Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Hoja Informativa > 247 > Mensaje final

Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Vaumarcus 2009 > Mensaje final

Inicio > Noticias > 2009 > Mensaje de los delegados europeos de la Fraternidad Secular

MENSAJE FINAL DE LOS DELEGADOS EUROPEOS DE LA FRATERNIDAD SECULAR CHARLES DE FOUCAULD

Vaumarcus, Suiza- 10-14 de Julio de 2009

Hemos hecho balance de la situación de las fraternidades de los diferentes países desde la última asamblea de Zevenkerken, Brujas (Bélgica) en 2007.

Los informes presentados por los diferentes delegados (Alemania, Inglaterra, Bélgica del Norte, Bélgica del Sur, España, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Polonia y Suiza), subrayan la importancia dada a los recursos, al compartir fraternal, a la colaboración con las otras ramas de la fraternidad, a los múltiples compromisos con la familia, la Iglesia y la sociedad.

La responsabilidad y la multiculturalidad (a través de intervenciones personales, de tiempo de oración, de intercomunicaciones, de revisión de vida) han constituido los dos ejes de nuestra reflexión.

La responsabilidad compartida, a todos los niveles, constituye una preocupación y una necesidad para el dinamismo de nuestras fraternidades.

El informe de las fraternidades de base sobre la multiculturalidad revela la riqueza y la dificultad de vivir en un mundo cada vez más “cosmopolita”.

Interpelados por la historia Bíblica del pueblo, un pueblo de emigrantes, y la aspiración del hermano Carlos de llegar a ser el “pequeño hermano universal”, nuestras fraternidades están obligadas a llevar a cabo los desafíos surgidos por las nuevas poblaciones de Europa. Las fraternidades recogen la creciente petición de que cada cultura sea potenciada respetando su propia identidad.

Nosotros os invitamos a desarrollar relaciones entre iguales y lazos entre fraternidades incluso mas allá de las fronteras europeas.

Por los mismos motivos, la fraternidad secular denuncia la “criminalización”, postura establecida, en ciertos estados, para con todos aquellos que acuden en ayuda de los “sin papeles”.

Estamos contentos de acoger a Bernadette como responsable europea para los próximos 4 años y agradecemos vivamente a Claudio el servicio que ha prestado.

Agradecemos también a la fraternidad de Suiza su hospitalidad y por habernos facilitado un lugar propicio para la reflexión y la oración en Vaumarcus, sobre la orilla del Lago Neûchatel.

Foto de un acuaducto

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld