CARTA DE LA FRATERNIDAD INTERNACIONAL

Queridos hermanas y hermanos en Cristo:

Deseamos para todos un año tan feliz como sea posible y que el gozo del Niño Jesús os traiga paz y alegría a vuestras vidas en este año 2009. Desgraciadamente este inicio de año cercano a la fiesta de la Esperanza y a las buenas noticias que trae al mundo el misterio de la Encarnación, seguimos viviendo en este planeta asolado por la guerra, la injusticia y la pobreza. Deseamos que en vuestros países hayáis pasado la Navidad en la esperanza y en la paz con vuestras familias y vuestros amigos, aunque no podemos ignorar, en tanto que familia espiritual de Carlos de Foucauld la llamada a la fraternidad universal porque la vida de nuestros hermanos y hermanas de Gaza significa vivir bajo las bombas, para nuestros hermanos de Zimbabwe significa luchar contra el cólera, para muchos de nuestros hermanos y hermanas del mundo desarrollado significa el paro a causa de la crisis financiera, en Somalia y en el Congo la guerra con sus destrozos. También nos acordamos de los que arriesgan sus vidas cruzando el Mediterráneo en pateras para llegar a una tierra que debería aportarles mejor vida. Estos ejemplos son lo que emerge del iceberg, ya que además podríamos seguir preguntándonos por la situación del Tibet y de Darfur, por los cristianos que en algunos países arriesgan su vida sólo por el hecho de ser cristianos…

Sin embargo no deberíamos sentirnos desolados ante estas tragedias. Nuestra misión empieza en cada uno de nosotros y en nuestro círculo más próximo de amigos, vecinos y familia: El hno. Carlos nos lanzó la llamada a ser ejemplos vivos del Evangelio, “no con palabras sino con la vida”, (nos llama al apostolado de la bondad). Es el mensaje de queremos compartir con vosotros al inicio de este año: el de ser juntos como levadura en la masa, ser una fuerza allí donde nos lleva el Espíritu. Ello nos da fuerza para transmitir, gracias a vuestros correos, numerosas iniciativas tomadas durante el año pasado:

En Francia se celebró el Consejo Nacional en noviembre pasado y se eligió un nuevo equipo: deseamos a Chantal, a Nelly, a Christian, a Patrice, a Samia y a François un buen trabajo al servicio de la Fraternidad y del Evangelio. También deseamos que las nuevas fraternidades que se inician en varias regiones os den fuerza para seguir dando a conocer el mensaje del hermano Carlos. Además se organizó una gran concentración de 200 personas en Estrasburgo en ocasión del 150 aniversario del nacimiento del hno. Carlos y fue una buena ocasión para inaugurar una exposición sobre Carlos de Foucauld y la familia espiritual.

En Alemania tuvieron la reunión nacional de la familia espiritual durante la semana pasada, cerca de Bonn. Claudio y Sylvana tuvieron la suerte de estar presentes en la reunión de Alemania con los  hermanos y hermanas, el compartir su amistad y celebrar su primera Navidad como casados; también fue interesante la explicación de Martín sobre como la fraternidad alemana utiliza un estudio realizado por una sociedad comercial sobre la estructura de la sociedad para comprender a la sociedad actual.

En Malta ha vivido un año muy completo: para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del hermano Carlos, Anna, su Core Goup y varios amigos organizaron una experiencia de vida fraterna, durante algunos días, compartiendo con miembros y amigos de las fraternidades de Inglaterra y de Irlanda.

Desde Italia Aldo nos informa de la noticia de la muerte de Carlos De Michelis, un sacerdote miembro de la fraternidad secular de Italia, quien, después de un año de enfermedad, volvió a la casa del Padre el 31 de diciembre. Aldo, Vito y su equipo también organizaron la semana de Nazaret durante el mes de agosto pasado, bajo el tema escogido por la fraternidad: « Vivir Nazaret ».

Entre Inglaterra y Bélgica el encuentro de hermanamiento tuvo lugar este año en Inglaterra: Christof, Rita, Pol, Lieve y René pasaron algunos días con la fraternidad inglesa. Aprovechamos esta oportunidad para dar la bienvenida a Louise Russel como nueva responsable de Inglaterra y para agradecer a Pam y a Keith el trabajo realizado durante estos últimos años.

En Bélgica Sur ya tienen nuevo equipo de responsables y aprovechamos para darles la bienvenida: a Thierry, a Marie-Julienne, a Huguette, a Jacques y a Bernadette. La fraternidad de Lieja participó en una actividad de sensibilización sobre el tema de la inmigración.

España muestra su preocupación por la situación de los emigrantes en Europa e invita a la Fraternidad a posicionarse sobre este tema porque es un problema muy real en la Europa de hoy y también porque los miembros de la fraternidad de otros países (que son parte de la fraternidad secular) están directamente implicados. Tal como se indicó en un anterior documento, el tema de la inmigración constará en el orden del día de nuestra próxima reunión europea.

Suiza avanza en la preparación de las vacaciones europeas; Anne-Michele y su equipo trabajan mucho para preparar las vacaciones y el encuentro de delegados. No tenemos noticias de Polonia, aunque les deseamos que tengan buenas noticias en la fraternidad y seguimos deseando recibirlas. Esperamos conocer más sobre vuestras iniciativas de la reunión de Neuchâtel del próximo mes de julio. Mientras, nos gusta y es bueno compartir noticias vuestras con los demás.

Feliz fiesta de Epifanía en unión con nuestros amigos ortodoxos para quienes hoy es la fiesta de Navidad.

Monique y Claudio. Enero de 2009

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld