Texto de las charlas en Hoja Informativa 246

CRÓNICAS DEL RETIRO 2009

Días 19 y 20 de agosto

El día de llegada, como estaba previsto, fue el miércoles por la tarde. A la hora de la cena estábamos todos los que habíamos anunciado nuestra asistencia al retiro, menos José María y Engracia, que nos comunicaron que se incorporarían más tarde. Después de la cena tuvimos la primera reunión para tratar los temas elementales de organización. Empezamos por presentarnos todos los asistentes. Se destacó la presentación del sacerdote que va a orientar nuestra reflexión estos días: Julio Lois; ésta la hizo Pepe Escalona, destacando su papel de presidente de la Asociación de teólogos y teólogas Juan XXIII, su larga andadura como profesor del Instituto de Pastoral, su estancia en Bolivia, sus múltiples publicaciones… Después de estas presentaciones se fijó el horario a mantener en estos días, señalando el deseo de que la mañana, después de la intervención del conferenciante, se reservara para el silencio (salvando, por supuesto, la posible necesidad de algunos de comunicar con otros, haciéndolo sin romper la tónica general de silencio). Por las tardes, después del preceptivo descanso, se reservaba para las reuniones de grupos, cuyo trabajo estaba orientado por las preguntas que Julio Lois nos daba después de su intervención por la mañana. También se acordó que, como otros años, alguien hiciera de reportero cambiando diariamente de persona. Igualmente se asignó el papel de caja o buzón de resonancia para comunicar al grupo las sugerencias que fueran surgiendo.

Así terminó este primer momento de encuentro. Al día siguiente comenzamos con la oración de la mañana cantando: “El Señor os dará su Espíritu Santo…”, seguimos con el salmo 142: “En la mañana hazme escuchar tu gracia…” y la lectura del evangelio sobre la curación del epiléptico.

Después del desayuno, a las diez , comenzamos con las charlas sobre el tema que habíamos fijado: Evangelizar desde la fragilidad. Se fijaron como dos grandes temas a tratar para desentrañar el contenido de ese enunciado:

- ¿Qué es evangelizar?

- ¿Cómo evangelizar hoy?

Aunque se ha estado trabajando para ofrecer a todos el contenido de estos temas, por si es indicativo, se adjunta el ESQUEMA de lo que fue la conferencia de este día.

¿Qué es evangelizar?

Es hacer presente la Buena Noticia que Dios anuncia al mundo: la salvación de Dios, que se ofrece a todos (salvación universal) y por tanto con preferencia a los más débiles (porque si no se empieza por ellos, fácilmente quedarían excluidos y se perdería la universalidad). Esta salvación se expresa mediante la acción sanadora de Dios.

Se exponen sus características, según diversos actores:

A) Por parte de Jesús

- La evangelización es fruto de la unción del Espíritu: abrirse a su acción

- No sólo es una acción verbal, sino que va acompañada de gestos de salvación.

- El objeto central de la evangelización es el Reino de Dios.

- El Reino es don y tarea.

B) Por parte de los discípulos

- Jesús escoge a sus discípulos para que realicen esa tarea de anunciar el Reino de Dios (con las mismas características con que lo anunció Jesús).

C) Los discípulos y los conversos

Estos cumplen perfectamente el encargo de Jesús. Los Hechos de los Apóstoles nos lo confirman.

A esta exposición siguió el rato de reflexión  de la mañana y por la tarde la reflexión sobre ello en grupos. Posteriormente, después de la reunión de grupos, celebramos la eucaristía, muy bien preparada por la Fraternidad de Roquetas.

Por la noche, después de la cena, Pili Ibáñez e Isabela, nos hicieron una exposición muy cuidada sobre su asistencia al Encuentro Europeo de delegados en Vaumarcus (Suiza) del 10 al 14 de julio. Todo ello fue grabado en un CD que nos han pasado a todas las fraternidades. Con esto se cerró el primer día de retiro con paz y gracia, después de rezar la oración del abandono.

21/08/09

Siempre hay un poco de confusión. En este retiro más que en otros, al menos para mí: muchos niños, matrimonios, la casa llena y la Fraternidad en primer día.

De todas formas, comenzamos con la primera charla: muy interesante, tanto por el ponente como por el contenido de “evangelizar desde la fragilidad”.

Es difícil hablar, mejor dicho, escribir sobre el tema. Comienza explicando cómo evangelizar actualmente; los desafíos que se presentan hoy en día para evangelizar. Se trataría de evangelizar no sólo con la palabra, sino también con hechos. Lo importante es encontrarse con Jesús en el evangelio.

Transcurre el día; al ser el 1º, y con tanta gente, un poco de jaleo. Pero todo se soluciona. En la noche, más acostumbrados al ambiente, podemos hablar un rato después de cenar y preparar el día de mañana.

22/08/09

Esta mañana en los laudes cantábamos: “María nuestra del Magnificat, queremos cantar contigo… María de Nazaret, quédate con nosotros, que está por llegar el Reino…”

A las 10 comenzó la 3ª charla que nos haría comprender mejor los contenidos fundamentales para evangelizar. ¿Qué queremos transmitir?: el evangelio, la misma vida de Jesús, su pobreza, como nos remarca Lucas desde su nacimiento: Jesús era pobre… y cómo Nazaret le marcó su identidad: fue el hijo del carpintero, un nazareno más.

Por la tarde nos fuimos de excursión a la Cueva de los Enebralejos. ¡Preciosa!, llena de figuras, muy bien iluminada, pero como era estrechita, y a veces baja de techo, teníamos que ir en fila india avisándonos unos a otros. ¡Cuidado!, un escalón; ¡cuidado!, agacharos que os hacéis un chichón… en fin, que además de ver cosas bonitas, nos lo pasamos bien.

Antes de acostarnos estuvimos preparando el día del desierto, que era el domingo y con sueño en los ojos, pero a gusto de todo lo vivido, nos fuimos a la cama. ¡¡¡Hasta mañana!!!

4º DIA DE RETIRO. 23/08/09

Un día especial para toda la Fraternidad reunida en Requijada: la posibilidad de vivir el desierto en este día del retiro dedicado a ello.

Este año, a propuesta de Jose Megías, la preparación al desierto comenzó la noche anterior. Las palabras de Eutiquio y de Antonio López Baeza, con sus experiencia de vida de desierto, nos situaron en torno a cómo prepararnos y vivir el desierto. Hubieron muchos interrogantes y algunas aportaciones.

El día, como siempre, comenzó con los Laudes que preparó la Fraternidad de Madrid y que finalizó con la oración al Espíritu Santo.

Tras el desayuno, de la mano de Julio Lois, continuamos con la reflexión. Este día se tuvo la mirada puesta en Jesús, ya que es necesario para encontrarse con Dios. Inicialmente vimos cómo era la vida en tiempo de Jesús y cómo la vivía Él.

Inicialmente, de familia artesana, la clase más baja. Tras el abandono de Nazaret, tomó el camino con la gente del pueblo, la sencilla. Atendió a los excluidos y en sus proclamaciones programáticas explicita lo que es Reino de Dios y cómo se hace presente en su tiempo. La vida de Jesús fue manifestación del Reino con las curaciones (clamores del Reino), las comidas, la manera de situarse ante el templo y, fundamentalmente, su proclividad hacia abajo (arrastra a los de abajo para que salgan).

Tras la exposición de Julio, en oración, comenzó el día de desierto. Algunos, con su zurrón, salieron hacia entornos de fuera de la casa. Otros se quedaron.

Por la tarde, poco a poco, fuimos regresando a la casa. En la hora convenida dio comienzo la celebración de la penitencia, también preparada por la Fraternidad de Madrid. Esta comenzó con el VER nuestra realidad desde lo global, en los círculos sociales, en nuestra Fraternidad y a nivel personal. Después se pasó al JUZGAR: la lectura de la palabra nos ayudó en esta parte de la celebración. Finalmente analizamos el ACTUAR. El momento significativo de la celebración vino con la oración personal ante el cirio Pascual y la imposición de manos para el perdón.

Tras la celebración se produjo la cena y después la propuesta de ver cine de VERANO (al fresco de la noche Castellana). Prepararon la sesión Pili e Isabela. El título de la película fue “Los dioses deben estar locos” una excelente comedia del director Jamie Uys. En ella una botella de cristal (de Coca-Cola, para más señas) llega a parar a una tribu africana y los miembros de la misma la reciben con alegría creyendo que es un regalo de los dioses, pero la susodicha botella comienza a traer problemas entre ellos por lo que deciden deshacerse del vil objeto … En la película hay dos historias que se desarrollan paralelamente, una es la de un africano y su viaje hasta el fin del mundo y la otra, la de las personas civilizadas y sus conflictos en la sabana. Destaca la diferencia entre ambas culturas y los distintos problemas que surgen entre los hombres, habitando todos en el mismo sitio.

Con un buen sabor de boca y a la luz de la luna, terminamos la noche.

Día 5ª

Hoy es lunes, 24 de agosto de 2009. El día ha amanecido algo nublado y más fresco que el de ayer.

Los laudes de la mañana han sido preparados por la Fraternidad de Sevilla. Hemos leído en el evangelio la lectura del encuentro de Jesús con Natanael y se ha hablado de la llamada.

El día ha transcurrido con normalidad y hemos tenido los actos de costumbre.

En la Asamblea de la noche cada grupo ha hablado de la situación de su fraternidad y de los proyectos. Nos ha hecho sentirnos más en comunión y a participar en la coordinadora.

25/08/09

Hoy, 6º día de retiro en Requijada, transcurre con calma, paz, silencio… agradecimientos…

Comienza el día con laudes, preparados y animados por Paquita, de Granada. Se crea un recogimiento de paz, para comenzar el día atentos y relajados.

Ya existe en el grupo un grado de armonía, empatía, conocimiento mutuo, existe confianza, cariño o, más bien, confraternización de los grupos de fraternidad de distintas regiones españolas que hemos coincidido en esta casa entrañable de Requijada.

Después del desayuno, como cada día, hemos escuchado a nuestro querido conferenciante y acompañante del encuentro, Julio Lois, su última exposición del tema “Evangelizar desde la fragilidad”; ha sido una exposición clara de los retos y desafíos que se nos presentan tanto en el subsistema religioso cristiano, como en el ideológico-social y cultural.

Ha hecho una exposición sencilla dentro de lo complejo del tema, pero creo que han quedado claros los grandes desafíos que tenemos los cristianos de hoy para expresar y comunicar nuestra fe en esta sociedad, también por estas razones laica, aconfesional (como dice la propia Constitución) y, en muchísimos casos, agnóstica o atea.

Comemos a la hora prevista: ensalada de pasta o patatas y pollo en salsa, que estaba ¡¡buenísimo!!

Los trabajos de grupo han sido enriquecedores, con sentido del humor, al menos en el nuestro. ¡¡Un diálogo interesante!!... interreligioso, cultural… Hemos tomado una infusión, café, malta (merienda al gusto)…

La Eucaristía se ha celebrado en un clima de silencio, serenidad, emotividad por las aportaciones y participación de casi todos, relacionadas con el evangelio de Jesús, sacerdote al servicio de la humanidad, con todos los valores del amor, la bondad, la justicia, la concordia y la paz. Ha sido emotiva, de agradecimiento a la semana, reconocimiento de la riqueza en el desarrollo del tema de la evangelización desde la fragilidad.

Mi conclusión es que la evangelización, tal como hoy la hemos reflexionado, sólo podemos hacerla desde la humildad, el servicio y la ausencia total de arrogancia. Y sobre todo desde el testimonio de nuestra propia vida.

Como final de la convivencia o encuentro anual esta noche tendremos un rato de fiesta en la que participaremos todos, después de la cena.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld