Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Hoja Informativa > 247 > Familia espiritual

Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Vaumarcus 2009 > Familia espiritual

Inicio > Noticias > 2009 > Reunión de la Familia internacional de Carlos de Foucauld

NOTICIAS DE LA REUNIÓN DE LA FAMILIA ESPIRITUAL DE CARLOS DE FOUCAULD

􀂄 Claudio nos comenta las noticias de la Familia Espiritual Carlos de Foucauld:

La gran familia Espiritual Carlos de Foucauld, la Asociación, se reúne una vez cada dos años. Este año ha sido en “Mambré” cerca de Malmédy en Bélgica.

1º.-Noticias de cada grupo después de la última Asamblea de Tamanrasset (Abril 2007):

Han estado representados 17 grupos, miembros de la Asociación.

Cada participante disponía de 10 min. Para presentar la vida de su grupo desde la última Asamblea. Inmediatamente se podían plantear preguntas. Tras cada presentación había un breve espacio de tiempo que permitía interiorizar y reflexionar personalmente sobre 2 cuestiones: ¿Qué elementos me duelen personalmente para lo sucesivo de la asociación (1 o 2 contestaciones)? ¿Qué tema de los que se han dicho me propongo con respecto a la asociación, la sociedad, la Iglesia?

Síntesis de la noticias de los grupos:

El envejecimiento:¿Dónde están los jóvenes? ¿Cómo manejar el envejecimiento de las instituciones, de las personas? ¿Cómo vivir cada edad hasta el extremo? ¿Cómo vivir el envejecimiento hasta el extremo, con esperanza? ¿Cómo vivir el futuro sin angustia, rindiendo posiblemente de aquí en adelante?.

La dispersión de las fraternidades, de las personas: ¿Cómo salir del estallido, de la dispersión? ¿Cómo confederar las fuerzas, reforzar los lazos? ¿Nutrir las fraternidades para hacer posible una vida comunitaria? Conciliaciones ya experimentadas.

Proximidad-Relocalización: Vivir con la gente, hacer con ellos colaboraciones realizadas en el lugar. Organizarse un mínimo desde el punto de vista local, regional e internacional.

Proyectos: Abrirse a los problemas del mundo, estar presentes en los lugares de la encrucijada (clandestinos, refugiados, inmigrantes, jóvenes en busca de sentido, de espiritualidad…) Abrirse a los problemas de la Iglesia: ¿Una fraternidad de Obispos? ¿El sacerdocio como servicio? ¿Disponibilidad en la Iglesia local? Espiritualidad laica en el mundo de hoy con sus desafíos?

Contextos difíciles: Que pesan en la vida de los grupos e interpelan a los grupos (por ejemplo la luchas por la justicia, contextos políticos difíciles, contextos socio-económicos difíciles, urgencia por la supervivencia…)

¿Cómo no perder Tamanrasset?

El discernimiento de las vocaciones: ¿Cómo acoger y formar las nuevas vocaciones?.

2º.-Historia de la Asociación:

Xavier (Hermanito del Evangelio) y Hª Lucile (Hermanita del Sagrado Corazón) nos presentaron de forma agradable e interactiva el resultado de sus búsquedas sobre la historia de la Asociación desde Charles de Foucauld hasta nuestros días.

Dieron un CD a cada rama. Este CD contiene todos los documentos de archivo disponibles y que son los que nos presentaron.

Este CD está a la disposición de cada grupo para consultas y búsquedas, pero no para divulgarlo tal cuál está. Es un instrumento de trabajo.

3º.- Continuidad:

Debates acerca de la importancia de asegurar una continuidad, un seguimiento de las tareas que se han confiado a la Asociación.

Necesidad de mejorar la transmisión de las noticias, el reparto de los documentos, la circulación de la información sobre los grupos, el compartir las iniciativas de cada grupo, la transmisión de las invocaciones y demandas. Por todo esto se ha decidido nombrar un/a secretaria para un mandato de 6 años.

4º.- Urgencia en encontrar un lugar para dejar y resguardar todos los archivos que se pusieron a disposición de la Postulación para la “Causa de la Beatificación”. Actualmente están en Francia y en Italia, pero los lugares donde permanecen deben ser liberados próximamente:

Nuestra Señora de las Nieves, Viviers y Tre Fontane: para todo lo que pudiera ser objeto de veneración.(Sin olvidar lugares como la Iglesia de San Agustín, Strassburg…).

Boulogne Billancourt (local de los archivos de la Fraternidad Sacerdotal): para los archivos necesarios en la indagación.

5º.- La página www.charlesdefoucauld.org se convierte en propiedad de la Asociación. Un nuevo diseño de la página está en marcha. Se estructurará en 4 secciones: biografía, oración del abandono, presencia en el mundo y documentación. El apartado de “Actualidad” serán actualizados por un responsable de cada rama. La página general permitirá los enlaces con las páginas locales.

6º.- El domingo 26 de Abril fue una jornada de “Puertas Abiertas”: Por primera vez, el último día estuvo abierta a todas las personas y todos los que viven más cercanos geográficamente, también a aquellos que por una razón u otra están interesados en alguna cuestión. Mas de 30 personas acudieron, sobre todo de Wavreumont (Liége), pero también de Bruselas y de Francia. De año en año podemos constatar el estrechamiento de los lazos entre las diferentes ramas en todas las regiones del mundo. Es tiempo de celebraciones, de apoyo mutuo y de lazos fraternales.

Foto de un arco de ladrillos con un puerta verde

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld