COORDINADORA

MADRID, 16 y 17 de FEBRERO de 2008

Vida de las fraternidades

MÁLAGA:

Están funcionando bien y se sienten muy a gusto y deseando el día de la reunión. Las actividades son las habituales y que ya se han reseñado en hojas informativas de las actas anteriores. Han vivido cierta dificultad con uno de los matrimonios debido al nacimiento de un nuevo hijo y que les ha ocasionado nuevas responsabilidades y merma de tiempo. Como celebraciones comunitarias han vivido la boda del hijo de uno de sus miembros, la comunión de una niña boliviana y el entierro del familiar de otro de los miembros de la fraternidad.

Como fraternidad están acompañando a un grupo de personas en ALGECIRAS que tienen la inquietud de formar una fraternidad secular.  También siguen acompañando a la fraternidad de SEVILLA.

Sigue el trabajo con el grupo de “Caminantes”, en la actualidad trabajan el libro: “Jesús novedad radical”. De modo menos asiduo se han reunido con la comunidad de D. Juan Carlos que hay en Granada. Es una comunidad parroquial y forma parte de la fraternidad sacerdotal de C de F.

Por último siguen con la tarea de acompañamiento en la fe y en lo social del grupo de Bolivianos de Málaga.

MADRID:

En cuanto al compromiso como fraternidad  asumen la relación con el resto de las ramas que componen la Asociación Carlos de Foucauld. Se reúnen una vez al mes y trabajan las fichas. Están también atentos con la Asamblea Interfamiliar que se realizará en Diciembre de 2008 en Madrid.

ROQUETAS:

Como fraternidad han vivido el pasado día 29 de diciembre el “Día de Moragas” (tradición pesquera y que consiste en una comida festiva en la playa a base de pescaditos). Allí lleva la fraternidad la comida y es abierto a todo el que quiera participar de la fiesta. Es un día de convivencia con el pueblo.

También se ha vivido como fraternidad la celebración del Encuentro de Guadix.

VALENCIA y MURCIA:

Pili, traslada, como secretaría de la coordinadora, la información dada por José y Marisa de la fraternidad de MURCIA: están bien y a gusto trabajando juntos, siguen caminando en el carisma de Carlos de Foucauld y se sienten muy identificados con este estilo de vida. Cada vez tienen mayor ilusión y compromiso con las necesidades de su propio entorno.

Respecto a la fraternidad de VALENCIA todo sigue igual que lo contado y reseñado en las hojas informativas de las actas anteriores.

Ha habido un cambio de casa para las celebraciones de la Eucaristía semanal y nueva incorporación a ellas de Juan Alfonso, que está de coadjutor en una parroquia (Valencia) y esto le permite asistir a las actividades.

Se ha celebrado la cena de Navidad como todos los años.

En cuanto a los retiros mensuales que realizamos se ha decidido cambiar el nombre a los que son de formación personal (uno por trimestre) y llamarlos Seminarios para no confundir la dinámica de trabajo que se establece en ellos, con la que llevan los retiros de encuentro personal. El último retiro de formación ha versado sobre la estructura, contenido y simbología de los Salmos y ha sido dinamizado por Alfonso de nuestra fraternidad.

 

Temas Europeos e Internacionales

Boletín Internacional (nº 78) : se comenta al necesidad de conocer el alcance del boletín entre las diferentes fraternidades para tomar una decisión firme respecto al planteamiento del Equipo Internacional de colaboración de España tanto en su divulgación como el ser puente con América Latina.

Se está conforme con elaborar una encuesta para ver el impacto del Boletín entre las diferentes fraternidades de España, si les llega, si lo ven útil y el uso que se le da.

Courrier” de Francia: Se agradece el envío que está realizando Francia del “Courrier” para mantenernos informados y la secretaría se encargará de hacerles llegar este agradecimiento, así como que Pere incorpore el e-mail de ellos para que reciban la Hoja Informativa.

Felicitaciones Navideñas: Se informa de todo el correo recibido tanto a nivel Europeo como Internacional y Nacional, sobre todo, las felicitaciones y la respuesta que la secretaría de la coordinadora dio curso como respuesta.

 

Información del Encuentro de Delegados

Se informa de los Estatutos que ya hay como Asociación de familias de Charles de Foucauld de España y de los compromisos adquiridos por la fraternidad secular con la Asamblea Interfamiliar que se realizará los días 5-6-7 y 8 de Diciembre de 2008 en Madrid.

 

Información del Equipo de Difusión y Revista Iesus Caritas

El equipo de difusión pide la opinión sobre la página Web de la Asociación. Los que ya la han visitado les parece correcta y los que aún no lo han hecho se comprometen a visitarla y dar su opinión más adelante. De igual manera nos comprometemos a difundir dicha página Web: www.carlosdefoucauld.org y recabar la información a cerca de ella, de los componentes de las diversas fraternidades.

Se comenta que también la fraternidad secular está proyectando una página Web. Desde aquí remitimos a las personas involucradas en dicho proyecto que se pongan en contacto con el equipo de difusión para abrir la página desde el apartado que dispone la página Web.

Respecto a la revista Iesus Caritas se vuelve a insistir en repartir las hojas de suscripción para actualizar los listados y suscripciones.

En cuanto a la Hoja informativa se acuerda que también sea distribuida a los miembros del equipo Europeo e Internacional.

 

Encuentro anual

Fechas: 18-20 de Abril de 2008 (Viernes noche, llegada, Sábado todo el día y Domingo sólo por la mañana)

D. José Mª de la Piedad, hermanito de Jesús de Málaga y nos hablará de: “Qué aporta hoy, en nuestra sociedad, el carisma de Carlos de Foucauld” (Ver objetivos y dinámica en hoja informativa 231)

Nos recuerda también que la tertulia nocturna versará sobre los cuatro aspectos en que cada uno de nosotros hemos crecido y vivido:

1º.- Nuestra educación familiar.

2º.- Nuestra educación escolar.

3º.- Nuestra relación amigos-pareja.

4º.- Nuestro desarrollo laboral.

La dinámica sería trabajarlo esto en las diferentes fraternidades y traer ya un resumen que plasme las características sociales en las que hemos crecido para tener más datos del cambio social actual y de si el carisma C d F aporta algo.

Lugar de encuentro: Casa de espiritualidad Villa San Pablo (Misioneras Cruzadas de la Iglesia)

 

Retiro-convivencia de verano

Lugar: Requijada (Segovia) Fechas: Del Martes 12 al martes 19 de agosto.

Tema: Nazaret.

Ponente: No está cerrado; los ponentes que se pensaron no podían en esas fechas. Se comunicará en el Encuentro anual

Martes, 12: Acogida (llegada de los participantes a lo largo del día).

Miércoles, 13: Laudes (prepara País Vasco) Eucaristía (prepara Roquetas).

Tertulia nocturna: Nazaret hoy: aspectos geográficos, históricos y sociológicos (prepara Málaga).

Jueves, 14: Laudes y Eucaristía (prepara Madrid)

Tertulia nocturna: Significado teológico de Nazaret (prepara Valencia).

Viernes, 15: Laudes y Eucaristía (prepara Valencia)

Tertulia nocturna: Significado de Nazaret desde el carisma de Foucauld (prepara Madrid).

Sábado, 16: Laudes, desierto y celebración penitencial (prepara Málaga))

Tertulia nocturna: Descanso.

Domingo, 17: Laudes y Eucaristía (prepara Granada-Sevilla)

Tertulia nocturna: Ser Nazareno hoy (prepara Roquetas).

Lunes, 18: Laudes y Eucaristía (prepara Murcia)

Tertulia nocturna: Fiesta de despedida (se preparará entre todos los asistentes)

Martes, 19: Laudes y despedida (prepara Barcelona).

Entre los asistentes se seguirá repartiendo las tareas de coordinación del día, de tomar notas de los temas…etc.

Recordamos que hay que llevar toallas y sábanas.

 

Semana de Nazaret

Leída el acta del 12 de Octubre de 2007 del Grupo de Difusión, informamos que en 2008 no se va a realizar la semana de Nazaret y que se aprovecharán esos días para reunirse el equipo preparador y reflexionar sobre cómo ofrecer algo, en la línea de la espiritualidad del hermano Carlos, para poder realizar la Semana de Nazaret en 2009.

Como piden sugerencias al resto de las ramos de la Asociación se aporta la posibilidad de que se pongan en contacto con los responsables de la organización del “Camino de Santiago” en Europa (Francia) y poder trabajar con los jóvenes Europeos (franceses en su gran mayoría).

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld