, cada vez en un lugar distinto, se reúnen las comunidades y llevan a cabo actos de denuncia.

Posteriormente nos presentaron su estilo de vida comunitario y citaron las distintas comunidades que se reúnen. Finalizada esta sugestiva presentación, se les ha preguntado si el Foro está abierto y si cabe invitar a la Fraternidad de Foucauld. La respuesta fue afirmativa.

19/08/07. QUINTO DÍA

Iniciamos la actividad de grupo con la alabanza al Señor. Los Laudes de hoy los trae Málaga por encargo de Roquetas.

Tras el desayuno, iniciamos de nuevo la sesión de trabajo con Carlos Jarque. El tema de hoy es una nueva invitación de Jesús: “Estad siempre Alerta”. La alegría es el signo de los cristianos. Hemos de preguntarnos si de verdad hemos entrado en este camino de alegría del Señor.

Antes de finalizar la charla, Carlos nos ha querido mostrar el agradecimiento de haber compartido estos días con nosotros y nos ha presentado cómo se formaron y cómo son hoy las comunidades ADSIS (cuyo significado es estar presentes –del latín-). Nos ha presentado un recorrido breve, desde su inicio en los años 60. Hoy tienen el reconocimiento jurídico como asociación privada de fieles, sometida a derecho pontificio. Tienen también una Fundación, desde la que organizan todos los proyectos comunitarios. Su modalidad consiste en vivir en pequeñas comunidades (entre 4 y 6 personas), pueden cambiar de una comunidad a otra. Consideran que toda la Comunidad es Ministerial. Cada uno trabaja en su profesión, colaboran en distintas áreas sociales y religiosas y tienen un proyecto en común como enseñar castellano a inmigrantes o dedicarse a los jóvenes. Su dinero lo socializan. En los años 90 iniciaron las primeras fundaciones en Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina, Perú y Bolivia, donde el obispo les llamaba. A partir del 2000 se plantean cambios. Las comunidades se hacen mayores. Se plantean que hay que caminar por el horizonte de los jóvenes.

Tras las reuniones de grupo nos reunimos en el aula para compartir con el gran grupo la vivencia que cada cuál quiera expresar. Se ha compartido alguna vivencia. Hemos dedicada a ello unos 20 minutos.

A las 10 de la noche comenzó la fiesta de despedida con las aportaciones de los miembros de las diferentes Fraternidades.

20/08/07. SEXTO DIA: DESPEDIDA

Se percibe que estamos llegando al fin. Con cierta tristeza pero, también con gran gozo de poder haber participado en el retiro, nos levantamos. Hoy es Merche de Euskadi quién nos ofrece su preparación de los Laudes. La idea central: “El buen Pastor, se desprende de su vida por las ovejas” hacemos presente a todos los Pueblos del Mundo y en concreto el obispo Guatemalteco, Juan Gerardi, que fue asesinado por militares resentidos del Gobierno.

Tras los Laudes desayuno y ya se empieza a notar el trasiego de recogida y despedidas. Las maletas van yendo de las habitaciones a los coches y los hermanos y hermanas de la Fraternidad vamos despidiéndonos con besos, abrazos y alguna que otra lágrima. La foto de rigor y empiezan los coches a partir. Cada uno nos llevamos algo más de lo que traíamos al llegar: amistad, fe, sabiduría,… Nos vemos el próximo año….

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld